Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Ayutthaya y el Mercado Flotante

Ayutthaya y el mercado flotante de Damnoen Saduak son dos de las excursiones que podeis hacer a las afueras de Bangkok. ¿Imprescindibles? Lo son, pero hay veces que, por falta de tiempo, solo es posible hacer una de ellas, o, en el peor de los casos, ninguna. Por si ocurre esto, nosotros os llevamos hasta alli. ¿Os venís con gastronomoyviajero?
Lo primero que hay que hacer es contratar las excursiones lo que, dependiendo de la agencia con la que hayas viajado o el hotel en el que te alojes, la cosa puede variar mucho en precio. Nosotros le echamos un par y las contratamos en una agencia, con pinta cochambrosa, en Kao San Road (Bangkok) y nos costó 40 euros cada una; mucho más barato que la más barata por internet, y eso que la de Ayutthaya incluía la vuelta en barco por el rio Chao Phraya y comida, lo que aconsejamos que hagais. Ambas excusiones están a unos 80 km. de la capital solo que la de Ayutthaya es hacia el norte y la del mercado flotante de Damnoen Saduak, que se ofrece combinada con el viejo mercado de Mae Klong, famoso porque la vía del tren pasa por enmedio del pueblo, es hacia el sur.

Parque Histórico de Ayutthaya 
El Parque Histórico de Ayutthaya es un conjunto de antiguos templos y palacios situado a unos 80 km al norte de la capital de Tailandia. Las excursiones, con almuerzo incluido, pueden costar unos 80 euros por persona, aunque como ya dijimos, la podeis reservar por la mitad si vais a una agencia local. Incluso hay gente que acuerda precio con algún taxista que, regateando a muerte, es posible que te haga este tour por 1500 bath (unos 40 euros).

Y es que Ayutthaya (la histórica capital del Reino de Siam) es famosa por albergar uno de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático, junto al Parque Histórico de Sukhothai, entre otros. Pocos lugares de la geografía tailandesa atesoran más historia que Ayutthaya, ciudad que llegó a ser la población más importante del reino asiático durante más de 400 años. Tras ser tomada por el ejército birmano en 1569, la ciudad fue arrasada y saqueada, seguramente por eso muchos budas siguen decapitados. Hoy en día es un lugar que se conserva relativamente virgen pese a la gran afluencia de turistas. 
Los vestigios del Parque Histórico de Ayutthaya destacan por sus antiguos templos, santuarios y esculturas que estuvieron recubiertos de una capa de yeso blanco que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. 
Algunas estatuas de Buda fueron decapitadas
Se encuentra aproximadamente a una hora de Bangkok y se puede acceder por carretera, tren, o por barco a través del río Chao Praya. Actualmente, ocupa una superficie de unos 15 km2 que no se pueden recorrer andando (salvo que quieras darte un palizón) porque los templos distan mucho unos de otros; de hecho, se encuentran en distintos recintos.

Wat Lokayasutharam y el buda recinado

Templos 
Los templos que puedes ver en Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991 son los de Wat Yai Chayamongkol (Estupas, chedis y decenas de estatuas de buda);  Wat Mahathat (la imagen básica de Ayutthaya y su la cabeza del buda en una higuera; Viharn Phra Mongkol Bophit (que es una réplica en miniatura del Grand Palace de Bangkok (que alberga una enorme escultura de buda); Wat Lokayasutharam (espacio abierto que tiene una escultura de un buda reclinado, parecida a la del Wat Po, pero más pequeña y en piedra); Wat Ratchaburana (construido con fines funerarios) y Wat Phra Si Sanphet (con tres estupas o chedis que contienen las cenizas de varios reyes de Siam). En este templo suele haber un monje que te bendecirá con agua pura de pozo y te pondrá (si quieres) una pulsera a cambio de la voluntad o de nada (dejar algun donativo siempre es voluntario porque está prohibido pedir para dar bendiciones, como ocurre en otros muchos países). Las estupas o chedis son construcciones cerradas, de origen budista y/o tibetano, muchas veces con forma de campana que reunen en su interior restos funerarios.

Precio
Wat Phra Si Sanphet y las bendiciones budistas en (abajo) Ayutthaya

La entrada a los templos es muy barata ya que cuesta 50 baths (1,2€) por persona o el pase para los 5 templos por 220 baths (5,28 euros). El problema es desplazarse entre ellos, porque ya hemos dicho que hay mucha distancia. Así que si no has reservado esta excursión y prefieres ir por libre, puedes alquilar un tuc tuc (con precio negociable) por unos 600 bath las cinco horas de la visita. También se puede recorren en bici, pero si llueve o hace sol, lo que suele ser frecuente dependiendo de si hay Monzón o no, la visita, además de una paliza para las piernas, se convertirá en una tortura.
Volver en barco a Bangkok te permitirá ver como vive la gente al lado del río

