Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Navidad: ¿Nos vamos de viaje?

Escapadas, paisajes, pueblos 
y ciudades inolvidables
La falta de nieve en muchas estaciones de esquí y las vacaciones escolares suelen ser un cóctel explosivo cuando las actividades para entretener a los niños en pueblos y ciudades se vuelven tan repetitivas y masivas que dan perezón. Pero, ¡que no cunda el pánico!. Nosotros tenemos la solución. Planead alguna excursión. Aquí teneis algunas sugerencias de lugares para visitar (incluye un par de ellas a dos horas de avión de España para viajar en pareja) que os solucionarán el problema y que seguro no dejarán a nadie indiferente. Estas son las propuestas. ¿Nos acompañáis en este menú de tapas viajeras?
Marchando una ración de....


.... Castillo. Loarre (Huesca). Probablemente el castillo más bonito y valioso de España.Este castillo-abadía es uno de los tres del mundo que cuenta con una iglesia románica -la iglesia de San Pedro y su Capilla Real- con cúpula- torre del homenaje y un aljibe que podía albergar hasta 8.000 litros de agua. Y nunca fue conquistado.

....Molinos....Consuegra y Campo de Criptana. Ciudad Real y Toledo.Tierras manchegas que están salpicadas por los molinos de viento: artefactos del siglo XVI supervivientes a numerosas contiendas y efemérides y que, en el caso de Campo de Criptana, tres son Patrimonio Nacional: Burleta, Infanto y Sardinero y los otros siete Inca, Gracilazo, Cariari, Quimera, Pilón, Lagarto, Poyatos y Culebro, son museos. Una forma más que recomendable de rematar la visita a más molinos es acercarse hasta Consuegra, ya en la provincia de Toledo, pero a escasos 40 minutos en coche de Campo de Criptana. Un total de once molinos marcan la silueta y el paisaje de Consuegra, destacando entre ellos, el denominado Sancho, que se encuentra en perfecto estado y donde se celebra la tradicional Molienda de la Paz. 




....Cañón. El del Rio Lobos . Soria. Antes fue un río, pero millones de años de erosión han dejado al descubierto un cañón que es emblemático no sólo para la provincia de Soria, sino para toda España. Eso sí, comienza en la provincia de Burgos, tiene 25 kilómetros de longitud y fue declarado Parque Natural en 1985. La grieta actual de roca caliza comenzó a gestarse casi entre dinosaurios, en el periodo cretácico, a través de la erosión que produjo el cauce del río Lobos. Ahora es otro río, el Ucero, quien contempla el vuelo de las rapaces que cruzan sus cielos.


...Lago. Sanabria. Zamora. En España hay muchas lagunas, lagunillas, reservas naturales hidrográficas...que seguro muchos conoceis al dedillo. Me refiero a la Laguna Negra, Lagunas de Neila, tablas de Daimiel, Doñana...Pero, de todas ellas, la de origen glaciar más grande y fastuosa es la que compone el conjunto del lago de Sanabria, Zamora. De hecho, este lago que mide 1,5 kilómetros de ancho por 3 km de largo y tiene forma de ameba, es el lago natural de origen glaciar más grande de Europa. ¿Para comer? El Ermitaño, en Benavente, una pasada de lugar, de amabilidad y de buen hacer culinario. que ha recuperado su estrella Michelin.




....Romanos. Mérida. Extremadura.Fue la capital más importante de la Lusitania romana y es más que probable que, de no haber sido ficción, Maximo Décimo Meridio de Hispania; o sea, Russel Crowe, protagonista de Gladiator, hubiera pasado su mano por los granos de trigo de su hacienda en esta tierras hoy extremeñas. Nos referimos, claro está, a Mérida, la capital de Extremadura que fue elegida como tal para obviar la rivalidad entre Cáceres y Badajoz y por estar casi a mitad de camino entre ambas ciudades. 



