Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Riviera Maya, Yucatán y los Jaguares

Tulum2016 antes de sufrir una tormenta

Más de dos mil Mayas siguen  
en la pensula mexicana

Hay muchas formas de viajar a Riviera Maya y ninguna es mala. Sus playas, el trato amable al turista, las comodidades de los complejos hoteleros y los precios suelen ser atractivos suficiente como para no resistir a la tentación. Pero, además de eso, la historia de la península de Yucatán es fascinante. Jaguares, Mayas, Aztecas, pirámides, inframundos, juegos de pelota y un calendario de 363 días. Si quieres viajar y conocer este maravilloso lugar te recomendamos que sigas leyendo este reportaje.


Cada año mueren 300 jaguares
Según los resultados del Censo Nacional del Jaguar, en México hay alrededor de 4000 ejemplares, de los cuales 1.800 viven en la Península de Yucatán. Asimismo, se calcula que cada  mueren 300 ejemplares como consecuencia de la caza furtiva y la urbanización. Sin ir más lejos, en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra la 'Riviera Maya', el año pasado murieron cuatro jaguares atropellados por vehículos a motor, sin embargo, y a pesar del ‘acorralamiento’ que sufren por parte de la 'civilización' no se ha documentado ataque alguno sobre la población. 
El jaguar, el felino más grande de América, es un animal fascinante. Y por si no lo teníamos claro, en nuestra reciente visita a México pudimos apreciar la devoción que se le profesa entre la población, sobre todo en las zonas rurales donde, digan lo que digan, aún quedan unos 2.000 descendientes directos de los Mayas que siguen viviendo según sus costumbres ancestrales.

La cultura Maya, mucho más espiritual y menos sanguinaría que la Azteca que estaba formada sobre todo por guerreros (aunque eso no significa que no despeñaran desde lo alto de los templos sagrados o pirámides las cabezas cortadas de sus enemigos), ha sobrevivido  más de 2.000 años gracias a las creencias religiosas (paganas) y culturales que han ido transmitiéndose de generación en generación. Por eso, al sur de Tulum y hasta Guatemala y Honduras, quedan pueblos que conservan sus costumbres y culto a dioses y figuras míticas. 
Chichen Itzá

Sus cánones de belleza pasaban por aplastar el cráneo de los niños con dos tablillas para hacer que su mentón fuera más pronunciado y su nariz más aguileña, e incluso colocaban una guía frente a los ojos para bizquearlos. Cánones de belleza que no tienen nada que ver con los actuales, pero que han tenido consecuencias en la población autóctona de Yucatán, cuyos habitantes tienen una talla más baja que el resto de México y su complexión física es más, digamos, 'chaparrita'.
cenote de Ik Kill

Volviendo a los felinos, antes de que se los jaguares negros (Ek Balam, nombre también de una de las ciudades abierta al turismo recientemente) vivieran su época esplendorosa, ya era un símbolo venerado por la cultura Maya. Se pensaba que formaba parte de la creación, y que los reyes descendían de él. De hecho, su presencia estaba relacionada con el sol nocturno que es cuando el sol, en su tránsito por la bóveda celeste, atraviesa el inframundo. Inframundo que, al contrario de lo que pudiera parecer, no tiene nada que ver con el infierno o las tinieblas. Ellos creían en la existencia de dos mundos: uno sobre la tierra y otro bajo ella con civilizaciones distintas y un laberinto de conexiones subterráneas materialzadas en una suerte de ríos subterráneos que recorren y eran la única fuente de agua dulce de la península de Yucatán. 
playa de Akumal donde se nada con tortugas


Rios a los que se accedía a través de pozos o cenotes que a su vez representaban portales sagrados para conectar el mundo y el inframundo. Cenotes que, en la actualidad, son foco de atractivo turístico. Unos en cuevas –porque aún no ha cedido el techo de pierda caliza que los cubre, como el de Choo ha cercano a la ciudad de Cobá; otros al aire libre como consecuencia de la erosión y el derrumbamiento de las techumbres, como el de Ik Kill a pocos kilómetros de Chichen Itza y otros mixtos (cubierto y abierto) como el Gran Cenote cercano a la ciudad portuaria de Tulum. Esto ha hecho pensar a los arqueólogos que, aparte de sus valores sagrados, los cenotes estaban junto a las grandes ciudades para abastecerlas de agua dulce. 
la inconfundible costa de Tulum
De hecho, que no hubiera agua en superficie (ríos y lagos) en Yucatán, pero sobre todo su arrecife de coral que recorre toda la costa fue lo que hizo desistir a los barcos españoles comandados por Hernán Cortes de su conquista inmediata en el siglo XV. Lo cierto es que eso provocó que los Aztecas llegaran antes que los españoles a la península e intentaran aniquiliar a los Mayas. Algunos años después, los españoles accedieron hasta la península pero la conquistaron llegando desde ciudad de México; es decir, desde el interior. Eso, entre otras cosas, permitió que la cultura Maya se mantuviera intacta casi hasta nuestros días. 
Tulum fue el puerto maya

