Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Isla Saona, 'il paradiso' de Dominicana

Viajar hasta Isla Saona, en República Dominicana, es como acercarse al corazón del Caribe. Probablemente no hay isla, de esta isla, valga la repetición, más famosa y visitada. Razones hay para ello y nosotros no sólo te las contamos, sino que te recomendamos las mejores opciones para pasar un día espectacular rodeado de arena blanca y aguas verdes y turquesas.
Isla Saona es, sin duda,  la excursión mas demandada en Repúbica Dominicana. Y no es extraño porque situada frente a Bayahibe, en el sureste de la isla -a hora y media en coche desde Punta Cana y a solo media hora desde La Romana- cuenta con unas playas paradisíacas. Y es que viajar hasta Isla Saona es acercarte al Caribe, de verdad, porque Punta Cana, por ejemplo, y hasta playa Macao, se consideran medio atlánticas, medio caribeñas por su posición geográfica.
Playa del Canto, Isla Saona

Pero, como suele ocurrir, no todas las excursiones a Isla Saona son iguales y dependiendo de qué agencia te la facilite contará con mayor o menor número de horas disfrutando en el mar o la visita a playas más vírgenes. Eso sí, los precios de las excursiones suelen oscilar entre los 60/65 dólares a 75/80 dólares por persona. 
A la hora de elegir siempre puedes optar por las 'mas básicas' que ofrecen en los hoteles, o en agencias como Civitatis, y también regatear a pie de playa con los 'representantes' de otras como Pepe el Lanchero. Nosotros, después de analñizar calidad-precio y seriedad elegimos Capitán Gringo, de Saona Tours, porque realmente saben lo que tienen entre manos y cuidan todos los detalles para que la visita sea perfecta.
Río Chavón

En este agencia, además, tienes varias opciones: la tranquila y familiar, con recorrido por el río Chavón , donde F.F. Coppola rodó las escenas del rio 'vietnamita' de Apocalipyse Now y esta es la difrencia fundamental con la VIP que, en lugar del paseo por el río, incluye fiesta en un catamarán conbebida, regaeton y bachata a troche y moche. También tienes la posibilidad de hacer un tour privado eligiendo tu qué recorrido quieres hacer.
catamaran en las piscinas naturales

A nosotros la VIP nos encantó. Partimos como a las 8.30 de la mañana desde Bayahibe, y allí embarcamos en unas lanchas espectaculares y potentísimas, que volaban literalmente por el agua. El culete y la espalda, se resienten, no lo vamos a negar, pero el recorrido además de divertido es emocionante. Ves isla Saona casi al completo durante cerca de una hora de navegación recorriendo parte del presioso Parque Nacional del Este.

Lanchas rápidas


Desde allí se llega hasta la ultima playa de la Isla llamada “Canto de la Playa”. Es la playa mas bonita y virgen de la Isla Saona, donde no llegan la mayoría de los turistas. Alli estuvimos disfrutando de la arena blanca, el snorkel, y de las palmeras y aguas cristalina unas dos horas y media. Tiempo suficiente para hacer todas las fotos del mundo, tomar 'vitaminas' (ron con cola) y disfrutar de la barrera de coral (cuidado porque puedes cortarte las manos si lo tocas).


Canto de la playa
Después de este baño. Nos dirigimos al pueblito de Mano Juan, donde, antes de comer en la playa, visitamos el 'pobre' santuario de tortugas. Y decimos pobre, porque fue un proyecto iniciado por jóvenes investigadores españoles -de las universidades de Sevilla y Valencia- que establecieron aquí su 'laboratorio' para intentar salvar de la extinción a la tortuga Carey. Los españoles tuvieron que dejar el proyecto por falta de financiación y ahora se ha hecho cargo de él, como buenamente puede, porque no tiene un peso, un pescador apodado 'el Negro' que sigue a duras penas con este proyecto y en el que ha logrado que el número de tortugas que ponen huevos y llegan a término haya pasado de 7 a 35 (ha aumentado la suervivencia de 55 al 95 %). El negro recoge los huevos y los cuida hasta que las crias están a punto de salir momento en el cual los deposita, de noche, en el mismo sitio en el que los encontró. De verdad, que tiene mérito y necesita ayuda (el gobierno dominicano debería apoyar inciativas como esta) así que si vais, no dudeis en hacer alguna aportación económica para esta maravillosa causa. A la puerta de la choza donde ser crian las tortugas, hay paneles desteñidos por el sol y por el paso del tiempo donde aparece una web http://www.scavisbayahibe.com/, pero ni os molesteis en teclearla en vuestro movil o PC porque no funciona (se supone que perteneció al primer proyecto abandonado por falta de fondos).
calle de Mano Juan, entrada al santuario de tortugas, toruhga bebé y restaurante

Tras la visita (un poco decepcionante si no hay tortugas en ese momento) al centro de conservación, comerás en mesas habilitadas a la sombra de las palmeras (cuidado con los cocos si hay viento) y después te quedará tiempo para visitar alguno de los comercis-tiendas de artesania de Mano Juan (que también cuenta con un restaurante techado), por si quieres comprar algo.
La siguiente parada en el recorrido serán los manglares, donde el señor Juan, os explicará, entre otras cosas, no solo que especies marinas viven en el lugar, sino que los arbustos marinos de este ecosistema tienen unas ramas tan fuertes que los dominicanos amarran aquí sus embarcaciones para protegeralas cuando llega algún huracán.


