Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

10 cosas que hacer en Phuket

Situada al suroeste de Tailandia, Phuket es famosa por muchas razones. Y una de las mas relevantes es que posee los litorales más apabullantes de Asia, con playas maravillosas como Maya Bay (aunque esté cerrada al turismo)  o lugares tan increibles como James Bond island en la bahía de Phang Nga. Si sale el sol, la belleza de estos paisajes salpicados de rocas calizas, vegetacion exhuberante, cuevas, aguas cristalinas de color turquesa y arena coralina no tiene parangón en todo el mundo. ¿te lo vas a perder?
Vecina de zonas tan conocidas como Phang Nga o Krabi, Phuket es la isla más grande y poblada de Tailandia. Porque Phuket, aunque no lo parezca, es una isla y está unida al resto de la península por un puente.que la conecta con Phang Nga. De hecho, esta bahía es una de las zonas más fotografiadas de la isla, entre otras cosas porque allí se encuentra la Isla de James Bond (a 20 minutos en lancha rápida), donde se rodó la película el hombre de la pistola de oro, que posee probablemente la piedra caliza vertical en medio del agua más famosa del mundo
Mapa de Tailandia y Phuket

Junto a Krabi, y otras islas como Ko Samui, Koh Lipe y Koh Tao, Phuket es el lugar más conocido del sur de Tailandia. Una de las caracteristicas más relevantes del territorio es que toda la zona del este, dominada por la capital Old Town, es tranquila y familiar, mientras que el oeste es salvajemente divertido, como el far west pero del sexo, el atrevimiento, el descaro y el turismo mas ruidoso. En este costado van cosidos/as puebos-ciudades costeros como Karon, Bang Tao o Kata beach, pero la que se lleva todos los roscos del follón sin fin es Patong Beach: el far west del turismo sexual sin paliativos. 
Sur de Phuket
De la Isla de James Bond a la de Leonardo Di Caprio, todo en la Isla de Phuket sabe a mar. Muchos viajeros se plantean la visita a Phuket, en el sur de Tailandia y famosa, además, por sufrir las consecuencias de uno de los peores tsunamis que se recuerdan, para descansar después de una visita a otros lugares del país, pero también hay quien se lo plantea como primera opción, sin más complicaciones y como destino de sol y playa en Asia.
Una de las atracciones que buscan los turistas es Maya Bay, ubicada en una de las Phi Phi islands, y famosa entre otras cosas porque alli se rodó la película  La playa, protagonizada por Leonardo Di Caprio. Sin embargo, no podrás visitarla porque debido al deterioro que sufría cada año durante la temporada alta (diciembre hasta abril) que comienza dentro de nada y que marca el fin del semestre del Monzón, ha sido cerrada al turismo 'sine die'.
Maya Bay


Y es que Phuket no es cualquier destino de sol y playa porque aquí se hayan algunas de las playas y rincones más bellos del sudeste asiático y del mundo. Salvo la bahía de Halong, en Vietnam, no hay nada que pueda compararse con la llamada isla de James Bond o las islas Phi Phi, por poner solo dos ejemplos de bellezas insuperables en esta zona del océano Indico y el mar de Andamán.
.

Historia
La isla de Phuket, santuario de los submarinistas por la relevancia de sus fondos y especies marinas fue, en otro tiempo, un gran puerto comercial en el que los navegantes (portugueses) hacían un alto antes de llegar a Sri Lanka, la antigua Ceilán. De hecho, aún quedan construcciones del siglo XIX que fueron construidas por chinos que comerciaban con estaño y caucho, y sigue habiendo buscadores de perlas, ya que es un gran centro de perlas cultivadas.
Una calle de Old Town

Transporte. Lo más peliagudo de Phuket suele ser elegir el mejor medio de transporte. Se alquilan motos y coches, pero es más peligroso que `poner en manos de un mono con una caja de bombas', como dice el dicho. Aquí, como en Indonesia, son expertos en provocar accidentes y cobrar por ellos, y los polis en caso de conflicto no tienen piedad con los turistas. A veces, las cosas se solucionan al margen de lo legal, cohíma que se dice, ya me entendeis, pero lo mejor es que no os arriesgueis ni tengais que llegar a estos extremos.Un amigo nuestro que lleva algunos años viviendo por estos lares nos desaconsejó conducir...y le hicimos caso. 
De manera que, así las cosas, hay que optar por tomar un taxi. Los hay 'no oficiales' de color verde con los que es imprescindible acordar el precio antes de subir. Nosotros regateamos (claro está) y conseguimos que nos llevaran desde Phuket a Cape Panwa (unos 28 km ida y vuelta), por la noche, por 400 baths (12 euros) cuando el pajarito taxista nos pedía 3000 baths.Así que, ojo al dato. Los taxis y tuk tuk tienen precio parecido y de karon beach a patong beach (unos 8 km) pueden pedir de 400 a 500 baths.
En Old Town vereis también los llamados taxi motos donde podreis ir hasta tres subidos en 'la burra'. Si lo otro es peligroso, esto ni os cuento. Así que si vais a hacer una excursion y teneis que desplazaros lo mejor es el taxi porque, al final, sale mas barato y es mil veces mas cómodo y seguro  (nos referimos al transporte).



