Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Michelin 2017: 'Algunos pitonisos buenos'

A pesar de las nuevas estrellas, la Guía sigue siendo cicatera con España
Ya se han entregado los queridas y deseadas (para la mayoría) estrellas Michelin 2017 que completan la famosa guía roja. En esta ocasión, Angel león y Jordi Cruz, Aponiente y Abac, respectivamente, han sido  ascendidos a la máxima categoria de tres estrellas. También hay que destacar la segunda estrella para Pablo González Conejero y Fran Martínez y la primera para Sami Ali y su Candela Restó. Algunos o muchos de ellos fueron predichos por nosotros hace años ¿Quereis saber de dónde sale y el porqué de esta premonición?
Aunque pueda parecer lo contrario, la gala de entrega de las nuevas estrellas Michelin para España y Portugal 2017 resultó tan cicatera como de costumbre. Eso no quita para que se haya hecho justicia a algunos de los restaurantes que la merecían desde hace tiempo y que veníamos reclamando desde estas mismas páginas. Y nos referimos, concretamente, a Candela Restó, situado en el mismo centro de Madrid, cerca de la Plaza de Oriente, en un territorio 'hostil' para esta cocina al ser reducto 'guiri' y el tesón de su chef madrileño Sami Ali, al que en 2016 le auguramos lo que ahora ha ocurrido, y a Maralba, situado en Almansa, Albacete y al que su chef, Francisco Martínez , ha encumbrado hasta la cima. Ya en 2013, cuando lo visitamos, escribimos sobre su excelencia gastronómica y que nos parecía increible que la Guia Repsol entonces lo ignorara.
Fran Martínez y Sami Ali, de Maralba y Candela Resto


Pero teniendo ambas cuestiones gran importancia, hemos titulado 'algunos pitonisos buenos', emulando a la película 'algunos hombres buenos', para hacernos autobombo. Sí, ¿por qué no? Todo el mundo lo hace sin pudor y sin base que lo justifique, así que por una vez y sin que sirva de precedente, vamos a decir que 'somos pitonisos' y que ya en 2011, cuando trabajamos en Millesime, hicimos una selección y libro posterior (ver fotos) sobre quienes eran los chefs más prometedores del panorama gastronómico español de ese año. Y hete aquí que todos aquéllos seleccionados tienen hoy, seis años después, estrella Michelin. 
Predicciones de 2011
Jesús Sanchez en CCG
El último de aquella especie de 'elegidos para la gloria' en conseguirla (está claro que hoy tenemos el día cinéfilo) ha sido el restaurante Trigo, de Valladolid, con su chef Victor Martín a la cabeza, pero también ha recibido su tercer 'macaron', Ángel León, que en 2011 aún no era ni siquiera el chef del mar, aunque apuntaba maneras. El resto de aquél grupo excepcional lo completaban Romain Fornell, de Caelis (hoy en el hotel Ohla, Barcelona); Ignacio Echapresto, en Venta Moncalvillo, Logroño; Alvaro Garrido de Mina, en Bilbao; Paco Morales, hoy en Noor, Córdoba y por aquel entonces en el hotel Ferrero, Valencia; Marcelo Tejedor, del restaurante del mismo nombre en A Coruña, Casa Marcelo y del ahora Master Chef, Pepe Rodríguez Rey, entonces escondido en el anonimato de El Bohío, Illescas, Toledo; además de los mencionados Angel León y Victor Martín.
A la dcha. Kiko Moya

Bien, por si esos no fuera suficiente, como dirían los ínclitos hermanos Ramonet, a la sazón famosos vendedores ambulantes de mantas y otros enseres, hemos seguido siendo visionarios desde la organización de Córdoba Califato Gourmet, en los que algunos de sus participantes han recibido otra estrella Michelin después de honrarnos con su presencia en las distintas ediciones de este certamen de alta gastronomía. 
Pablo G Conejero, Cabaña Buenavista
Así ocurrió con Kiko Moya, de L'Escaleta o Jesús Sanchez, del Cenador de Amos, que recibieron su segunda estrella o el caso de Mario Sandoval y Coque, o en este edición de 2017, Pablo González Conejero, en la Cabaña de Finca Buenavista, en Murcia, que ayer alcanzó su segundo entorchado o el mismo Paco Morales, cordobés de pro y Noor.
La lista completa de los nuevos estrellas 2017, engordada con dos que ya tenían una y dos, respectivamente, caso de Caelis y Coque, y que podeis consultar completa en la web de gastronomoymas  Es esta:
3 estrellas Michelin para Angel León, de Aponiente, Cádiz y el Master Chef Jordi Cruz, en Abac, Barcelona.
2 estrellas Michelin: Mario Sandoval, Coque, Madrid (ya las tenía); Pablo González Conejero, La Cabaña Finca Buenavista, El Palmar, Murcia;los televisivos Hermanos Torres en Dos Cielos, Barcelona; los discípulos de El Bulli, Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas en Disfrutar, Barcelona y Fran Martínez en Maralba, Almansa, Albacete.
1 estrella Michelin: Sami Ali, La Candela Resto, Madrid; Aurelio (Yeyo) Morales, a la sazón alumno aventajado de Paco Pérez, en Miramar, con su Cebo en el hotel Urban de Madrid; ALevante, la segunda marca de Angel León en Chiclana de la Frontera / Novo Sancti Petri, Cádiz; Benito Gómez en Bardal, Ronda, Málaga; Romain Fornell en Caelis (hotel Ohla) Barcelona  que ya tuvo estrella en otro hotel; Albert Adria en Enigma, Barcelona; Xavier Sagrista en Castell de Perelada, en Peralada, Girona; Paulo Airaudo en Amelia, San Sebastián y el segundo nivel de Eneko Atxa, Eneko, en Larrabetzu, Vizcaya; Miguel Angel mayor en Sucede, Valencia; Rafa Soler en Audreys, calpe, Alicante; Nazario Cano en el Rodat. Jávea, Alicante;  La Bicicleta, Hoznayo, Cantabria; Enrique Pérez el Doncel, en Sigüenza, Guadalara; Víctor Martín, en Trigo, Valladolid; Félix Jiménez en Kiro Sushi, Logroño, La Rioja y  Nub ,La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Pierden la estrella A Estación (cambre, A Coruña) y Capritx, Tarrasa, por cierre y  Xavier Pellicer en Celeri, por traslado de local, aunque es más que probable que la recupere en breve.