Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Dónde comer en Bangkok

Comer en Bangkok puede ser una gran aventura y una experiencia inolvidable, no sólo porque los locales 'street food' campan a sus anchas por cualquier calle o callejuela, sino porque junto a Singapur aquí se encuentra la mejor cocina de Asia (con permiso de Shangai y Hong Kong), aunque, por su aspecto, si estos locales estuvieran en Europa seguramente no entraríamos a comer 'ni hartos de vino' en ninguno de ellos, como dice el dicho. Sin embargo, en Tailandia la cosa es diferente y comer en la calle es bastante seguro. A ello contribuye, sin duda, que muchos de los platos estén hirviendo o sean asados el tiempo suficiente para que cualquier 'posible bicho'  muera en el acto. Así que no lo dudes: la street food (sin pasarse) es razonablemente segura y muy sabrosa. Además de eso, hay otras posibilidades muy interesantes como el restaurante Il Fumo o el 80/20, más los estrella Michelin.
Los europeos, y españoles en particular, creemos que lo sabemos todo en gastronomía y nos queda mucho por aprender. Pero, para eso hay que viajar, y Asia, en general, y Tailandia, en particular, son la escuela perfecta. En este país amable y seguro la llamada #streetfood es una leyenda, sobre todo, en Bangkok, y este tipo de comida no solo es capaz de comprometer los cimientos gastronómicos del mundo desarrollado, sino que pone en entredicho muchos de sus preceptos.
Los famosos nidos de golondrina

Dulce, salado, agrio, cítrico...son sabores que se mezclan en los platos de este país que se dice que vive en la calle (cierto), que nunca duerme (tal vez) y en el que se puede comer a cualquier hora (falso). Y es que al menos ahora (y hasta noviembre) que es época de monzones, de lluvias y temporada baja, si vas a un restaurante después de las 9 de la noche encontrarás la cocina cerrada.  Además de eso, en temporada baja, muchos restaurantes, incluidos los de street food, también cierran los lunes, así que antes de ir conviene que te cerciores de que están abiertos para no darte el paseo en balde, lo que en una ciudad tan grande (casi 11 millones de habitantes, como Bangkok) es un fastidio.
Cola en uno de los bib gourmand street food
Nuestro consejo es que compres una tarjeta para el movil (lo puedes hacer en cualquier 7 Eleven que están por todos lados) y busques la info en el maps de google. Una semana con internet ilimitado puede costar unos 8 euros. Con ella podrás utilizar el google maps y orientarte en la ciudad para encontrar, por ejemplo, los restaurantes. Si no haces eso, el tiempo te comerá antes de que puedas probar un pad thai.

Platos típicos. 
El Pad thai (noodles con gambas y setas, básicamente) es el plato por excelencia en Tailandia y Bangkok. Aunque parece sencillo, elaborarlo no es tan simple porque para lograr su contraste de sabores hay que unir muchos elementos y especias. Se puede hacer de gambas, pollo, cerdo...aunque el primero es el clásico. Y entre otros componentes lleva lemon gras, tamarindo y cacahuetes molidos. El otro gran plato, también relizado con gambas, es la sopa Tom Yum. Picante y caliente como el infierno y rica e inmensa como el cielo, lleva curry rojo, leche de coco (para rebajar picante) y chile y es nuestra preferida sin dudas. 

¿Donde comer?
1- Jay Fai: la estrella Michelin street food
Tailandia posee el único restaurante estrella Michelin de comida callejera del país.Es la leyenda de Bangkok, se llama Raaan Jay Fai y sirve las mejores tortillas de cangrejo del mundo. Siempre fue (lleva abierto 30 años) el restaurante de street food más caro de Bankgok, y ahora que tiene estrella Michelin, aún mas. De hecho, sus platos son al menos diez veces más caros que cualquier restaurante de su mismo rango, aunque el mobiliario y el personal sea el mismo en este y aquéllos (inexistente y escaso). 
Jay Fai, tortilla de camgrejos, lista de espera y carta
Carta plastificada, fogones en plena calle, y sillas y mesas metálicas en un espacio reducido. Aquí el interiorismo es 'nacked', así que con estos ingredientes ya podeis sospechar que la comida es magnífica; y lo es, damos fe. Sin embargo, para acceder a los manjares que cocina la señora Jay Fai, de la que nadie conoce su cara porque siempre va ataviada con sus inseparables gafas de bucear o esquiar puestas, su delantal -suponemos que ignífugo- deberás cargarte de paciencia. Jay Fai cocina cada plato, uno a uno, en su wok  -y se dice pronto- y en medio de unos fuegos que cuando aprieta el calor (y en Bangkok aprieta) eso parece la fragua de Vulcano. El producto es de primera y los platos bastante grandes (en Bangkok se estila lo que en España llamamos medias raciones) porque dan para dos comensales.Los platos destacados son la afamada tortilla de cangrejo que sirve cerrada como un burrito (y está deliciosa) y desde luego la sopa Tom Yum o los noodles en pad thai con gambas y otros mariscos.Puedes comer allí por un precio que oscila entre los 1000 y los 2000 baths (entre 25 y 50 euros) y si quieres un consejo no vayas muy tarde: te apuntas en la lista y te vas a hacer turismo porque lo normal es que tu mesa no este preparada hasta tres horas más tarde. Así que paciencia en la espera y paciencia con el servicio porque es más lento 'que el caballo del malo'. Pero, vale la pena.

