Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Cordoba Califato Gourmet: V edición y catorce estrellas Michelin

Ya está aquí la V edición de Córdoba Califato Gourmet, uno de los eventos de alta gastronomía más importantes de España que se va a celebrar en esta capital andaluza el 1 y 2 de ocyubre próximos. Los participantes en esta ocasión reunen un total de 14 estrellas Michelin y 22 soles de la guía Repsol y serán Susi Díaz, Elenea Lucas, Celia Jiménez, Nacho Manzano, Fran Martínez, Kisko García, Paco Morales, Ricardo Sanz, Mauricio Giovanini y el maesto repostero Jose Roldan. Las mujeres chefs tendrán un papel protagonista en el evento, ya que se celebrará una cena elaborada solo por ellas.
A principios del próximo mes de octubre (1 y 2) se celebra en Córdoba la que será la 5ª edición de Córdoba Califato Gourmet. Una edición que, como cada año, se supera a sí misma en calidad y que, como no podía ser de otro modo, en esta ocasión tambien viene cargada de novedades.
Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que anualmente se realiza en Córdoba utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de su tierra, y que tienen que ver directamente con su pasado romano, árabe, judío y cristiano. 
De hecho, es el evento más importante de cuantos se celebran en Andalucía y uno de los tres más importantes de España. Y es que por su fogones han pasado ya cocineros de la talla de Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz, Mario Sandoval, Francis Paniego, Kiko Moya, Ignacio Echapresto, Paco Pérez…y así hasta 36 chefs llegados desde distintos lugares de España. 
Este año, la presentación se realizó en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, como muestra del apoyo de CCG a la candidatura del monumento a ser designado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cosa que finalmente se ha logrado.
los chefs particicipantes

Participantes 2018
La edición de este año cuenta con un elenco de profesionales que suman catorce estrellas Michelin y 22 soles de la guía Repsol. Estos son: Nacho Manzano Casa Marcial y La Salgar. Asturias. 3 estrellas y 3 soles; Fran Martínez. Maralba. Almansa, Albacete. 2 estrellas y 1 sol; Ricardo Sanz. Kabuki. Madrid y Ritz Carlton Abama de Tenerife, 4 estrellas y 10 soles; Mauricio Giovanini. Messina. Marbella, Málaga.1 estrella 1 sol; Elena Lucas, La Lobita. Navaleno, Soria 1 estrella y 1 sol; Susi Díaz. La Finca. Elche, Alicante. 1 estrella y 2 soles; Kisko García, Choco, Córdoba, 1 estrella y 2 soles; Paco Morales, Noor, Córdoba 1 estrella y 2 soles, Celia Jiménez, restaurante CJ de Córdoba y el repostero José Roldán.
jose roldan


Novedades
En el citado capítulo de novedades de esta V edición hay que destacar la celebración de una jornada técnica, en la que se impartirá un taller de “Design Thinking” enfocado al desarrollo de proyectos de hostelería y a la gestión empresarial en el sector. Este taller, que se celebrará el lunes 1 por la mañana y dará el pistoletazo de salida al evento y comenzará con una charla-coloquio del director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega. 
Aparte de eso, este año y por vez primera, también habrá una cena elaborada solo por mujeres chefs. El año pasado, ya se inició esta tendencia con la presencia de Macarena de Castro, María Marte y Celia Jiménez, pero en equipos mixtos. Sin embargo, este año, solo cocinarán ellas; es decir: Susi Díaz, Elena Lucas, y Celia Jiménez. Esta cena se celebrará el lunes en el Cïrculo de la Amistad, y se realizará de forma simultánea a otra que oficiarán Nacho Manzano, Fran Martínez y Kisko García. Para el martes por la noche queda la tercera cena que elaborarán Paco Morales, Ricardo Sanz y Mauricio Giovanini. El número de comensales para cada una de ellas será de 35 pax. como máximo, y según explica la organización, se ha reducido el número con respecto al año pasado con el objetivo de mejorar aún más, si cabe, la calidad y exclusividad de cada una de esta cenas.
El programa
LUNES 1 DE OCTUBRE 

De 09:00 a 13:30 h . Taller Design Thinking.
Lugar: Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Córdoba (frente a la Mezquita). Tras la conferencia inaugural de Joxe María Aizega (BQC), se desarrollará un taller práctico sobre emprendimiento y gestión en el sector hostelero y agroalimentario de Córdoba impartido por BAIBA Kitchen. 
De 14 a 16:30 h. Califato “In The Street”.
Concurso de tapas en formato show cooking en la Plaza de las Tendillas con la participación de 40 establecimientos de Córdoba y provincia. Se elegirán las seis mejores tapas que serán las que tendrán derecho a participar en el show cooking oficial de 2019 junto a los chefs estrella Michelin que participen en esa edición. Tres tapas serán elegidas por el público y las otras 3 por los chefs estrelals Michelin participantes en 2018.
street food de 2017


21:00 a 23:00 h se celebran dos cenas simultáneas en el Espacio Gastronómico Califato Gourmet y a 6 manos, ambas en el Real Círculo de la Amistad. La cena Sinagoga será elaborada por los chefs Nacho Manzano, Fran Martínez y Kisko García 

y la cena Mezquita-Catedral por las chef Susi Díaz, Elena Lucas y Celia Jiménez. Ambas estarán compuestas por 6 platos: 2 entrantes, 3 principales y 1 postre, para un máximo de 35 pax cada una de ellas.

MARTES 2 DE OCTUBRE
De 10:00 a 12:00 h Visita cultural a la Mezquita de Córdoba. Los chefs invitados junto a los chefs locales y los ganadores de Califato In The Street 2018 realizarán una visita cultural por la Mezquita de Córdoba. Posteriormente, en el círculo de la Amistad, se procederá a la entrega de premios a los establecimientos hosteleros ganadores del concurso de tapas 2018. Con ello este año la organización quiere hacer aún mas hincapié en el nexo indudable que existe entre la cultura y la gastronomía, como parte de inseparable de ella.
ganadores concurso de tapas 2017

De 14:00 a 16:00 Show Cooking Oficial. Como cada año, el Real Círculo de la Amistad, será el escenario perfecto para la celebración del prestigioso show cooking oficial, en el que los asistentes tendrán la oportunidad única y exclusiva de interaccionar y probar las tapas de todos los chefs estrella Michelin invitados al evento, más los seis ganadores del concurso de tapa de 2017. Serán 15 tapas saladas y una dulce para 250 pax. 

De 21:00 a 23:00 se celebra la cena Medina Azahara en el Espacio gastronómico Califato Gourmet a 6 manos en el Real Círculo de la Amistad. Esta cena estará elaborada por los Chefs Mauricio Giovanini, Ricardo Sanz y Paco Morales y estará compuesta por 6 platos: 2 entrantes, 3 principales y 1 postre. Para 35 pax. 

Finalmente, señalar que a esta V edición se va a sumar, por primera vez, la Asociación de Hostelería de Córdoba, Hostetur, para incorporar la Feria de La Tapa (4-7 de octubre) recuperada tras quince años sin formar parte del calendario de eventos gastronómicos de Córdoba. De esta forma, la primera semana de octubre será la “Semana Gastronómica de Córdoba”, comenzando el lunes y martes con la V edición de CCG, y de jueves a domingo, la Feria de la Tapa. 
¿Dónde comprar las entradas?. Para que no haya problemas de asistencia, la organización recomienda la adquisión de entradas vía on line y de forma anticipada. Así no solo se evitan colas el día de celebración, sino que te aseguras la asistencia ya que el formato del evento tiene un aforo limitado.