Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Caribe Mix en Fitur 2018

LO QUE COLON NOS DEJÓ
Aunque existen otros destinos como Cartagena de Indias (Colombia), la isla de Aruba (en las antillas holandesas), Puerto Rico.... y algunos más, si decimos la palabra Caribe la mente nos lleva ineludiblemente a Republica Dominicana, México (Riviera Maya) y/o Jamaica, con el permiso de Cuba. Destinos que siempre tienen gran relevancia en la oferta de FITUR que termina hoy,  y a los que muchas veces no se les presta atención mediática por obvios, pero que siguen teniendo el atractivo de sus inigualables mares y alguna que otra cosa mas.
En España identificamos verano con playa de forma mayoritaria y, pese a quien pese, después de Semana Santa la mente española se traslada, aunque sea virtualmente, a la playa. Y muchas veces es más fácil (y con mejor relación calidad-precio) viajar al Caribe que emprender viaje a cualquier de nuestras islas o costas.Por esta razón, muchos viajeros eligen esta opción de verano que, por otro lado, siempre es apetecible principalmente por la calidad de los hoteles (muchos de ellos españoles) y por ese mar que te permite disfrutar del agua a todas horas.
Catdral de S.Domingo, Martín Omar Glez., las caritas y Damajagua falls


Parque Nal. Los Haitises
REPÚBLICA DOMINICANA. Uno de estos destinos es República Dominicana y sus sempiterna Punta Cana. Y es que recordemos que esta pequeña isla (comparte territorio con la megapobre Haití) tiene nada menos que siete aeropuertos, como nos cuenta Prudencio Ferdinad, de la oficina de turismo de R.D. 
Dunas de Bani
El lema de esta edición en #FITUR2018 es que 'lo tiene todo' y por eso quieren ampliar la oferta del destino a Santo Domingo (y alrededores) como centro cultural y Patrimonio de la Humanidad UNESCO y también al deporte de aventura. De hecho, su Ciudad Colonial, que es como se llama al centro histórico, fue fundado por Colón en 1492 (con el nombre de isla La Española) y alli se construyó la primera catedral, hospital, universidad y hasta la primera aduana del 'Nuevo Continente'. Además, ahora, gracias al esfuerzo en la mejora de las comunicaciones entre los distintos puntos turísticos de la zona -antes insufribles- hoy se puede viajar de Samana a Santo Domingo en apenas dos horas y media o a Puerto Plata en poco más de 2 horas, cuando antes se tardaba no menos de 5 horas. En la capital, además, cuentan ahora con la extraordinaria oferta gastronómica de cocina de autor que ofrece el chef Martín Omar González, en el restaurante Dos Mundos Cuisine del hotel Hodelpa Nicolás de Ovando.
Además de eso, como confirma Ferdinand, también se está promoviendo el turismo de aventura en lugares tan emblemáticos como la desconocida Cordillera Central -la más alta de las Antillas en su lado haitiano con lugares como el Pico Duarte con 3.094 metros de altitud) pero con cumbres de hasta 2000 metros en territorio dominicano. Qué ver: Los lugares emblemáticos de R.D. son la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el ecoturismo en la península de Samana (el lugar menos conocido quizás sea las Terrenas donde solo existen hoteles Bread and Breakfast y que actualmente está tomado por los franceses), las piscinas naturales de Isla Saona; el turismo de aventura de la cordillera central y las playas de La Romana y Punta Cana. Además de eso, hay que adentrarse en los 15 km. de las dunas de Baní, los 27 charcos y saltos de agua del rio Damajagua, el parque Nacional de los Haitises o Cayo Arena, al oeste de Puerto Plata; además de esta ciudad, emblemática al norte del territorio.