Abre todos los días excepto domingo y lunes; y está en el 327 Maha Chai Road, Khwaeng Samran Rat, Khet Phra Nakhon. No tiene página web, ni hace reserva como otros tantos restaurantes street food bib gourmand que hay en Bangkok. De hecho, sorprende que la capital de Tailandia posea 33 restaurantes bib gourmand, muchos de ellos de los llamados street food, 14 de una estrella y 3 de dos estrellas.
La señora Jay Fai, con sus gafas, en plena faena


2. Krua Apsorn bib gourmand
Es uno de los restaurantes big gourmand o bibendum de Bangkok. Pequeño, espartano, sin lujos, sus paredes están empapeladas con artículos de prestigiosos periódicos y críticos gastronómicos de todo el mundo que glosan sus platos a base de curry como los mejores del planeta. Es street food, pero se come dentro del local y con aire acondionado, En las mesas te esperan botellas de agua mineral, aunque si no es la festividad del Big Buda, también podrás tomar cerveza a partir de las 5 de la tarde. Su carta es variada y recoge lo mejor de la gastronomía tailandesa. Hay platos spicy y no spicy para 'guiris' como nosotros. Las camareras te informarán de cada uno de ellos a tu gusto, pero ya os adelanto que de inglés andan justitos. Está situado muy cerca de la calle de los mochileros, Kao San Road y la relación calidad precio es buena, aunque las raciones son pequeñas, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de pedir. El precio varía entre los 300 y 700 baths (8 a 18 euros).Direccion: 303/305 Sam Sen Road.
Krua Apsorn, verduras y cerdo, pad thai y periodicos en paredes

3. Kao San Road
Le llaman la calle de los Mochileros porque está llena de pensiones y habitaciones de alquiler frecuentadas por este tipo de turistas. Sin embargo, ya no es tan barata porque la moda ha hecho subir los precios. Es una calle corta en el centro de Bangkok que no debes dejar de visitar. En ella o cerca de ella hay muchos lugares para comer street food, reservar una excursión o comprar cualquier souvenir, regateando eso sí, aunque aquí los vendedores están dispuestos a hacer pocos esfuerzos. Con todo y con eso, es una de las calles más gastronómicas de Bangkok.
Imagen axtual de Kao San Road


4.- Los secretos mejor guardados de Yaowarat
Yaowarat es ek barrio chino de Tailandia. Tiene una puerta simbólica y está al sur de la ciudad, en la orilla este del rio Chao Praya. Por eso, la mejor forma de ir es en uno de los barcos que surcan (como autobuses) el río. Fíjate en los que tienen bandera naranja o amarilla porque son los turísticos y cuestan 15 baths (39 centimos de euro), pero ten cuidado porque hay otros que ofrecen un tour y te cobrarán un pastizal si caes en la 'trampa' porque muchas veces estos otros comparten embarcadero. 

