Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Guía Michelin 2017: ¿una lluvia de estrellas?



La Guía se presenta el próximo 23 de noviembre en Girona
¿Habrá lluvia de estrellas?, estos son los rumores que han disparado las declaraciones de los dirigentes de la Guía Michelin para España. Pero cada año parece que eso va a suceder y luego resulta que el número de nuevos 'macarrons' es insuficente o manifestamente mejorable. Así las cosas, las preguntas claves son: si la lluvia de estrellas será para España o para Portugal, ¿Habrá nuevo tres estrellas en nuestro país? ¿Será este triestrellado de Cataluña dado que la gala se celebra en Girona?: Las respuestas el día 23 por la noche y las premoniciones, ahora.
La gala de entrega de las estrellas Michelin 2017 se celebrará el próximo 23 de noviembre en la masía Mas Marroch, en Girona, y los hermanos Roca oficiarán de anfitriones para la adjudicación de los apreciados 'macarrons'.

Y este año, como ocurre en cada ocasión, han empezado a dispararse los rumores acerca de quienes se harán acreedores de una nueva estrella y de su primera estrella. 
A eternos candidatos a la tercera como Aduriz o Velasco, se unen a otros que pitan con mucha fuerza como sucede con Angel León. Pero ya se sabe que en la entrega de los trofeos de la guía más prestigiosa del mundo siempre hay politiqueo, intercambio de información a medias, filtraciones interesadas...todo en aras a mantener ese hermetismo y emoción que gusta cultivar a los organizadores de los premios. 
Sin embargo, los dirigentes de la guía ya han dejado caer  con sus declaraciones que este año habrá lluvia de estrellas para España y Portugal, lo que, enseguida, como si fuera la bolsa, disparó las acciones de que puede haber uno o dos nuevos restaurantes con tres estrellas (nosotros creeemos que solo uno) y que Portugal va a ser agraciada con un buen número de nuevos 'macarrones' , ¿será porque también ha ganado la eurocopa de fútbol?
Así que hay que estar preparados para todo, porque parece que el país vecino va a lucir abdominales como si fuera el +Cristiano Ronaldo de la gastronomía.
En cuanto a España, como en politica, parece que dar nombres por adelantado es gafe, pero no cabe duda de que un análisis del big data gastronómico impone que los demos, aún a riesgo de equivocarnos. 
Así las cosas, este es el panorama: por un lado hay que valorar que pocas veces ocurre que den la tercera estrella a alguien del lugar donde se celebra la gala, eso descartaría la tercera a Miramar (Llançà) y Les Cols (Olot) y los tres dos estrellas de Barcelona: Àbac, Lasarte, Moments y La Enoteca, aunque nosotros creemos que Paco Pérez tiene muchas posibilidades.
Del resto que tienen dos estrellas, también hay que descartar a Francis Paniego y M.Berasategui (les dieron la segunda en 2014) y Sandoval y Pérez Arellano porque recibieron el segundo macarrón el año pasado. Sergi Arola tampoco parece candidato por razones obvias y de este modo nos quedan como posibles a Paco Roncero (improbable), Dani García (improbable), Nacho Manzano (improbable). Toño Pérez (improbable), María Marte (Improbable) y Ramón Freixa (improbable).

Por eso, en la recta final estarían el citado Paco Pérez, que nosotros pensamos que, a pesar de todo sigue siendo buen candidato porque dirige dos restaurantes -Miramar y la Enoteca- con dos estrellas cada uno; el sempiterno Andoni Adúriz, el siempre nombrado Óscar Velasco y Angel León, que es quien más suena para la codiciada tercera estrella aunque en su contra tiene que le dieron la segunda en 2015.Podriamos afinar un poco mas, pero la mesura en un tema tan delicado hace que nos quedemos aquí. 
Entre los que pueden conseguir el segundo entorchado la cosa se pone aún más difícil porque hay cerca de 150 restaurantes que ya poseen una. Siempre suena la segunda para Rubén Trincado, del Mirador de Ulía; también para la familia Morán, en Casa Gerardo además de para Pepe Solla. Pero alguna sorpresa habrá. 
Y con respecto a los nuevos una estrella, acertar es casi imposible, aunque nos pongamos en manos de la Pitonisa Lola. Candidatos hay a montones, como Paco Morales y Noor (aunque no sabemos si habrá dado tiempo a que la guia evalue el restaurante dado que las votaciones se cierran antes de verano) y otros que se lo merecen desde hace tiempo, como Rubén Sánchez en el Bodegón, en Daimiel. Entre los nombres nuevos que suenan estarían el restaurante Manso, en Santiago de Compostela; la Tasquería de Javi Estévez en Madrid y Lienzo, en Valencia, entre otros.
Asi que ¡alea jacta est'. Suerte a los premiados y paciencia a los que no lo sean (y les hayan chivateado que lo iban a ser).