Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

12 Bib Gourmand para comer en Madrid

Madrid bien vale una visita en cualquier época del año. Y es que, aparte de la ciudad y su famoso cosmopolitismo, uno de los alicientes de la capital de España es sin duda su amplia oferta gastronómica. De ella destacan, alguno de ellos poco conocidos, los 12+1 restaurantes Bib Gourmand que la Guía Michelin tiene catalogados aquí. ¿Quieres saber cuáles son?
Madrid es una ciudad mágica, entre otras cosas, por su oferta de ocio y restauración. Y es que aunque hay quien mantiene que la gastronomía de la capital no está a la altura de otras ciudades como Barcelona, Bilbao o San Sebastián, lo cierto es que no sólo puede competir con aquéllas, sino que es objeto de deseo de muchos restauradores. Y si no es así ¿por qué muchos de ellos trasladan sus restaurantes o inventan sucursales de los mismos en Madrid? La respuesta viene desde los tercios de los soldados españoles y su periplo por los Países Bajos: 'todo el mundo quiere poner una pica en Flandes'.,,en este caso, en Madrid.
Y muestra de esa diversidad o cosmopolitismo gastronómico son los 12+1 (antes eran 13 pero barra atlántica se 'ha vuelto' a Galicia)  Bib Gourmand que la Guía Michelin tiene en la capital y que se distinguen por ser restaurantes con la mejor relación calidad-precio y en los que se puede comer a la carta por menos de 35 euros, aunque, dependiendo del lugar, la factura puede subir 'un poquín o un muchín'. Nosotros añadiríamos que estos restaurantes nos parecen pocos y que el listado merece una revisión urgente. Pero mientras esa circunstancia se produce, te mostramos todos los que son.

1. Atlantik Corner.
Donde está: calle Ventura de la Vega 11 Precio: de15 a 45 euros. De influencia Atlántica, prima la cocina portuguesa. El Bacalao espiritual, arroz con pato y verduras y ravioli de gambón son algunas de las novedades de una carta en la que cada receta y cada ingrediente tienen una historia que contar.Está muy cerca del triágulo de los museos (El Prado, el reina Sofía y el Thyssen) y cerca de la plaza de Cibeles y de Neptuno.

 2.- Gofio by Cícero Canary.  
Donde está. c/  Lope de Vega 9. Precio: de 25 a 60 euros. Comida típica canaria con sus pescados como máxima expresión. El chef, 'rockero' de pro, le pega porrazos a la batería, en este caso musical, en cuanto se le pone a tiro. Eso sí, también le da a la otra batería, la de cocina, para elaborar platos tìpicos del recetario de las islas Canarias, desde el gofio al cherne pasando por los quesos artesanos de las islas.


3. Triciclo.  

Donde está. Calle Santa María 28. Precio: de 40 a 69 euros. Javier Mayor, David Alfonso y Javier Goya, todos con apellido de calle madrileña formar este triciclo que hace cocina al momento.Propietarios tambien de Tandem. Market y la Elisa. Aguachile de langostino de Sanlucar,colemenilla frescas o lomo de vaca vieja a la brasa que sirven, también en medias raciones y en raciones de un tercio.

4.- La Maruca   

Donde está: Velázquez 54. Precio: de 25 a 40 euros. Cocina cántabra de pe a pa. El sardinero en platos y tapas en un restaurante que busca directamente el paladar de los comensales con producto y producto como las anchoas de Santoña, los bocartes fritos sobre tomate aliñado o el pulpo a la plancha con puré de matanza.

5.- Tepic.  
Donde está: Calle Ayala 14. Precio: de 30 a 40 euros. Instalado en pleno Barrio de Salamanca desde 2008, sirve comida mexicana tradicional, con otro concepto distinto al del estrella Michelin de Roberto Ruiz, Punto MX. Puedes tomar en barra o en mesa, sn dos ambientes distintos platos a base de jicama, flor de calabaza,  huitlacoche, epazote, jitomateo nopales.

6.- Castelados  
Donde está: Calle Antonio Acuña 18. Precio: de 30 a 40 euros. Antes la Castella, este bar y restaurante donde se puede tapear lleva dando guerra desde 1989. Clásicos y a las recetas más tradicionales de la capital. Sus propietarios también lo son de la Castela.


7.- Bacira.  
Donde está; calle Castillo 16. Precio: de 33 a 40 euros. Como Triciclo, su concpeto y sus cocina, en este caso de fusión sorprendente, también está dirigido por un triunvirato de chefs: Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo. En pleno barrio de Chamberí es el restaurante más castizo con furisón asíatica de la capital.La sardinas ahumadas con ajoblanco de coco, uvas, higos y PX; el tartar de bogavante, langostino tigre, manzana y velouté (salsa) de sus propias cabezas y el pez Tomaso con huevo de codorniz, sobrasada y migas, son alguno de los platos que te quitarán el sentido.


8.- La Montería 
Donde está: Lope de Rueda 35. Precio: de 35 a 46 euros. Restaurante de vanguardia desde 1963, es regentado por una de las familias restauradoras clásica de Madrid: los Román'. también propietarios de la Castela (castelados). A su barra no la gana casi nadie y a su oferta gastronómica tampoco.

9. Las Tortillas de Gabino  
Donde está: calle Rafael Calvo 20. Precio: 30 a 48 euros. Poco hay que añadir. Sus famosas tortillas, de casi todos las variades, y tipos están aquí. Velazqueña, de pulpo a la gallega, de patatas con salmorejo, trufada de migas, de torta del Casar...Una delicia en toda regla.

10.- La Castela 
Donde está: Doctor Castelo 22. Precio: de 28 a 40 euros.Podría ser la taberna costumbrista de Madrid. Como esos templos que se edifican sobre otro, este es un templo de las tapas fundada sobre Bodegas Mentrida (1929) Refundada en 1989, conserva la arquitectura tradicional de las tabernas madrileñas, con su mostrador de estaño, vasares de estuco, espejos y mármoles.Pertenece, como Castelados y La Castela  a la Familia Román, restauradores 'de toda la vida' en Madrid. Curioso que sus tres restaurantes sean BG.

11.- La Tasquería 
Donde está: calle Duque de Sesto  Precio de 24 a 39 euros. Tasca+casquería, eso fueron los conceptos que quiso unir el chef Javi Estévez en su local de Madrid. Una forma de dulcificar lo que siempre fue la pasión madrileña por la casquería representada por las gallinejas, los riñones o la lengua de vaca, que este chef ha conseguido elevar a categoría premium y que puedes tomar aunque no te guste nada este tipo de comida. Mollejas, carrilleras, higado, callos...Todo delicioso.

12.- Gala  

Donde está: calle Espronceda 14, Precio de 30 a 50 euros. Cocina de temporada para un restaurante de ambiente intimista. Cuenta con dos menús de 35 y 50 euros respectivamente, además de la carta en la que contrarás platos como los buñuelos de queso payoyo, las anchoas con mermelada de tomate, el erizo de mar gratinado o la merluza de pincho.

13.. Barra Atlántica. Donde estaba: Calle Gravina 17. Precio: de 28 a 50 euros. Ha cerrado su local en Madrid y se ha trasladado a Galicia.