el dios maya
Según el Popol Vuh, libro de cabecera de la mitología Maya, el inframundo era una auténtica civilización con diversas estructuras que incluía un consejo para los señores, casas, una cancha de juego de pelota, jardines y edificios sagrados que indican que la civilización bajo las aguas era una gran ciudad. Los visitantes tenían que sortear grandes obstáculos, retos y trampas antes de llegar. Una vez ahí, los señores los pondrían a prueba en una de seis mortíferas casas, donde o superaban la prueba o eran condenados a muerte. En este libro se cuenta la leyenda de los dos gemelos que jugando al juego de pelota mexicano molestaron a los dioses del inframundo y estos les retaron a jugar bajo tierra y pasar una serie de pruebas trucadas que acabó con sus cabezas rodando por el suelo. Sin embargo, la historia no termina aquí, puesto que los hijos de estos mismos gemelos, criados en el inframundo, logran vencer a los dioses malvados del inframundo, Xibalba, condenándoles a no salir a la superficie y empezar a vivir por encima de nuestro mundo.
nariz en forma de trompa fálica' del dios de la lluvia Chaac

Ahora los cenotes, que fueron creados naturalmente por el agua de lluvia que fue erosionando lentamente el lecho de piedra caliza y formando grutas subterráneas, son un atractivo turístico -y refrescante- innegable y no debes perderte, sobre todo, la visita a Ik Kill, donde incluso se han celebrado el concurso mundial de ‘clavados’ (saltos de cabeza), y donde en menor medida también podreis probar vuestro valor desde unos 'trampolines' de menor tamaño que hay en el interior del cenote. La profundidad del pozo supera los 50 metros, así que tranquilos que no tocareis fondo. 
observatorio astronómico en Chichen Itza

Otro cenote que recomendamos visiteis es el Gran Cenote, cerca de Tulum, mitad abierto y mitad cerrado, se nada y bucea en un combinado de aire libre e interior de grutas con tortuguitas y murciélagos. 
Conflictos en Yucatán
cenote de Choo Ha

Para explicar como fue la conquista de México, y Yucatán en particular, es imprescindible visitar las ciudades de Chichen Itzá, Cobá y Tulum. En los grabados que salpican los monumentos de estas ciudades quedan reflejados no solo dioses, jugadores de pelota y costumbres, sino cómo Tulum, el puerto comercial Maya y Chichen Itzá unieron sus fuerzas para derrotar a la poderosa Cobá en un combate fraticida. Para facilitar tal conquista construyeron una especie de calzadas (parecidas a las que diseñaron los romanos) que siguen visibles en Cobá. Carreteras que permitieron no solo el comercio, sino el tránsito de los guerreros. En Cobá, a cuya pirámide principal de 42 metros todavía se puede subir , se visitan distintas canchas de juego de pelota, más pequeñas y asequibles que la que existe en Chichen Itza, lo que lleva a pensar que el  uso que se daba en Chichen tuvo unas características más religiosas y rituales, que deportivas-sanguinarias. Porque, como seguramente sabeis, a los enemigos que se capturaba (cuanto más alto rango, mejor) se les hacía competir en el juego de pelota pero lastrando su cuerpo con varios kilos de peso que les impedían saltar con facilidad y les cansaba de forma más rápida que a sus oponentes. El resultado era que los cautivos perdían el juego y se les cortaba la cabeza como ofrenda a los dioses.
pirámide de Cobá


Desde lo alto de la pirámide de Coba, que no debes dejar de visitar en tu viaje a Yucatán, se ve la selva donde todavía pululan los jaguares y donde existen algunos pueblos mayas que viven como hace dos mil años. 
Otro lugar emblemático de visita obligada en Tulum. Eso sí, para entrar en la ciudad recomendamos que sigas el itinerario que bordea el acantilado y el mar, y que si el guía pretende llevarte al centro del recinto, le des una colleja verbal, te niegues y le obligues a dejar esa explicación para el final. Centro comercial y puerto Maya, antaño,Tulum hoy es agua turquesa, arena final, césped verde y gris de edificios en perfecta armonía visual: un paraíso.
la selva yucateca

Los conflictos entre Mayas en Yucatán acabaron con la llegada de los Aztecas y luego de los españoles. No sabemos si la Malinche ( Malinalli Tenepatl o doña Marina) la compañera sentimenal, amante, traductora, esposa y no sabemos cuantas cosas más de Hernán Cortés, enseñó este paraje una tórrida noche de verano al conquistador español y eso ayudó al enamoramiento, pero lo que muestran los últimos datos recabados acerca de esta bella indígena, es que nació en Veracruz y formó parte del grupo de esclavas entregadas por los Aztecas a Cortés. Pero era tal la belleza de la mujer, que no tardó en ganarse el favoritismo de Hernán al que ayudó a traducir informes que interceptaban a los mensajeros aztecas consiguiendo que los españoles supieran de antemano cada uno de los planes del enemigo, lo que fue decisivo para la conquista de México. 
Hoy se sostiene que gracias a las traiciones de la Malinche, Cortés pudo concluir su conquista allá por el año 1516. Dio a luz, además, al primer hijo de Cortés, como señala en sus crónicas el historiador Gómez de Orozco, lo que lo convirtió oficialmente en el primer mestizo.
Y si los jaguares nos sirvieron para inciar este maravilloso viaje hasta la península de Yucatán (Riviera Maya lo llaman en las agencias de viajes), otro animal, este marino, como son las veneradas tortugas de Akumal, nos van a servir para despedir el relato. 
Tal es el respeto que se les tiene a estos quelonios, que incluso desde el complejo hotelero turístico Bahía Principe cercano a Akumal se cuidan los nidos y los huevos como si fueran de oro. Además, han creado una eco zona específica para el cuidado de las tortugas y sus crias que llegan hasta estas playas a desovar. 
panoramica de la la playa cercana al complejo hotelero Bahía Principe

