Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Tampu: tu cara me suena

El renovado restaurante peruano ofrece una carta llena de novedades


¡Habemus nuevo Tampu! Era lo que le faltaba: un local acorde con sus méritos gastronómicos y ya, por fin, lo tiene. Su carta, repensada y renovada por el chef Miguel Valdiviezo y una sala con distintos espacios para compartir, disfrutar a solas, en grupo o de forma más íntima, hacen que el lugar sea lo que necesites. Si no has ido aún, te animamos a que lo conozcas, no te arrepentirás.
Hemos estado en el nuevo Tampu: uno de los mejores restaurantes peruanos de Madrid. Y es que después de abandonar por fin su lúgubre morada en la calle Suero de Quiñones, en la trasera del Auditorio Nacional de Música de Madrid, se ha instalado en la calle Prim; en un lugar excepcional que destaca además por un interiorismo original y parcelado en distintos ambientes.
Los que conocimos y éramos fan del 'antiguo Tampu' siempre mantuvimos que su calidad era excelente y Miguel Valdiviezo, el chef y propietario, junto a Melina Salinas, que también  aporta su simpatía y experiencia en la sala, habían conseguido un equilibrio y unos estándares de calidad solo empañados, en parte, porque el local no acompañaba.
Ahora eso ha cambiado de forma evidente y ya lo tienen todo. El local con unas paredes cubiertas de pizarra laminada casi a mano, lámparas de lujo, reservados intimistas, zona comunal y una barra que permite comer de forma individual.

Uno de los puntos fuertes de este restaurante es ese empeño del chef por recuperar  recetas tradicionales peruanas y hacérselas entender al público de Madrid. Para ello no solo se necesita conocimiento y creatividad, sino también honestidad y humildad. Y es que en Tampu se respira esa humildad que siempre distingue a los que son o van a ser grandes. La idea impresa en el ADN de este tándem humano es que en el arriesgado negocio de la restauración, es preciso hacer las cosas bien empezando desde cero y pensando que 'somos humildes y venimos desde la humildad, así que aceptaremos lo que venga con esa misma humildad'. Sublime y sabio. Nos parece una filosofía que debería ser ejemplo para los que sacan pecho sin motivo. Ahora la carta del restaurante ha sido renovada por completo y presenta nuevas propuestas de platos clásicos peruanos sin perder la identidad del sabor. Ya la presentación de la nueva propuesta gastronómica es toda una declaración de intenciones aludiendo a una frase de Charles Darwin, y su obra El Orígen de las Especies, que se resume en 'no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, sino la que se adapta mejor'. Y

sanguchito

nosotros añadiriamos para apoyar esta idea y parábola que la desaparición de los dinosaurios tuvo que ver con un cataclismo -probablemente un meteorito- que dejó sin alimento y medio de vida a los dinosaurios más grandes que necesitaban comer mucho y se desplazaban con dificultades debido a su envergadura. Estos murieron y los que se adaptaron fueron los más pequeños; los que comían poco y podían desplazarse con facilidad; es decir los que desarrollaron alas o, lo que es lo mismo, los pájaros. Por eso se cree que las aves son los dinosaurios modernos.
navaja

Pues esto es Tampu. Un pájaro gastronómico que ahora también está dispuestos a revisar el recetario italiano como sucede con platos tan criollos como el tallarin verde y el rojo, y su paralelismo con los espaguetis o la utilización del queso parmesano (concha a la parmesana) en el ají de gallina
No han desaparecido de carta los maravillosos ceviches o la yuca frita y hasta una treintena de platos entre los que se incluyen las sanguchitos, como el de ceviche de gallina,  o los tequeños como el de pollo a la cerveza negra. 
Entre este picoteo Miguel Valdiviezo también hace propuestas como los mejillones acevichados o las navajas salteadas, que son una de las mejor aceptadas por el cliente.
Otras estrellas de esta carta concisa y precisa, aunque lo suficientemente variada como para contentar a todos los paladares, son los tiraditos y la causa con quinoa negra y changurro. 

Entre los clásicos el siempre correcto aji de gallina,el lomo saltado o el seco de rabo de toro y entre los sabores del Perú moderno el tataki de lomo de buey madurado a la cerveza negra, los langostinos con papa amarilla, el misti (ñoquis de patata en salsa de cauche arequipeño) o el pulpo anticuchado (pulpo marinado a la parrilla sobre salsa de queso de cabra), una delicia de principio a fin con mermelada de rocoto y choclo frito.

Así que si la razón para no conocer el nuevo Tampu era su antiguo y espartano local, ya no tienes excusa para no ir. Y si te enamoró la cocina del antiguo local, ahora también lo hará la nueva carta y además su interiorismo. Por eso podemos decir que es una visita imprescindible para probar auténtica cocina peruana en Madrid. Cierra domingos noche y lunes.

Tampu. calle Prim, nº 13. Madrid Telf 91 564 19 13. y 690 016 143. www.tampurestaurante.com