Qué hacer
1.- Phuket Old Town. Una de las visitas obligadas cuando estés en Phuket es visitar la capital, Phuket Old Town y, si puede ser, un domingo. ¿Por qué? Pues porque ese día y a las afueras de la ciudad (como a 3 km. del centro) se pone el mercadillo más grande del sur de Tailandia. Es parecido al de Chatuchak, pero en pequeño. Nosotros hicimos el camino andando y nos cayó una buena chupa de agua, pero ahora la posibilidad de que os llueva es mínima. Aparte de eso, el centro de la ciudad está salpicada de las típicas casas coloniales portuguesas que pintadas de vivos colores dan sentido a una ciudad bastante roma.  
mercado de los domingos en Phuket Old Town

2.- Thaland Road. Es la calle con mas encanto de Phuket Old Town. Pequeña, con casas de colores (de estilo portugués) a ambos lados y un mercadillo de artesanía nocturno, aparte de restaurantes eclécticos. Es ese sitio ideal que debes ver sí o sí. Cerrada al tráfico los domingos, irás mirando de un lado a otro hasta que te salgan agujetas en el cuello. Siempre está animada y en los aledaños tienes decenas de bares para tomar lo que quieras en sus terrazas.



3.- Patong Beach. Es justo lo contrario que el Old Town y para que no queden dudas está situada al otro lado de la isla. En Patong Beach está la marcha y también las casas de masajes con final feliz y los espectáculos de chicas en las barras de los bares y a la vista de todos. El turismo sexual descarado adquiere aquí carta de naturaleza. Es el far west de Phuket y lugar donde por un módico precio las chicas tailandesas pueden hacerte una exhibición de pin pong sex (imaginaros lo que es). También podeis toparos con alguno de los travestidos mas 'guapis' de la isla y, desde luego, asistir a una pelea de Muai Thai (aunque estas son mas falsas que una moneda de madera). Te guste o no, este ambiente un tanto cutroso con establecimientos de distinta reputación, luminosos y ruidosos por todos lados, es muy atrayente: casi un parque social de atracciones cuya calle más famosa es Bangla Street.
Entrada a Patong, dos locales y Bangla st.

4.- Jui Tui Shrine. Este es uno de los templos chinos (sí, chino) más importante de Phuket. Esta en Old Town, en Ranong Road, y allí se celebra el festival anual vegetariano. Además, en su interior se encuentran los palos (de bambu) de la fortuna. La ceremonia (en la que podrás averiguar tu futuro) consiste en agitar la copa de bambú mientras sostienes los palos de la fortuna. Hay que parar cuando un palo cae al suelo. Después hay que mirar el número que lleva el palo y  buscar el papel correspondiente. Ahí está escrito tu futuro. Eso sí, está en chino y tailandés. Por otro lado, si se cayera más de un palo a la vez, debes repetir la operación hasta que solo caiga uno.


5.- Wat Chalong Wat Chalong o templo Chalong fue construido a comienzos del siglo XIX y es el templo budista más importante y de visita obligada en la isla. En Phuket hay 29 templos budistas y el más importante de todos ellos es Wat Chalong o como lo conocen los locales Wat Chaiyathararam. Se encuentra en el distrito de Mueang y fue construido para venerar a dos grandes monjes budistas: Luang Pho Chaem y Luang Pho Chuang que lucharon en 1876 contra la rebelión china ayudando a los tailandeses empleando todos sus conocimientos sobre hierbas medicinales. El templo se encuentra al sureste de la isla a 8 km a las afueras del Old Town. Como llegar: Si no has contratado una excursión, debes dirigirte por la carretera Chao Fah Nok desde el centro comercial Central Festival y encontrarás el templo a mano izquierda. Pero, cuidadín, porque conducir en Tailandia puede ser una aventura peligrosa.



6. Big Buda El Gran Buda de Phuket, conocido como Bid Buddha, es una de las estatuas más grandes y  emblemáticas. Blanco imaculado, sobre una colina y 45 metros de alto y esculpìdo a base de mármol, las vistas desde esta atracción turística son sencillamente espectaculares. Podrás ver la isla de Phuket en 360º, asi que prepara tu cámara y al lío.


