Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Mexcaltitan. la isla mágica de Nayarit

En otro tiempo se creyó que aquí nació el pueblo 'mexica'
Es difícil definir lo que es y significa para México Mexcaltiltán. Situada en el estado de Nayarit, es una isla dentro de un lago que durante años se creyó era el lugar donde vivía Aztlán y origen de los mexicas, pero esto resultó no ser cierto. Lo que sí es verdad es que es la 'patria de los camarones' y que durante la época de lluvias sus calles, flanqueadas por casas de colores, se inundan y se recorren en lancha. Es un lugar distinto de un México desconocido y solo por eso no te lo puedes perder.


Mexcaltitán es una isla de interior del estado de Nayarit (cuya capital es Tepic) en la costa del Pacífico que baña este increíble país. Nayarit, situada entre Sinaloa y Jalisco, tiene sus propios chamanes, los huicholes, que sanan mentes y cuerpos como si nada. Aquí la gente, igual que 'celebran' la muerte y sus 'esqueletos', cree fírmemente en el poder de estos sanadores místicos; y les creen, independientemente de la condición social y cultura de cada cuál.
Vista aérea de mexcaltiltán

Y casi en pleno corazón de Nayarit y muy cerca del parque natural de la Tovara y de la ciudad de San Blas, famosa por la canción de Maná -el muelle de San Blas-, lo es también por albergar en su seno a una de las joyas gastronómicas mexicanas y, sin duda, la mejor cocinera de ese país: Betty Vázquez, del restaurante el Delfin y del hotel Garza Canela y actualmente jurado del concurso Master Chef en México.
Mexcaltitán, de nahuatl mexcalí, mezcal y riqueza, es una rareza, una curiosidad, una visita que ningún viajero debe perderse. 
Su interés comienza desde la misma llegada al muelle exterior donde una lancha-taxi te trasladará hacia el interior de la isla. No esperes lujos ni zonas vip, porque no las hay: aquí la gente vive en su mundo y a su rollo que, principalmente, es la pesca y pasar los días entre chapuzones y el secado del pescado...en plena calle.
La Alberca y sus camarones

Luego, dentro, veremos casas de colores que escoltan calles si asfaltar y se convierten en un pantano durante la época de lluvias.Tanto es así que las calles se pueden recorrer en barca (pangas). Así que la humedad y el calor son aquí parte inseparable del día a día.
Esta localidad del municipio de Santiago Ixcuintla tiene apenas medio kilómetro de diámetro y es casi circular.
Si Iker Jiménez supiera de su existencia, seguro que venía a rodar varios capítulos de Cuarto Milenio. Y eso que en el año 2009 le fue retirada la denominación de pueblo mágico que concede un comité técnico. Comité que se reune para evaluar cuales de estos lugares se incluyen en una lista que sería parecida a las pueblos patrimonio o emblemáticos. En total, en la lista mexicana hay 111 y entre ellos están Jala y Sayulita, ambos en el estado de Nayarit, del que escribimos el post anterior.

La población cuenta con unos 1000 habitantes y dispone de consultorio médico y escuela, aparte de museo, su iglesia y su comisaría. Está situada a 36 km. de Santiago de Ixcuintla y a unos 100 km. de Tepic, la capital del Estado.
Lo primero que encuentras cuando embarcas desde La Batanga  o el Matadero (a 6 y 2 km. de la isla, respectivamente) es el restaurante La Alberca. Allí la cerveza Coronita o Sol y los camarones cocidos no solo son obligados, sino prácticamente plato único. Así que te puedes hinchar a camarones (antes de darte una vuelta por el pueblo) y luego pasear por la localidad y ver como viven sus gentes y los niños haciendo saltos imposibles en el embarcadero. Aquí mucha gente va descalza y no respetan mucho lo que en el código europeo serian la salud medioambiental, pero a ellos les va bien que es lo que importa. 
El producto local mas famoso

Por eso es importante comer los camarones antes, ya que cuando camines por las calles verás que, como ocurre con el resto del pescado, los secan en cualquier lado, incluso en el suelo; suelos que, dicho sea de paso, pueden estar enfangados o a punto de hacerlo por la crecida del agua. 
Pero todo esto forma parte de la isla, de su vida y es lo que debe guiarte a la hora de visitarla: ver como viven los mexicanos de verdad, fuera de zonas turísticas y el lujo de Punta de Mita o Nuevo Vallarta, por poner dos ejemplos. 
La pesca es la vida
Por estos lares, la gente es más humilde, incluso en San Blas, pueblo que debes visitar junto al parque de la Tovara, con sus caimanes y serpientes. 
En San Blas, por ejemplo, hay tantos mosquitos que la población de lagartos -tira tiros se llaman en Castilla- o lagartijas de craneo prominente son una legión. Inofensivas para los humanos, están por todos lados y atacan a los mosquitos sin piedad, mantiéndoles a raya. 
Así que no es extraño que si te alojas en un hotel veas tras el cabecero de tu cama o en cualquier rincón de la pared a alguna de estas maravillosas lagartijas mucho más eficaces que la loción Aután - de la cuál se rien los mosquitos de aquí- e incluso del más portente Mosi Guard. Pero, a pesar de estos pequeños inconvenientes, esta zona tiene magia y es diferente a todo lo conocido.
Calle de Mexcaltitán

MAS PISTAS
LO QUE LAS GUIAS NO DICEN
El secado 'natural'
Aparte de visitar el Parque Nacional de la Tovara, te recomendamos llegues hasta la playa de los Cocos y, si tienes suerte, disfrutar de su tranquilidad y la visión de susTortugas. Lleva antimosquitos (mosi guard o mas potente) y procura no ponerte perfumes. Asimismo, no debes perderte los camarones (cocidos y fritos) que se sirven en La Alberca de Mexcaltitán.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
Un buen coco o fruta tropical en los chiringuitos que salpican la carretera de la costa que sube por Guayabitos, comprar alguna de las filigranas que fabrican artesanalmente los huicholes (en Tepic, sobre todo) y la visita al muelle de San Blas.
Chicos disfrutando de su deporte favorito: saltar sobre el agua
Hotel Garza Canela

COMER Y DORMIR
Aparte de la Alberca (nuestra recomendación), en Mexcatiltán hay otros dos lugares para comer que son la Camichina y Xochilt. Pero si quieres comer de verdad y alojarte en un lugar emblemático, entonces debes desplazarte a Tepic o, mucho mejor, a San Blas hasta el hotel Garza Canela y su restaurante El Delfín que regenta la extraordinaria chef Betty Vázquez.


 




Sayulita entre las olas
El mundo mágico de los Huicholes
Parque Nacional de la Tovara