Manglares de Isla Saona y Juan explicando
Ya entrada la tarde, que aqui pueden ser las 2 del mediodía, las lanchas se dirigen hacia las famosas piscinas naturales que hay en la zona donde te espera el catamarán. Un pequeño trasvase de los objetos de la lancha al catamarán, y un zambullida en estas piscinas (con gafas de buzo) para intentar ver alguna de las estrellas de mar que dicen que hay por la zona, te sorprenderán no solo por la escasa profundidad, sino por el color y limpieza del agua- Nosotros divisamos dos estrellas, las miramos y las devolvimos al agua inmediatamente para que siguieran su camino fuera el que fuese.
Estrellas de mar en las piscinas naturales
El fin de la excursión llega con la fiesta en el catamarán con música, baile y bebidas. Es posible que al final del trayecto algún empleado pida alguna propina o que le regales la toalla y, si no hubiera sido porque la nuestra era del hotel, se la hubiésemos regalado. Bayahibe y el microbus con aire acondicionado espera de nuevo para devolverte al hotel del que partiste.
Fiesta en el catamarán


Cosas a tener en cuenta: Como no es una agencia oficial, tendrás que salir del hotel para encontrarte con el bus de Capitán Gringo. Ellos te facilitan un whats app donde te darán todas las instrucciones. Otra ventaja es que puedes contratar la excursión desde España a través de la web y no te cobran nada por adelantado. ¡Ojo! lo habitual es pagar en dólares americanos o pesos, pero esta agencia también admite euros. La excursión dura alrededor de 10 horas.


Todo Incuído
Punta Cana y playa Bávaro son, sin duda, las zonas más turisticas de República Dominicana. Decenas de kilometros de playas de arena blaca, palmeras y aguas turquesas en los que se agrupan algunos de los mejores resorts, la mayoría de capital español. Es la oportunidad perfecta para practicar lo que los italianos denominan el 'dolce far niente' o lo que es lo mismo: el placer de no hacer nada y para eso, y para olvidarte del mundanal ruido, nada mejor que disfrutar de unos de estos resorts de todo incluido. Pero hay tantos y tan variados que muchas veces no resulta fácil elegir y acertar. Nuestra recomendación es el complejo Bahía Principe, no solo por la amabilidad de sus empleados, sino por la calidad de las instalaciones y de su comida; punto este último, donde suelen fallar otros hoteles de categoría parecida. Y si quieres estar mejor que un marajá o una marajasi entonces te recomendamos que, dentro del complejo Bahía-Príncipe, optes por los hoteles más exclusivos Ambar Green y Blue, reservados para adultos y con algunas atenciones especiales que no tienen el resto de los visitantes del complejo.
Hall del Ambar, piscina, habitación y playa de Arena Gorda

Con niños, la elección debe ser el Fantasía, cuyas construcciones son semejantes a las de Dineylandia. Minigolf, parque acuático, tirolinas, tenis, playas privadas...todo lo que puedas desear lo tienes y, además, la comida de sus buffets y restaurantes son de las mejores que te puedes encontrar. 
Hotel Fantasía de BP, solo para familias con niños
Está a solo 35 minutos del aeropuerto y el tránsito por las instalaciones del hotel, con capacidad para 10.000 personas, se realiza mediante trenecitos que pasan regularmente por todos las zonas del complejo hotelero. 
Piscina del Ambar Green durante la fiesta de Canadá
Cuenta con restaurantes temáticos (italianos, mexicano, dominicano, brasas de carne, japoneses, gourmet...) con distintas calidades en los que podrás reservar para cenar algunas noches (según tu reserva y días de estancia). Para nosotros, los mejores son los de carne (brasas), el mexicano y el gourmet, teniendo en cuenta que éste último debe aumentar el tamaño de las raciones.



Jacuzzi del Ambar Green (solo para adultos)
Aparte de en Punta Cana, esta cadena hotelera también dispone de instalaciones en La Romana, la península de Samana, y cerca de Puerto Plata (San Juan). Ahora, en Punta Cana, está en construccion el Aquamarine, también de solo adultos, y su apertura está prevista para noviembre.