Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Konoba Daniela: la cocina auténtica de Porec

La carne y los Pljukanci, mandan en el menú de las tabernas
¿Puede haber algo más representativo de la cocina croata que tomar un steak tartar en una Konoba? Pues si viajais hasta Croacia y, en concreto, a Porec, Istria, no debeis perderos el festival de cocina auténtica que se hace en Konoba Daniela. Sin subterfugios, sin trampas: producto y tradición: así es la cocina de este restaurante tan recomendable.
Naturales de Veleniki, una pequeña población a las afueras de Porec (Istria), Daniela y su hermano Igor, intentan conservar las tradiciones de las konobas en este local -que también es hotel rural- donde practican una cocina auténtica con una excelente relación calidad precio. 
De hecho, se apellidan Veleniki, un apellido cretense, como el pueblo en el que viven, cosa que suele ser tradicional aquí y que hace que la población solo se distinga por el nombre de pila.
Pero, aparte de esta anécdota croata, lo que se respira en el restaurante es la mano sabia de Daniela y sus ganas de trabajar por y para el negocio familiar.
Daniela preparando el steak tartar

Aparte del steak tartar, que la propietaria realiza -como suele ser habitual en España- a la vista del comensal, y que incorpora equilibrio del sabor y alguna sorpresa culinaria como el añadido de las sardinas, lo que manda aquí es la cocina de corte italiano.
Así que por la inevitable influencia italiana en la carta de Konoba Daniela tampoco falta la pasta, en este caso una muy al gusto de Istria y originaria de allí, como en la Pljukanci. Esta pasta, ovalada y compacta, que suelen poner al punto, con espinaca y tomates naturales está no solo deliciosa, sino que debes tener cuidado de no hincharte con ella si luego vas a pedir carne con trufa -en este caso negra, porque es la que se da en verano-. porque se te hará difícil terminar el menú ya que las raciones son generosas.
los famosos Pljukanci

En carta tambien hay spaguetti, ravioli y gnocchi, pero la recomendación es, sin duda, elegir los pljukanci, entre otros platos con precios variados, pero que de media cuestan unas 70 kunas, en torno a los 10 euros y las carnes que rondan las 125 kunas, en torno a los 14 o 15 euros.
El local permite comer tanto fuera como dentro del mismo y disfrutar del aire libre en mesas de mesón y con la apariencia de mesón, que es lo que se pide cuando se va buscando lo más auténtico.
Obviamente, y dado que Istria está plagado de grills de carretera donde asan cerdos ( o lo parece) casi sin descanso, Konoba Daniela también cuenta con una parrilla en la que hacer a la brasa todo tipo de carnes e incluso pescados como el pulpo. 
La verdad es que se trata de un aspecto curioso de la cocina de Istria que estando tan cerca del mar el pescado ocupe un lugar tan secundario en la dieta y en las cartas de los restaurantes.
Por eso es impensable salir de esta Konoba sin probar su entrecote con trufa negra donde las lascas se ven sobre el plato. Este plato, con una potente salsa cárnica, es otra de las estrellas de la cocina del restaurante y un clásico que piden muchos de sus clientes por eso siempre está en carta.
Carne con lascas de trufa negra
Y si dejaste sitio para el postre, siempre podrás probar los fritule que son buñuelos típicos croatas un tanto insulsos si no le pones una salsa o mermelada que permita su paso por la tráquea y, sobre todo, la povetica, un hojaldre de manzana que en este restaurante se ejecuta como la hacía la madre de Daniela. Se elabora sin levadura y es un postre típico de Istria. Este si está muy logrado y con el equilibrio perfecto en la cantidad de azúcar por lo que no está demasiado dulce; una cuestión, ésta, crucial en este tipo de postres.
Povetica, delante y fritule, detrás

En definitiva, que si quereis probar la comida de una konoba auténtica de cocina croata, con muy buena calidad y a un precio moderado, este es el lugar idóneo. Ah, y se nos olvidaba, el vino de la casa está más que bien. En Croacia el vino, en general, suele ser bastante bueno y aqui, especialmente, asi que no dudes en pedirlo porque no te decepcionará.

Konoba Daniela. Veleniki 15a. 52440. Porec. Telf. +38552460519. info@konobadaniela.com





Croacia: identidad mediterránea

Trogir

Hvar y Brac, las islas más famosas de la costa dálmata
Hvar
 
Pelegrini, la joya gastronómica de Sibenik
Pelegrini
Istria, la península de la trufa
pula