....Renacimiento. Baeza. Jaén. Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de España y, a quienes mantienen esta tesis no les falta razón, ya que cuenta con un casco viejo renacentista de 'escándalo', con el palacio de Jabalquinto como principal joya y con Antonio Machado como uno de sus ilustres vecinos. La gastronomía tampoco está nada mal y tiene al restaurante Juanito, galardonado con un sol de la guía Repsol (aunque merece dos), como el templo al que peregrinan las almas culinarias de los entendidos. Como veis, joyas por todos lados y un mundo de sensaciones que no podeis perderos.
....Minas de Oro. Las Médulas,.León. Maravillosas y extraordinarias, estas antiguas minas de oro de la época romana siguen deslumbrando, y nunca mejor dicho, con su extraordinaria belleza. Imposible no caer rendido ante lo que se nos Para comer, la Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, el Parador Villafranca del Bierzo y Casa Ramón en Ponferrada.
....Parque Nacional. Monfragüe. Cáceres. Este parque nacional cuenta con un número tal de alicientes que es imposible no salir enamorado de sus paisajes. Se trata de otra excursión que puede hacerse en un día y con niños. El parque, además, es el último refugio del buitre negro. Además de eso, a su belleza natural se une que existan restos arqueológicos prerromanos esparcidos por sus 18.000 hectáreas.


....Agua. Monasterio de Piedra.Zaragoza..Este parque natural recibe el nombre del monasterio cisterciense que lo vigila, y del río Piedra que lo atraviesa y va modelando la roca caliza en sucesivas y preciosas cascadas y lagos que conforman su esqueleto. Aunque parezca increíble, el conjunto kárstico (piedras porosas que disuelven el carbonato cálcico que las componen) que contemplarás si te animas a ir, estuvo en el fondo del mar y fue el mismo plegamiento de la formación de los Pirineos quien la trajo hasta la superficie.

....Costa. Cadaqués.Girona. La costa más al este de España es el Cap de Creus y el pueblo más emblemático, Cadaqués. Esta luz cautivó a Dalí, más allá de que estableciera su residencia en PortLligat. Cadaqués es violeta, azul, cautivadora: calles en cuesta y un puerto espectacular, por eso la joya del Empordá merece ser visitada y admirada. Recomendamos llegar hasta el Cap de Creus, el monasterio de Sant Pere de Rodas, Pals, y la Garrotxa, con sus volcanes y ermitas dentro de ellos. Para comer, Les Cols, Olot, o a 17 km. en Llanca, Miramar, con Paco Pérez o Els Brancs, en Roses. En el propio Cadaqués os recomendamos 'Can Tito', calidad a precio razonables.


....Puerto.Cudillero. Asturias. Asentado en un abrigo natural de la costa y protegido de la furia de las olas por un enorme malecón que abraza al puertecito original, la población se 'apretuja' en torno a él y asciende por las empinadas laderas circundantes. A lo largo de la sinuosa calle principal se pueden encontrar restaurantes con excelente pescado –a destacar el pixín o rape-, las tiendas y alguna pastelería de la que es difícil pasar de largo.El restaurante A Cofradía ofrece un inolvidable arroz con marisco.Sin embargo, el mejor es Casa Gerardo, en Prendes, inevitable probar su famosa fabada y su arroz con leche.
.... Vistas. Albarracín. Teruel. Enclavado en una colina de los Montes Universales y asentado en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Aunque cuenta con abundantes monumentos, su encanto proviene, sobre todo, del trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos. Recomendamos para comer, casa de Santiago, Tiempo de ensueño y, sobre todo, hospedería El Batán, a 10 km., en Tramascastilla, restaurante con una estrella Michelin y donde se puede comer por 45 euros.



....una de Pirineos.Ochagavia. Navarra. Otra joya, esta vez cercana a los Pirineos en Navarra. Situado al norte del valle de Salazar, en la confluencia de los Ríos Zatoya y Anduña, dista de Pamplona 85 Km. Decir que es un pueblo bellísimo, es quedarse corto. Recomendamos visitar el bosque de Irati y la hoz o foz de Lumbier. Antes de llegar a Lumbier se alza un mirador con unas espectaculares vistas del valle. Para comer, recomendamos ir a Pamplona sobran los sitios maravillosos y con una cocina de grandísimo nivel como la que se hace en el Europa y Rodero.




....Arquitectura Negra. Valverde de los Arroyos. Guadalajara. Cuna de la famosa arquitectura negra, tiene en el cercano pueblo de Umbralejos (también a visitar) un auténtico museo etnográfico al aire libre. Todos los pueblos están formados por casas de distinto tamaño, pero con un denominador común: están construidas a base de barro, madera y, sobre todo, cuarcitas y pizarras. Recomendamos parar en Retiendas y visitar el monasterio de Bonaval, una auténtica pasada. Aunque hay muchos restaurantes, el mejor por relación calidad precio es el mesón los Cantos en Valverde de los Arroyos. Solo abre en fin de semana, por eso lo mejor es que reserves porque se pone hasta la bandera.