Hasta ahora se podía acceder a la playa de Akumal y al nado con las tortugas mas o menos libremente, pero dentro de pocos meses esto puede cambiar y mucho, ya que el gobierno de Quintana Roo ha redactado un decreto para declarar oficialmente esta playa como refugio de Tortugas. Eso significa que el acceso a estas visitas de miles de personas cada día se van a restringir en el plazo de muy poco tiempo; es decir, que con ello llegará la regulación en cuanto a servicio de snorkel se refiere. Además, se pondrá un límite de visitantes a la bahía diariamente. Así que si quieres hacer snorkel con tortugas, cosa que te recomendamos encarecidamente, es el momento de viajar a Yucatán. Si no lo haces, es posible que nunca más puedas tener el privilegio que nosotros si hemos tenido.

MAS PISTAS  

LO QUE LAS GUIAS NO DICEN
Si vas a viajar en 'vuelo charter' hasta Riviera Maya procura que la compañía aérea no sea Wamos air , porque aparte de retrasos injustificados ofrecen un servicio de comidas nefasto cuando no rallando la insalubridad, en aviones vetustos en los que no funcionan las pantallas…y otras carencias. Otro consejo para ahorrar algo de dinero es coger las excursiones del viaje fuera de los hoteles porque suelen ser mas baratas, pero debes tener cuidado con quien contratas para no llevarte sorpresas desagrables. Normalmente, a estas vans les está prohibido el acceso a los hoteles. Por otro lado, desaconsejamos alquilar coche. La policia aquí no tiene miramientos ni con los turistas y en Playa del Carmen, además, hay bastante delincuencia soterrada, así que cuidado con los bolsos y las carteras. La discoteca más famosa de Playa del Carmen y la Riviera Maya es Coco Bongo.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER  

A pesar de lo dicho, que debe servir como principio de precaución sin mas, Riviera Maya es un lugar seguro para viajar y donde se cuida los turistas. Por si no ha quedado claro aún,  no debes perderte Chichen Itzá, Tulum, Cobá, Ik Kill y hacer snorkel con las tortugas en Akumal. Asimismo, la mejor playa, aparte de Akumal, el Playa Paraíso, al lado de Tulum y allí no hay tortugas que proteger. El gran cenote y Ek Balam están bien, pero visitar islas como Cozumel o Mujeres podría representar una pérdida de tiempo. Todas estas excursiones y más están disponibles en distintas agencias y mayoristas, algunas incluso se pueden reservar desde España.
varias imágenes de las instalaciones de Bahía Príncipe


COMER Y DORMIR 

Esta vez, el asunto de la comida nos lo vamos a saltar porque aquí lo normal es viajar con todo incluido, de manera que la calidad de la comida dependerá del hotel en que hayas elegido (como mínimo un 5 estrellas). Nosotros recomendamos el complejo Bahía Príncipe cercano a Akumal, porque reúne todas las condiciones de instalaciones de calidad, comodidad y servicio superamable que uno puede desear. El complejo cuenta con cuatro hoteles de distinta categoría: Sian Kaan y Akumal -los más exclusivos- Tulum y Cobá. La gastronomía, aunque mejorable en alguno de sus restaurantes temáticos, es bastante buena para lo que se pide a un completo hotelero de este nivel. Cuenta con distintos restaurantes que apoyan la idea de exclusividad que muchos de los clientes buscan, y en los que es imprescindible reservar mesa a nada que llegueis al hotel y dispongais de wifi, lo que puede resultar complicado dependiendo del hotel dondes estéis alojados. Si conseguís conectaros, los Bahia Principe cuentan con una novedosa app que, entre otras cosas, permite confirmar y almacenar estas reservas. Eso sí, si vas a viajar a Riviera Maya procura hacerlo antes del 15 de agosto porque a partir de entonces los norteamericanos toman sus vacaciones y creen que xico y los hoteles son de su propiedad, con las consecuencias nefastas que eso conlleva. 

Cenotes y tortugas
Ik kill


Tulum: el paraíso existe
tulum


Chichen Itza: los mayas tal como eran
observatorio astronomico

Cobá, la selva a 42 metros de altura
piramide de Cobá