Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Cordoba Califato Gourmet 2016: once estrellas con 'Marte' en el horizonte

K. García, P. Solla, P. Pérez, P. Morales, M. Sandoval, M. Morán, J. Roldán, PG. Conejero y C. Jiménez
María Marte será una de las chefs que participarán en la edición de 2017

Apenas queda una semana para que se ponga en marcha la tercera edición de Córdoba Califato Gourmet y ya casi no queda papel a la venta. Este año serán 11 estrellas Michelin y 20 soles Repsol quienes participarán en un 'pop up' inigualable y en el que solo durante estos dos días (26 y 27 de septiembre) los asistentes podrán degustar la mejor gastronomía del momento en España en un evento que se ha convertido en el líder de la alta gastronomia de Andalucía y uno de los más importante del país.No en vano, la Diputación de Córdoba acaba de concederle el premio al mejor producto turístico.
Entre los próximos 25 a 27 de septiembre se va a celebrar en la capital cordobesa la tercera edición de Córdoba Califato Gourmet (CCG): el mejor evento de alta gastronomía de Andalucía y uno de los más importantes de España. No en vano, el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, acaba de concederle el premio al mejor producto turístico 'por ser un evento innovador y bien definido y por el éxito alcanzado en su desarrollo, promoción y comercialización' Premio que le será entregado en la Gala del Turismo de Córdobaa que se va a celebrar en octubre en Palma del Río
En esta tercera edición, los chefs participantes son Mario Sandoval, del restaurante Coque, en Humanes, Madrid; Paco Pérez, del restaurante Miramar en Llanca, Girona; Macos Morán, de Casa Gerardo en Prendes, Asturias; Pepe Solla, de Casa Solla, San Salvador de Poio, Pontevedra; Pablo González-Conejero; La Finca Buenavista, El Palmar, Murcia; Kisko García, Choco, Córdoba; Paco Morales, Noor Córdoba; Celia Jiménez, restaurante CJ, Córdoba y el repostero cordobés José Roldán
Marte y Sandoval durante la presentación en Madrid
Durante la presentación del evento, hace unos días en Madrid, se anunció también como novedad y adelanto la participación en la edición de 2017 de María Marte, chef del restaurante Club Allard de Madrid, galardonada con dos estrellas Michelin y que ha logrado mantener el restaurante en lo más alto tras la salida del chef Diego Guerrero, ahora propietario de Dstage.
Durante este acto en la capital de España, Mario Sandoval uno de los invitados a la edición de CCG que comienza en apenas una semana en Córdoba, destacó su 'enorme ilusión por participar en esta maravillosa cita gastronómica' a la que llevará no solo una parte de Coque, sino alguna de las elaboraciones novedosas sobre las que Sandoval investiga casi cada día en ese afán por recuperar sabores y texturas en un viaje extraordinario por lo que podría llamarse gastrogenómica y no es otra cosa que buscar recetas y productos perdidos para juntarlos en esa especie de 'parque jurásico gastronómico' tan particular que el chef de Coque tiene en su cabeza. También puso en su lugar ciertos vocablos y conceptos manoseados como la cocina de fusión, recordando que existe desde casi el inicio de los tiempos.
participantes de este año en el concurso de tapas

Esta tercera edición comenzará con el concurso de tapas Califato in the street que este año cambia de ubicación y no se desarrollará en la plaza de las Tendillas, como el año pasado, sino en  el bulevar del Gran Capitán, y que contará con la participación de 32 establecimientos hosteleros de Córdoba y provincia (foto superior) que competirán por ser uno de los seis ganadores del concurso de tapas de 2016 (la mitad de los ganadores los elige el público asistente y el resto el jurado formado por los chefs de CCG). 
show cooking de 2015 en el circulo de la amistad

La siguiente parada del evento será también el lunes 26 en forma de cena. Se desarrollará en el Real Círculo de la Amistad y en ella Kisko García, el estrella Michelin de Córdoba,  realizará un aperitivo que dará paso a la cena en la que participarán Mario Sandoval, Pepe Solla y Marcos Morán. Como destacó el propio Sandoval, durante la presentación en Madrid, el chef elaborará como entrante un escabeche de esturión nacarí, rape y besugo con hinojo marino encurtido en vinagre de uva albillo y miso; y de plato principal una receta muy española y que el está tratando de recuperar (la carne de toro bravo) como es el ravioli meloso de rabo estofado de toro bravo, con su solomillo macerado y jugo de cochinita picante. Sabemos, también, que del resto del menú, aún secreto, Marcos Morán se encargará de uno de los platos principales y el postre, mientras que Solla elaborará otro de los entrantes y un principal.
El plantel de chefs que participó en la segunda edición de 2015

Sin embargo, habrá que esperar al martes 27 para ver a todos los chefs participantes en el show cooking oficial del evento. También tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad, allí medirán sus fuerzas los 11 estrellas Michelin junto a Paco Morales, Celia Jiménez, José Roldán y los seis establecimientos ganadores del concurso de tapas de 2015. 
En total seán 14 tapas saladas y una dulce que, junto a los productos de las D.O cordobesas de aceite de Priego, Valle de los Pedroches y Montilla Moriles, conformarán una oferta gastronómica inigualable.
El precio de la cena es de 100 euros y el show cooking 40 euros. Las entradas se pueden reservar en www.cordobacalifatogourmet.com y conviene comprarlas ya porque según ha informado la organización quedan muy pocas entredas para los 125 y 250 privilegiados, respectivamente, que asistirán a cada uno de las sesiones que se celebrarán en el Círcilo de la Amistad..