....Arquitectura Blanca. Zuheros.Córdoba. Cuenta con un castillo medieval del siglo XII excavado en la roca y como todos los lugares emblemáticos tiene cuestas rompepiernas, y en lo más alto, la cueva de los murciélagos. Zuheros es blanco y está encastrado en la montaña. Visto desde arriba, es como un queso de ladrillo. Su plaza es más que preciosa y, sin duda, merece estar en el ranking de las mejores. El aceite oliva virgen extra y su queso son famosos en el mundo gastronómico. Para comer como Dios manda recomendamos acercarse hasta Priego, al Balcón delAdarve, y, de paso, a Rute, a comprar mantecados.

.... Plaza Mayor. Pedraza.Segovia. Este pueblo medieval siempre le está haciendo la sombra a Segovia. Imposible de visitar en fines de semana por la gran afluencia de gente, es sin duda una joyita que, como no, siempre está entre los pueblos más coquetos y bonitos, aunque sea muy turístico. La plaza Mayor, la puerta de la Villa, el castillo...todo es pintoresco e inevitable. Para comer, recomendamos 'huir de allí' y refugiarnos, si pasamos del cochinillo de Cándido, José María y Duque, en los brazos de Óscar Hernando y entre las paredes de Maracaibo Casa Silvano: una cocina de autor y mercado diferente. 
....Tres en Uno. Arévalo, Coca y Olmedo .Si hay un viaje gastronómico que contenga todos los ingredientes necesarios para que sea casi perfecto, ese viaje debe incluir a la villas de Arévalo, Coca y Olmedo. A solo media hora de distancia entre ellas, es el plan perfecto para un fin de semana, para ir con niños o para una escapada de ida y vuelta. Eso sí, para que la experiencia sea 'religiosa', hay que hacer una parada obligada en el asador-museso Siboney, donde se come uno de los mejores cochinillos asados al horno de leña de España. 
....Excavaciones en la Roca. Ojo Guareña. Burgos. La llegada a pie de la ermita de San Bernabé (hay un par de parkings al lado) excavada en la piedra es espectacular. Pero esta ermita no es sino la parte visible de casi cien kilómetros de cuevas lo que les convierte en el conjunto más extenso de la Península Ibérica. Además de su indiscutible interés espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y una serie de invertebrados exclusivos, siendo uno de los pocos lugares del mundo en donde se puede seguir con toda claridad y sin que falte ninguna etapa clave, la evolución de la religiosidad —desde el Paleolítico hasta nuestros días— del hombre occidental.
....extranjera y desconocida. Castelmezzano. Basilicatal. Italia.Es como un espejismo de belleza, una alucinación de los sentidos, una maqueta de cartón piedra: el decorado perfecto que siempre imaginamos en nuestros sueños del pueblo perfecto. Un lugar de cuento en la región de Basilicata a los pies de los Dolomitas Lucanos y en medio de la nada, Nosotros nos tuvimos que frotar los ojos varias veces para asegurarnos de que estábamos despiertos.


....y para finalizar, la mejor tapa. La ciudad más bonita del mundo. Florencia.Italia.Es tan bella que hay quien dice que es mejor llevarse un collarín para corregir la curvatura de las cervicales como consecuencia de tanto mirar hacia arriba. De hecho, hay un síndrome médico denominado de Stendhal o síndrome de Florencia, que describe una especie de artefobia o miedo a salir del hotel y enfrentarse a tanta estatua, edificio, iglesia o cualquier elemento de mobiliario urbano porque su belleza impone respeto a quien lo sufre. Desde Il Duomo, a la Galeria de los Ufizzi, pasando por Palacio Vecchio, la Piazza della Signoria, La Academia, el Palazzo Piti, el Ponte Vecchio, Santa María di Fiore, Santa Croce...Todo es espectacular y abrumador, por eso es fácil enamorarse con y de esta ciudad, capital de la Toscana. Nosotros sufrimos un flechazo feromónico.Un amor a primera vista. Así que no tuvimos más remedio que casarnos con ella y a sabiendas de que, pase lo que pase, jamás nos separaremos de ella.