Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Estrellas Michelin 2017: del 'garrote' a Córdoba Califato Gourmet

Tres de los chefs premiados han participado en las distintas ediciones del prestigioso evento gastronómico que se celebra en Córdoba
Kiko Moya, Jesús Sánchez y Paco Morales, todos ellos participantes en las distintas ediciones de Córdoba Califato Gourmet, han obtenido la segunda estrella Michelin, en los dos primeros casos, y su primer 'macaron', en el segundo, en la entrega de entorchados 2017 de la famosa guía. El único tres estrellas de este año fue para Martín Berasategui, del resturante Lasarte, en Barcelona, con lo que el chef vasco acumula nada menos que ocho estrellas en tres de sus restaurantes.
Una estrella por cada chef participante en las tres ediciones de Córdoba Califato Gourmet. Este podría ser el balance de la ceremonia de entrega de las nuevas estrellas Michelin 2017 celebrada en Mas Marroch, el local para eventos que los hermanos Roca tienen en Girona. Y es que dicho recuento recuento comienza por el chef Kiko Moya, del restaurante L'Escaleta, en Cocentaina, un pueblo en la montaña alicantina que consiguió su segunda estrella y participó en la primera edición de Córdoba Califato Gourmet (CCG) celebrada en 2014. El siguiente en esta lista de éxitos gastronómicos continúa con Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria, que también ha conseguido su segunda estrella y participó en le segunda edición de CCG2015 y, finalmente, Paco Morales, del restaurante Noor, en Córdoba, que ha conseguido su primera estrella y que intervino en la tercera edición de CCG celebrada este mismo año.
Lasarte, Barcelona, el flamante nuevo tres estrellas

Por otro lado, mucho se había especulado con la 'supuesta' lluvia de estrellas que iba a iluminar el cielo gastronómico de España y Portugal en esta edición 2017 de la famosa guía francesa, pero, al final, hubo sorpresas y nuevas decepciones y los 'macarons' no fueron tantos como se anunció a bombo y platillo.
Comenzando por el nuevo tres estrellas, Lasarte, en Barcelona, capitaneado por el chef italiano Paolo Casagrande, una de las manos derechas de Martín Berasategui, el rey del 'garrote', si no fue una sorpresa -porque Martín Berasategui es un coleccionador de 'garrotes' en forma de estrella, ya que con esta acumula ocho entorchados-, desde luego no estaba en las quinielas. Y es que los inspectores y dirigentes de la Guía actúan igual que cuando se elige en política nuevo consejo de ministros: lanzan rumores, globos sonda...que luego la prensa escrita, online, televisada y radiada recogemos con una ingenuidad inusitada.
Todos los tres estrellas españoles 2017
Nos hacemos eco del rumor o tiramos de datos para intentar el acierto allí donde la Guía falla continuamente. En este sentido se dan casos curiosos, por no decir injusticias históricas, de restaurantes y chefs que parece no cuentan para los inspectores de la guía )o quien sea). Es el caso de Andoni Luis Aduriz y Mugaritz y su 'no tercera estrella', comentado por el propio Joan Roca momentos antes de la entrega de los premios; el mismo Pepe Solla que recibió un jarro de agua fria (de nuevo) cuando ni en la celebración de la guía por tierras gallegas recibió su segunda estrella o el caso histórico de Pedro y Marcos Morán en Casa Gerardo, Asturias, merecedores de esta segundo macaron (macarrón) hace mucho tiempo.
Paco Morales en CCG2016

Esto no significa, ni mucho menos, que los que la han recibido o han elevado el número de entorchados no las merezcan, pero sí que la guia en España y Portugal es demasiado dura a la hora de juzgar el talento ibérico y luego es muy laxa en la forma de actuar en otros países, Italia, sin ir más lejos, donde nos ganan por goleada.
En todo caso es de destacar que, aparte de la meritoria tercera estrella de Lasarte, este año se hayan adjudicado cinco nuevos dos estrellas que son, aparte de los citados L'Escaleta (Kiko Moya) y Cenador de Amós (Jesús Sánchez), Annua (Oscar Calleja, San Vicente de la Barquera, Cantabria);  DSTAGE, de Diego Guerrero (Madrid), que llama la atención como en dos años ha conseguido el segundo entorchado (2015 y 2017) o el del propio BonAmb,de Alberto Ferrús, en Jávea, Alicante que ha conseguido su segundo entorchado (nosotros lo conocimos en 2013, y ya sabíamos que llegaria alto) entre 2014 y 2017. 
Kiko Moya en la edición 2014 de CCG, nuevo dos estrellas

Con respecto a los ganadores de la primera estrella, también es llamativo el ascenso de nuestro admirado Javier Aranda quien tras su triunfo en La Cabra, ha vuelto a repetir estrellas con su nuevo proyecto Gaytan, en Madrid, o el de Noor, de Paco Morales, en Córdoba, que ha conseguido convencer de la solidez de su proyecto a los inspectores en el plazo récord de cuatros meses (abrió en marzo). También destaca la estrella del nuevo restaurante de los propietarios del restaurante Albora (que ya consiguió la suya), Joselito y la Catdral de Navarra, A Barra, esta vez con el chef ex-Zalacaín, Juan Antonio Medina, en los fogones. 
Jesús Sánchez, en la edición 2015 de CCG

Ya fuera de Madrid capital, en el pueblo de Collado Mediano, destaca la estrella concedida a la 'naturaleza vegetal' de  Rodrigo de la Calle y su Invernadero y en la Comunidad Valenciana, Sents, de los hermanos Joaquín y Santiago Prieto, en Ontinyent, Valencia y Raúl Resino, ganador del concurso cocinero del año en 2016, en Benicarló, Castellón. Además de eso y ya en Castilla León tenemos la estrella para Baluarte, de Óscar García,en Soria, que también tiene dos soles Repsol y Cobo Vintage, en Burgos, de Miguel Cobo, famoso por participar en uno de los concursos televisivos y formado en los fogones de El cenador de Amós y Echaurren. También forman parte del grupo de más de 165 restaurantes con estrella españoles, Adrián Quetglas, chef y restaurante con el mismo nombre en Palma de Mallorca, y también de la isla, aunque esta vez de Pollensa es Argos, la apuesta de Alvaro Salazar.
Finalmente, ya todos en Cataluña, la edición 2017 ha repartido una estrella por los restaurantes Celeri, de Xavier Pellicer; Xerta, de Fran López, también en Barcelona, Ca l'Arpa, de Pere Arpa, esta vez en Banyoles, Girona; La Boscana, de Joel Castanyé en Bellvis, Lleida y L'Antic Moli, de Vicent Guimera, en Ulldecona, Tarragona.

...y además los portugueses. Nuevos dos estrellas: il Gallo d'Oro, de Benoit Sinthon, en Madeira; The Yeatman, de Ricardo Costa, en Vila Nova de Gaia, Oporto y los recién nombrados una estrella, Casa de Cha da Boa, Leca da Palmeira; Alma, en Lisboa; William, Montemor o Novo; Antiqvum, Oporto y Lab by Sergi Arola, en Sintra; una alegría para el cocinero español que tuvo que cerrar su restaurante de Madrid.


http://www.gastronomoyviajero.com/2015/10/cenador-de-amos-la-fonda-del-abuelo.htmlSi quieres ver todas las estrellas actualizadas copia y pega este enlace en tu navegador
www.gastronomoymas.com/estrellas-michelin
 
Cenador de Amos: la fonda del abuelo

Noor: y Paco Morales vio la luz


http://www.gastronomoyviajero.com/2016/10/noor-y-paco-morales-vio-la-luz.html