Martha Brae River, puesta de sol, playa Negril y Dunn's River Falls

 
JAMAICA. Si hay algo que comparten república y Dominica y Jamaica es, aparte de cumbres altas (que espantan los huracanes, dicen) y las aguas cristalinas y templadas del Caribe, es que el principal cúmulo de turistas proviene de EEUU y Canadá, en muchos casos con objeto de celebrar bucólicas bodas en templetes acondicionados en hoteles y con el Caribe como testigo. Pero Jamaica tiene muchisimo mas. Dicen que Colón la descubrió por casualidad en una de sus incursiones pos las Américas, pero lo cierto es que que descubierta en su segundo viaje (1494) y perteneció al Virreinato de Nueva España. 
En Jamaica todo transcurre lentamente y si uno quiere 'apretar' a los habitantes a ritmo europeo ellos dicen Yeah Mon (pronúnciese YaMan), que traducido quiere decir 'tranqui tron' o 'tranquilo no hay problema', por eso el 'no problem' es otra de las expresiones que pronuncian a menudo los que aqui se dedican al turismo -que son la mayoría de sus trabajadores- porque la isla vive de eso-. 
Subida por las cataratas del Dunn's River
Otra de las paradojas de la isla es su orografía, bastante escarpada y con unas montañas, las Blue Mountain, en las que se cultiva el famoso café y que ahuyentan a los huracanes. 
Jamaica es verde y azul; hay vegetación por todos lados y huele a piratas, ron y a Bob Marley; el ídolo nacional. Si existen carreteras es gracias a los hoteleros -muchos de ellos españoles- que las han asfaltado para facilitar sus accesos. Esta es una de las razones por las que cualquier excusión te puede llevar un día entero con trayectos interminables y a paso de tortuga. 
Ocho Ríos, al noreste de la isla, es la zona más tranquila y junto a Montego Bay (allí está uno de los dos aeropuertos) y Negril, en el oeste, forman el núcleo turístico por excelencia.
Qué ver:  La maravillosa playa de Negril y el atardecer -dicen que el más bonito del mundo- en el café de Ricks, bautizado así en honor del admirado Humprey Bogart y su bar de Casablanca. En Ocho Ríos debes subir por las Cataratas Dunn´s River: casi un kilometro de escalada maravillosa y cómoda con escarpìnes por un río que desemboca en la misma playa. Asimismo, y por curiosidad, puedes visitar la playa de Laughing Waters donde se rodó el Dr. No, una de las películas de James Bond, el héroe creado por Ian Fleming y la residencia de este que se llama Goldeneye. En Montego Bay ( la bahía de la manteca) se encuentra  Falmonth un pueblo del interior famoso por alojar al río de Martha Brae. Río que es navegable y por el que se pasea en unas balsas hechas de cáñamo y cuerdas que los avezados balseros conducen con pértigas. Y si todo esto no te ha estimulado lo suficinete,siempre puedes nadar con los cocodrilos del Black River. 

Chichén Itzá, Playa paraiso,  Cenote de Ik Kill y piramide de Cobá


MÉXICO (Riviera Maya). Este tal vez uno de los destinos más completos del Caribe gracias a que además de playa incorpora la posibilidad de visitar las ruinas mayas de Tulum, Coba, Ek Balam y Chichen Iztá, y sus famosos cenotes. Pero, además de eso, la historia de la península de Yucatán es fascinante. Jaguares, Mayas, Aztecas, pirámides, inframundos, juegos de pelota y un calendario de 363 días.  La cultura Maya, mucho más espiritual y menos sanguinaría que la Azteca que estaba formada sobre todo por guerreros (aunque eso no significa que no despeñaran desde lo alto de los templos sagrados o pirámides las cabezas cortadas de sus enemigos), ha sobrevivido más de 2.000 años gracias a las creencias religiosas (paganas) y culturales que han ido transmitiéndose de generación en generación. 
Playa de Akumal para nadar con las tortugas

Por eso, al sur de Tulum y hasta Guatemala y Honduras, quedan pueblos que conservan sus costumbres y culto a dioses, figuras míticas y animales como el Jaguar. que, según los resultados del Censo Nacional mexicano quedan alrededor de 4000 ejemplares, de los cuales 1.800 viven en la Península de Yucatán. Asimismo, se calcula que cada mueren 300 ejemplares como consecuencia de la caza furtiva y la urbanización.
Otro de los animales, en esta ocasión mítico para la cultura mexicana, son las tortugas. En la peninsula de Yucatán quedan unos 2.000 descendientes directos de los Mayas que siguen considerando a los pozos o cenotes  (otro de los atractivos de México) como portales sagrados para conectar el mundo y el inframundo. Unos en cuevas –porque aún no ha cedido el techo de pierda caliza que los cubre, como el de Choo ha cercano a la ciudad de Cobá; otros al aire libre como consecuencia de la erosión y el derrumbamiento de las techumbres, como el de Ik Kill a pocos kilómetros de Chichen Itza y otros mixtos (cubierto y abierto) como el Gran Cenote cercano a la ciudad portuaria de Tulum. Esto ha hecho pensar a los arqueólogos que, aparte de sus valores sagrados, los cenotes estaban junto a las grandes ciudades para abastecerlas de agua dulce. 
Playa de Riviera Maya junto al complejo Bahía Príncipe

Qué ver: Aparte de visitar las ciudades de Chichen Itzá, Cobá, Tulum y Ek Balam hay que acercarse hasta la playa de Akumal y nadar con las tortugas antes de que el gobierno de Quintana Roo ponga en marcha el decreto para declarar oficialmente esta playa como refugio de Tortugas y sea imposible entrar sin permiso. Los cenotes de Ik Kill y  el Gran Cenote son imprescindibles y también Playa Paraíso, al lado de Tulum, para disfrutar del Caribe a lo grande. Otros lugares de interés son los parques de Xel-Ha (el más grande del mundo) y Xcaret.