Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Castillo de Canena: un viaje por las especias

Las especias y el AOVE, de aceituna arbequina en este caso, han inspirado la nueva colección de Castillo de Canena que promete arrebatar los sentidos a los amantes del aceite. El pack de novedades lo componen cuatro infusionados que rinden homenaje a otros tantos continentes: América, que evoca sabores ahumados; Asia, con su toque cítrico; Europa con sabores y aromas verdes, a hierba, y Africa que consigue una profundidad aromática cálida y que es el que tienen más matices de todos. ¿Te vienes a este viaje especiado?
Tradición más innovación, esas son las tres palabras que podrían definir la trayectoria de la empresa jienenese Castillo de Canena que acaba de lanzar una nueva colección de AOVE extra arbequina infusionado con las mejores especias de América, Asia, Europa y Oceanía y que trata de rendir homenaje a esa ruta que, antes fue de la seda, y que se atribuye a Marco Polo. En este mundo arbequina o Arbequina World, se han elaborado cuatro aceites mediante un sistema de producción artesanal que individualiza el sabor de las especias y el aceite para que se integren en armonía. En ellas se han utilizado especias como la canela, el cardamomo, la pimienta de Szechuan, las bayas rosas o el comino, entre otros.

Así, esta nueva colección rinde homenaje histórico a la íntima relación entre España y la ruta de las especias que durante 250 años unió Asia, América y Europa a través del galeón Manila, que una vez al año hacía la ruta Manila (Asia) – Acapulco y Veracruz (México). Durante la presentación de esta nueva colección en Madrid se sirvió un completo menú de tapas realizado por el chef Marcos Reguera y en el que se sirvieron tapas brillantes como las cañaillas en caldo de caracoles con taste Europa; el sashimi de atún con taste of Asia o las fresas y chocolate (en la imagen inferior) con  taste America.

Estos son los cuatro aceites especiados:

1.- TASTE OF AMÉRICA

Sabores que evoca: ahumandos. Especias:bayas rosas, pimienta negra, pimienta de Jamaica y macis. Como sugerencia de utilización es ideal para acompañar carnes a la brasa y carpaccios; para la elaboración de escabeches y ensaladas verdes; y con macedonias de frutas, frutos rojos,  tartas de chocolate y mousse, entre otros.
2.- TASTE OF ASIA

Sabores que evoca: cítricos: Especias:canela, cardamomo y pimienta de Szechuan. Como consejos de uso va perfecto con ceviches, tartares, sashimis y pulpo; para acompañar arroces y pastas; para elaborar guisos de carne, carne al horno y barbacoas; y con queso de cabra, brie y otros suaves.

3. TASTE OF EUROPA

Sabores que evoca: frescos a hierba. Especias: semilla de eneldo, alcaravea, nuez moscada y semilla de cilantro. Como sugerencia de utilización es ideal para la elaboración de hummus, cremas de verduras, encurtidos, verduras a la brasa, patatas asadas y mayonesas; para acompañar mariscos, salmón y otros pescados azules; con macedonia de frutas, sopas y ensaladas de remolacha, entre otros.

4. TASTE OF ÁFRICA

Sabores que evova: armas cálidos. Especias: Granos del paraíso, comino, vainilla y clavo. Como consejos de uso es perfecto con quesos picantes y fuertes –como el azul o manchego-; con couscous, legumbres y patés; para elaborar pollo a la brasa y barbacoas; y para acompañar bizcochos, helados y repostería, entre otros

Y que ahora se cumplen 14 años desde que Castillo de Canena incició su andadura como empresa dedicada a la elaboración de AOVE gourmet o premium. Y desde entonces, su directora Rosa Vañó, ha estado al pie del cañón para tirar de un carro que, en algunos momentos, resultó muy pesado. A esa lucha por sacar adelante esta empresa familiar se unió su hermano Francisco y ahora, afortunadamente, todo marcha en la dirección correcta.
Fracisco t Rosa Vañó junto al chef Marcos Reguera

Y fruto de este buen hacer son estos maravillosos aceistes multipremiados internacionalemente que se han encaramado en el olimpo de los AOVE más deseados. Porque Castillo de Canena, en todas sus variedades y modalidades (primera cosecha, arbequina, picual...) aporta el sabor y los rasgos que un o una enamorada del aceite busca en este fluido vegetal. Esa armonía que solo sabe dar quien tuvo en la cabeza la seduccion de los paladares como guia de su evolución.