En el barrio chino, curioso y particular como los de otras ciudades, por sus comercios y su vida incesante, se come a todas horas especialmente por la tarde que es cuando se ponen los loteros en la calle a vender sus cupones inentendibles para los viajeros. Los restaurantes que te recomedamos en el barrio chino son el Guay Jub Ouan Pochana. Se puede comer por 50-60 baths (1,50 euros) .y está situado en Rama Cinema, 408 Yaowarat Road.Como todos los demas, no admite reservas. El otro básico es el Lim Lao Ngow en el que se puede comer por 40-50 baths (1 euro). y que está situado frente al edificio 299-301 en Song Sawat Road. Otras recomendaciones son el Guay Tiew Kua Gai . Precio: de 50 a 150 bats  Direccion 419 Luang Road Pom Prap Sattru Phai. Elvis Suki (Soi Yotse) de 40 a 100 baths  200/37 Soi Yotse, Phlapphla Chai Road;  Nai Mong Hoi Thod De 70 a 100 baths Está en el 539 de Phlapphla Chai Road, y el Jay Oh  cuyos precios son un poco mas elevados, de 200 a 400 baths (5-10 euros), en el 113 de Soi Charat Mueang, Pathum Wan, pero que para nosotros merece la pena. Otras sugerencia son el Go Ang Kaomunkai 40-150 baths. que está situado en el 960-962 Phetchaburi Road; el Yentafo Convent. 20-60.en el numero 36/3 Convent Road; el Hia Wan Khao Tom Pla. 200 a 400 baths. 2 Chan Road, Sathon y sobre todo el 80/20. Este restaurante más gourmet tiene platos en carta que oscilan ente los 200 y 500 baths. Está cerrado por reforma hasta octubre. Su dirección1052/54 de Soi Charoen Krung 26.



4.- Il Fumo
La historia del restaurante 'Il Fumo'  es curiosa y os la contaremos con todo detalle en un post exclusivo que publicaremos a continuación de este porque merece la pena. Su cocina de fusión portuguesa y tailandesa tiene mucho que ver con su chef Nelson Amorin. Y os preguntareis ¿qué pintan los portugueses en Bangkok?, pero tendreis que espera al post para saberlo. De momento, ya adelantamos que la experiencia culinaria en este restaurante es prodigiosa y que lo será aún más cuando en octubre abran su terraza para dar el pisotoletazo de salida a la temporada alta. Recuerda que en Tailandia, como resto de Asia, hay 6 meses (mas o menos) de lluvia y se llama época del monzón y es temporada baja. La temporada alta transcurre entre los meses de noviembre y marzo. hace mejor tiempo, pero es mas caro.
El chef Nelson Amorin y sal del restaurante Il Fumo
5. Exquisitos Michelin
Aunque con la oferta gastronómica que hemos señalado ya sería mas que suficiente para satisfacer tus inquietudes gastronómicas, te indicamos otras posibilidades más caras (aunque asequibles para España) de restaurantes de fama y postín. Aparte de la estrella Michelin del Jay Fai (ya mencionado), otra posibilidad es probar otros restaurantes con estrella como el de Sra Bua by Kiin Kiin.precio entre 1400 a 2000 baths, del hotel Siam Kempinski  o el  Elements .1600 a 3500.baths The Okura Prestige, Park Ventures Ecoplex, 57 Witthayu Road, Pathum Wan, o probar una de las cocinas más modernas de Bangkok, oficiada por un matrimonio de chefs (Bee Satongun  y Jason Bailey, tailandesa y australiano) en el restaurante Paste.que han conseguido su primera estrella Michein este año. El precio medio es de 1200 a 3000 baths.Y la dirección 3rd Floor, Gaysorn, 999 Ploenchit Rd., Lumpini. Mas direcciones: Saneh Jaan. 400 a 2000  130-132 Sindhorn Tower, Witthayu Road.  Nahm 1300 a 2000 GF, COMO Metropolitan, 27 Sathon Tai Road, Sathon y el Chim by Siam Wisdom dirigido por el chef Noom. 400 a 2500 baths. 66 soi Sukhumvit 31(Sawadee) Yak4, Klongtoey-Nua,Wattana. Los restaurantes con dos estrellas Michelin están normalmente dentro de hoteles de gran lujo como Le Normandie 1500 a 6300 (45 a 190 euros) en el hotel Mandarin Oriental, probablemente uno de los mejores hoteles del mundo. La dirección es 48 Oriental Avenue o el Mezzaluna 4900 a 5900 (150 a 180 euros) 65F, Tower Club at Lebua, 1055 Silom Road , además de la extraordinaria cocina hindú de Gaggan, con su chef  Gaggan Anand a la cabeza. ¿El precio? Unos 5000 baths (130 euros) La dirección es 68/1 Soi Lang Suan, Phloen Chit Road.
Cabra asada del rest. Paste y barra del 80/20
Video de Tailandia
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/08/tailandia.html
Bangkok, la puerta de Tailandia consejos imprescindibles
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/09/bangkok-la-puerta-de-tailandia-consejos.html
Qué ver en Bangkok
http://www.gastronomoyviajero.com/2018/09/que-ver-en-bangkok.html