Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Navidad 2017: dámelo hecho y con marca


...y un decálogo de mínimos para el mejor anfitrión/a
Alimentarnos de forma segura y saludable debería ser un objetivo individual durante todo el año. Sin embargo, esta necesidad es aún mayor en Navidad por los fraudes de todo tipo que se producen en esta época de consumo desaforado. En este post no solo te sugerimos que puedes hacer para asegurarte de la calidad de los productos, sino que te explicamos qué hacer pàra comportarte como el perfecto anfitrión.
Hacer es la palabra más buscada o empleada en internet en 2017, pero nosotros te proponemos que durante 'esta fiestas tan entrañables' que están por venir, hagas lo contrario; es decir, nada o casi nada y dejes que otros cocinen por tí. 
Los productos bio aún no han calado del todo en la población
Una de las opciones que está ganando adeptos es comer directamente en un restaurante o comprar el menú en el para que te lo lleven a casa. Otra tendencia que también se afianza en estas fechas es contratar un equipo de cocina que te haga la cena en casa. Por último, siempre te quedarán las empresas que sirven comida a domicilio. Todas ellas fácilmente rastreables a través de Internet así que no les vamos a dedicar más tiempo.
Por el contrario, nos parece que convertirnos en anfitrión y decidir el diseño de la cena puede ser muy divertido, aunque el objetivo sea cocinar los menos posible. Elegir bien las marcas o tipo de comida que vamos a servir no solo nos convertirá en unos perfectos anfitriones, sino que podemos aprovechar la ocasión para hacer un poco de pedagogía gastronómica entre los invitados. Así que aquí te dejamos un decálogo de 'míminos'.


DECÁLOGO DE LO QUE DEBERÍAS HACER (Ó EVITAR) EN NAVIDADES


1.- No te compliques la vida con platos de 'autor' si no te apetece cocinar: Busca platos sencillos y que se puedan cocinar con antelación para no pasarte la noche frente a los fogones.
2.- Si sirves unos entrantes de nivel prepararás las papilas gustativas de tus comensales con ese ¡uhmm que rico! que tanto emociona.
3.- Tras los entrantes, el menú puede comenzar con una crema de verduras, por ejemplo, de primero, y comprar un preparado de pularda, cochinillo, capón... de segundo. El postre y/o la fruta lo dejamos a tu elección
4.- Hagas lo que hagas, ponte las pilas. El pescado siempre va antes que la carne y, no necesariamente con vino blanco (y a la inversa). Si es posible, busca productos con sello de autor, con imagen de marca.
5.- Sirve el vino en copas 'de verdad'. Ni vasos de plástico, ni vasos chatos salvo que la cosa vaya de Txacolí o sidra natural como la de El Gobernador. Utiliza copas tipo Riedel o Borgoña que son perfectas y el vino sabe mejor. Lo mismo se puede decir de las copas de champán o cava, las mejores son las tipo flauta porque conservan mejor las burbujas.
6.-Para empezar sirve un buen jamón, un buen aceite, queso, aceitunas y paté. No falla.Lo de las gambas y los langostinos, lo dejamos a tu instinto. Pero no dejes que tu cuñado haga la gracieta de decir: 'si esto es marisco, yo soy obispo'.
7.- No pongas las botellas en el suelo. Es de un gusto pésimo y además corres el riesgo de que alguien se levante y les de una patada.
8.- No recargues la mesa con adornos absurdos, como se recomienda en las revistas que hablan sobre cómo 'vestir' la mesa en Navidad. Decora sencillo y con espacios para evitar indeseables mangotes entrando sin querer en la sopa y copas en peligro constante de caída. Tener unas mangas torpes al lado de tu silla producen desazón y son un sin vivir para quien las sufre. Si la mesa es grande, reparte los aperitivos en platos pequeños para que todo el mundo alcance el objetivo sin causar 'daños colaterales'
9.- Nada de cubiertos de plástico. Si usas desechables, perfecto, pero que sean 'monos'. El vino se debe enfríar una hora antes de la comida o cena. Y si sobra, se le pone el tapon y a refrigerarse de nuevo. Procura acabar con la botella en las siguientes 24 horas, salvo que quieras tomar vinagre.
10- Los productos ecológicos elaborados por empresas sostenibles cada vez están tomando más auge en el consumo. Contribuye a cuidar el planeta y come mas sano. Aunque sea un poco mas caro, seguro que en este momento te lo puedes permitir.