Cómo llegar
Si optais por la versión de ir por libre, en lugar de por una excursión contratada, tendreis que tomar un tren, taxi o un autocar hasta Ayyutthaya y desde alli ese tuc tuc o lo que querais. La pega, segun nuestra opinión, es que tendreis que hacer la comida por vuestra cuenta, se pierde tiempo en todas esas gestiones y, además, os perdereis también la vuelta en barco por el rio Chao Praya que es superchula y permite apreciar como vive la gente al lado del rio en las afueras de Bangkok...y el precio final no variará mucho si en la agencia lo regateais bien.
Imagenes del río tomadas desde el barco a la vuelta de Ayutthaya

Tren. Se toma el tren en la estación de Hua Lamphong. La duración del trayecto es de 1h 30′, aunque puede ser mucho más si hay retrasos. El precio es de 20 baht en 3ª clase, 35 en 2ª y 66 en 1ª. Consultad la web oficial para horarios: railway.co.th / timetable. Para conocer las diferencias entre clases consultad esta web (en inglés). En Ayutthaya hay una oficina de turismo donde os pueden dar todo tipo de información. 
Autobús. También hay buses y minvan, pero llegar hasta donde parten (norte de Bangkok) y posterior traslado suponen una eternidad de tiempo, asi que NO lo aconsejamos. Suelen partir desde cerca de la estacion de BTS de Mo-Chit, la misma que deja cerca del mercado de Chatuchak, pero  aquélla es una terminal de buses, no la del BST y está a 20 minutos andando.. En fin, un lio, para ahorraros cuatro perras. 
Palacio de verano de Ayutthaya, que las agencias meten 'de clavo' en las excursiones

Mercado Flotante de Damnoen Saduak 

Es con toda seguridad (aunque en el propio Bangkok hay mercados flotantes y de flores) es el mercado flotante más famoso de Tailandia. Tal vez por eso, su visita en la temporada alta (seca) que ahora llega puede ser hasta agobiante, aunque sea curioso. 
Ancestralmente, estos mercados se utilizaban como calles para vender todo tipo de mercancias, ya que la población vivía literalmente al lado de los rios y canales. De hecho, fueron esos cuatro siglos en los que Ayutthaya fue la capital del reino de Siam cuando se popularizó su uso. La evolucion social y el traslado de la población a ciudades como Bangkok dejó 'aisladas' estas zonas que ya quedarían como reclamo turistico o cosmético mas que como medio de transporte y venta de maercancias real. 
Esta excursion tiene los mismos problemas de tiempo de traslado y medios de transporte que la anterior, así que nuestro consejo, nuevamente, es que busques una excursión barata con una agencia local y punto. Como se ha dicho en precio libre con almuerzo incluido puede costar unos 2200 bath, pero se puede conseguir negociando por la mitad. Además esta excursión se suele hacer de forma conjunta con la del mercado sobre la vía del tren que está a unos 25 km. de distancia. 

Mercado de Mae Klong
El mercado sobre la vía del tren o mercado viejo de Mae Klong, un pueblo a unos 70 kms al sur de Bangkok, es una de las atracciones turísticas a las afueras de la capital y fruto de una cabezonería, que pudiera decirse, de los lugareños. La historia de este mercado dice que las autoridades del lugar ejecutaron una obra que consistía en que la vía del tren pasara por el centro del pueblo, supuestamente para favorecer el comercio de mercancias. Sin embargo, este proyecto (finalmente ejecutado) chocó con los deseos de los comerciantes que tenían sus puestos en ese lugar. De este modo, los vendedores se convirtieron en un foco de resistencia y no se retiraron...y ahí siguen. En la actualidad, para compaginar el paso del tren con las ventas, estos magos del montaje y el desmontaje inventaron un método (basicamente unas pertigas unidas a los toldos que extienden o retiran con un gancho) para retirar esos toldillos a toda pastilla a nada que asoma el tren que, dicho sea de paso, ni pasa siempre, ni lo hace de forma regular, aunque si lo hace roza practicamente los tenderentes y objetos a la venta. 
Es mas, cuando contratas esta excursión te advierten de que es posible que no veas pasar el tren...porque se ha estropeado o porque sí. En caso de que sea que sí (que sí pasa) lo hace entre 6 y 8 veces al día (contando llegada y salida) y dependiendo de la temporada, los horarios aproximados de paso son estos: 8,30h, 11h, 14,15h y 5,30 h. El horario de apertura del mercado es de 7 a 17,30h.




Qué ver en Bangkok 
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/09/que-ver-en-bangkok.html

Phi Phi Island y Bahía de Phang Nga
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/09/que-ver-en-bangkok.html

Chiang Mai: la rosa del norte
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/10/chiang-mai-la-rosa-del-norte.html

De compras por Tailandia
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/10/de-compras-por-tailandia-guia-de-sus.html

Donde comer en Bangkok
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/09/donde-comer-en-bangkok.html