7.- Bahía de Phang Nga. La zona de tierra firme forma parte del continente, pero está muy cerca de Phuket; tanto, que es difícil saber donde empieza la isla y donde el continente. Esta es una de las excursiones más famosas e ineludibles del sur de Tailandia. Allí es imprescindible disfrutar de khao Tapoo conocida popularmente como la isla de James Bond porque allí, junto a la roca sobre el agua (Khao Ping Kan o roca inclinada) más famosa del sudeste asiático y del mundo, se rodó el hombre de la pistola de oro', con Roger Moore en el papel de agente secreto. También debes visitar uno de los lugares más impresionantes como son las Panyee Island no solo porque gracias a su ubicación entre las rocas, se libraron del golpe mas duro del tsunami, sino porque es un pueblo flotante en si mismo con mercadillo (como no) iglesia, campo de futbito y restaurante. Muchas de las excursiones paran aqui para comer. Otros lugares que sin duda apreciarás son las Hong Island y recorrer su Hole y sus cuevas calizas, como las de Panak Island, para acabar con un baño en la paradisiaca isla de Naka. Las excursiones salen desde la Marina Real de Phuket y cuestan (sin regatear) unos 3500 baths (93 euros), aunque según qué agencias y regateando bien se pueden sacar por 1800 baths sin problema.
Panyee Island

8.- Phi Phi island. Aparte de la famosa Maya Bay, las islas Phi Phi están formadas, básicamente, por Phi Phi Don y Phi Phi Lae (aquí es donde está Maya bay) además de Pileh Lagoon , Vikings Cave y Samah bay. Asimismo, deberías conocer Khai Island y la playa de los monos o Monkey beach (teniendo mucho cuidado con tus pertenencias porque los monos que saben mas que los ratones coloraos se las llevas. les encantan las mochilas, las cámaras y los móviles. Avisados quedais)

Phi Phi Don y sus barcas típicas

9.-Karon y Kata Beach. La primera está situada al sur de Patong, esta playa es mucho más tranquila que aquélla y tiene 2,5 km. de longitud (1 km menos que la anterior). Aqui hay árboles, asi que podrás tumbarte a la sombra de uno de ellos si lo deseas. Es famosa por su paseo marítimo. En cuanto a Kata Beach, en realidad son dos playas: Kata Yai y Kata Noi. Es el lugar preferido por los surferos por su oleaje En Kata Yai (la más grande) encontrarás una buena oferta de restaurantes.
10.- Cape Panwa. El cabo de Panwa no solo es uno de los lugares más emblemáticos del sureste de Tailandia, sino que representa lo contrario de la costa oeste; es decir la tranquilidad. Aquí, además, se encuentra sobre la colina uno de los hoteles más recomendables de la zona como es el Cape Panwa de cinco estrellas, con una magnífica playa privada y unas instalaciones portentosas para pasarlo estupendamente. El lugar está rodeado por villas y resorts de lujo, clavados en la montaña, literalmente. 

Playa privada del hotel Cape Panwa
Comer y Dormir. Si estais en la zona de Cape Panwa, como ya se ha señalado, el hotel más recomendable es el Cape Panwa hotel (5 * ), aunque por la zona también teneis el Pullman Phuket Panwa Beach Resort (5*). En Karon Beach, el Meridian, el Movenpick o el Hilton, todos de 5 * y en Kata Beach, el Kathani Phuket Resort . 
En lo que respecta a la gastronomía, este mismo hotel dispone de distintos restaurantes tanto en el recinto del hotel, como en sus edificios satélites en el pueblo. Uno de ellos, a pie de playa privada, es el Bamboo. Para qué contaros. Tomar algo frente al mar, la vegetación y el silencio. Impagable.


Comer frente al mar en el restaurate Bamboo es impagable

En cuanto a resto de oferta gastronomica, esta es nuestra selección. En la zona de Kata beach probablemente estén los mejores restaurantes como, por ejemplo, el Mom Tri Kitchen, el Kata on Fire Bar and Grill, o el Mercado cubierto el Kata Night Market donde podrás tomar clase de cocina talandesa y comer tus propias elaboraciones. Por esta zona tambien están el Sam's Steaks and Grilly el Flavor Phuket (cocina belga) en Old Town. Todos ellos los consignamos de manera informativa, pero no podemos recomendaros ninguno de ellos más que por referencia.

Justo lo contrario de lo que ocurre con THE COVE PHUKET (Phuket Villa 3 California Soi Phon Charoen 8/1, Tambon Wichit, Muang, Chang Wat Phuket 83000) a 1,5 km. de Cape Panwa. Este restaurante (también hotel) a pie de playa (literal) es uno de los mejores lugares de la isla. Curiosamente, está dirigido por un español, Fernando Alcantarilla, un malagueño que llegó hasta allí desde Gran Bretaña por casualidad. Quería tomarse un año sabático y le ofrecieron regentar este negocio junto a su novia...y hasta hoy. Tapenade de Humus, Baba Ganus y aceitunas, cangrejo al curry son algunos de los platos de su carta que deberías probar si vas (y debes ir).






Viajar a Tailandia: consejos imprescindibles
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/09/bangkok-la-puerta-de-tailandia-consejos.html
Phi Phi Island y bahía de Phang Nga

http://www.gastronomoyviajero.com/2018/10/phi-phi-island-y-bahia-de-phang-nga.html

Que ver en Bangkok
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/09/que-ver-en-bangkok.html

Chiang Mai: la rosa del norte
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/10/chiang-mai-la-rosa-del-norte.html