NUESTRA SELECCION ESPECIAL

Las estadísticas dicen que la opción de comer y cenar en casa, la tradicional, sigue siendo la preferida por la mayoría, así que para que no te pierdas entre un mar de productos, aquí va nuestra selección alta calidad.
conservación y cata de jamones Montenevado

Montenevado, el jamón con DNI
Se hicieron famosos, entre otras cosas, por salvar de la extinción al cerdo húgaro de raza Mangalica (ese que tiene la piel como una ovejita), y aunque sigue estando presente entre sus productos estrella, las variedades de jamón que produce Montenevado aseguran que, compres lo que compres, el acierto es seguro. La fábrica de Carbonero el Mayor en Segovia,que conocemos de primera mano, elabora bajo el paraguas de tres etiquetas: Ibéricos, Mangalica y Serrano 24. Todos con DNI y con el tiempo de curación preciso. 
Procesado de los jamones en Carbonero el Mayor
Es importante decir que en sus las bodegas naturales se curan los jamones con un flujo de aire continuo y homogéneo para asegurar su calidad. Hay productores que los curan aplicando frio a toda prisa, pero en Montenevado creen que el secado o la eliminación del agua del jamón se debe producir lentamente y que comienza a producirse con garantías a partir de los cinco meses. Antes de eso, el jamón estará crudo y eso no lo puede permitir una empresa como esta, especializada en jamones de larga duración. En sus naves de secado mantienen la humedad del aire por debajo del 65 %. En verano este nivel no supera el 20 % y en invierno no suele rebasar el 50 %.
Asimismo, estos jamones también reciben desde amplios ventanales el influjo del aire de la sierra de Guadarrama en bodegas naturales sonde se almacenan cerca de 70.000 piezas. La homogeneidad del aire es lo que mas les preocupa y casi una obsesión en el proceso de fabricación, porque cuando un jamón pierde el 37 % de humedad se considera secado, pero eso no asegura que la textura sea idónea. Los venden enteros, deshuesados, en estuche...pero, lo más importante, todos tienen una calidad y sabor extraordinarios. Solo hay que dejarse llevar por las emociones que genera su sabor para darnos cuenta de la calidad que tiene lo que estamos comiendo. 


Aceite Castillo de Canena, oro puro.
Recientemente, la empresa presentó su doceava edición limitada, cuya etiqueta del Primer Día de Cosecha, ha sido diseñada por la bailaora Sara Baras. Este monovarietal procede de una selección de aceitunas especialmente escogidas justo cuando alcanzan su maduración exacta. A partir de ahí se elaboran sus aceites virgenes extra arbequino (nuestro preferido) y picual. Cosechan las aceitunas por la noche para acortar los tiempos de recogida y beneficiarse de las bajas temperaturas. La magia y belleza de los olivos jienenses exprimidos con amor. Hay que tomarlo en frio, con pan (y si quieres un copo de sal) y ya está. El resto es disfrutar de sus sensaciones almendradas, manzana verde y hasta piel de platano, pero todo con una elegancia única.

Queso de Páramo de Guzman.Este queso de oveja churra elaborado en el pueblo de Roa de Burgos (también cuenta con bodega de vinos estupendos) se agota cada año. Cien por cien artesanal y muy exclusivo, que se elabora cuando los pastos castellanos tienen una mayor concentración de hierbas aromáticas. Por eso, la oferta es limitada y la demanda más amplia que el Universo. Y como consecuencia, según nos cuentan desde la fábrica, ya solo queda el envasado en aceite (el de la foto) que, dicho sea de paso, es el que mas nos gusta porque el aceite le da aún más fuerza y esta es una virtud que los amantes del mejor queso sabrán apreciar. 


Los elaborados de Cascajes.Se hicieron famosos por comercializar crestas de gallo enlatadas y luego siguieron los capones y hasta el pavo con el que consiguieron entrar en el difícil mercado americano. Hoy, además de estos productos, elaboran pularda trufada, pato y pavo asado, jarretón de ternera, cordero y cochinillo, entre otros. Todos de increible calidad y sabor;y listos para calentar y disfrutar. Además, este año han preparado 200 capones crudos para vender en la web a partir de hoy. Si tu perteneces a ese grupo que les gusta cocinar, ya tienes un buen capón para poder rellenar en tu casa a tu manera y en el horno. Eso sí, se venden solo online a 75 euros la unidad y solo hay 200.

El Vino 'ecológico' de bodegas Villagran
El vino tal vez sea el único producto ecológico que la gente compra basándose en su sabor y no reparando en sus cualidades biosostenibles. Recientemente, hemos descubierto uno, que además se cultiva respetando los estándares más altos de calidad y atendiendo a las mas estrictas normas ecológicas y que se llama Cortijo de Ana Gil. Está elaborado en Granada con uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. Un tanto dulzón, con torrerfacto al final y con infinidad de matices, se detectan aromas como el “hinojo” y “anís” que recuerda su origen en las sierras de Segura y Cazorla. Realmente está buenísimo y, dicen sus autores, que con el tiempo mejora en botella. 


Sidra El Gobernador
La sidra asturiana y natural El Gobernador es una maravilla y su variedad de autor EM lo más de lo mas. Elaboradas con manzanas de produccion propia y trazabilidad absoluta, puede sustituir perfectamente al cava o al champan antes, durante o después de cualquier ágape.En la actualidad, Martínez Sopeña Hnos. tiene una plantación de 15 hectáreas de manzanos, reconocidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Sidra de Asturias' y disponen de los siguientes productos: Sidra natural El Gobernador; Sidra natural Sopeña D. O. P. «Sidra de Asturias»; Sidra natural filtrada Españar D. O. P. «Sidra de Asturias»; Licor Pomorvm y Vinagre de sidra Llagar de Oles.