Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Córdoba Califato Gourmet: ¡bienvenidos al sur! (de nuevo)

Los próximos 28 y 29 de septiembre se celebra la II edición del evento gastronómico más importante de Andalucía

Los próximos 28 y 29 de septiembre se va a celebrar en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba la II edición de Córdoba Califato Gourmet. El que ya se ha convertido en el evento gastronómico más esperado e importante de Andalucía y uno de los más relevantes de España reúne, en esta ocasión, a seis cocineros - Andoni Luis Adúriz, Fernando Canales, Jesús Sánchez, Ignacio Echapresto, Yayo Daporta y Kisko García- galardonados con siete Estrellas Michelin y 14 Soles Repsol, además de la chef Celia Jiménez y el campeón de España 2015 de panadería, José Roldán. Bienvenidos al sur.

Sea a propósito o un hecho casual, el caso es que este año la mayor parte de los cocineros que intervienen en la II edición de Córdoba Califato Gourmet son del País Vasco, Cantabria, Logroño y Galicia; es decir, del norte. Y es que, aunque ya se hace una gastronomía de nivel en casi cualquier provincia, ciudad o autonomia española, los
cocineros del norte siguen en el 'top' de cualquier clasificación.
foto: Alex Iturralde
Este año, los encargados de hacer que los 500 asistentes al evento -contando el show cooking y las dos cenas- disfruten de lo mejor de nuestra gastronomía serán los chefs Andoni Luis Adúriz, del restaurante Mugaritz, Errentería Guipuzcoa (2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), Jesús Sánchez, del restaurante El Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria (1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol). Yayo Daporta, exjurado de TopChef y propietario del restaurante del mismo nombre en Cambados, Pontevedra (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol); Fernando Canales, del restaurante Etxanobe, en Bilbao (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Ignacio Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja, La Rioja ,(1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y Kisko García, del restaurante Choco, de Córdoba (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), además de la chef Celia Jiménez y el campeón de España de panadería, José Roldán. 



José Roldán, Celia Jiménez y participantes de 2014

Así que después del éxito obtenido en 2014, la edición de este año se presenta cargada de novedades y propuestas que, tomando como base el mestizaje gastronómico, mostrarán nuevamente la fusión de la cocina cordobesa con la cocina de autor de algunos de los mejores chefs españoles, todos ellos galardonados con estrella Michelin y soles Repsol. 
A diferencia del año pasado, el evento se ha ampliado un día más, por lo que los asistentes podrán disfrutar de dos jornadas gastronómicas llenas de tradición, sabor y toques de autor expresadas en tapas y platos y elaborados por los mejores cocineros del momento. 
Jesús Sánchez

Los 'cuatro pases', empleando un término gastronómico, de este evento, comienzan con el concurso de tapas al que se presentan 40 establecimientos gastronómicos de la capital y la provincia y del que saldrán las seis mejores tapas (tres elegidas por el público y otras tres por el jurado formado por Daporta, Echapresto y Canales). Esto será el lunes 28 de 14 a 16 h. La siguiente 'parada' gastronómica será esa misma noche durante la primera cena VIP a seis manos que ofrecerán los chefs Ignacio Echapresto, Fernando Canales y Yayo Daporta y que promete estar cargada de sabor si tenemos en cuenta que la técnica de estos tres cocineros es impecable.

La vaca y las hierbas, foto: J.L.López
El tercer pase será ya al día siguiente, el martes 29 de septiembre, con la celebración del show cooking en el que intenvendrán los tres chefs anteriores a los que se unirán Andoni Luis Adúriz, Jesús Sánchez, Kisko García y el pastelero José Roldán, además de los seis establecimientos ganadores de la tapa del año pasado (entre ellos Juanjo Ruiz, de la Salmoreteca y Felipe Barbancho, de Barbancho gourmet, el primero un genio en la elaboración de salmorejos y el segundo un joven cocinero que trabajó junto a Martín Berasategui y que ahora trabaja en el Mirador de Ulía, en San Sebastián, junto a Rubén Trincado. Los vinos que se servirán en los distintos pases serán de las bodegas Ramón Bilbao, y la cerveza Cruzcampo Gran Reserva, como en 2014.
Indiano, en carta del C. de Amós
Además, la cita gastronómica también tendrá su momento solidario puesto que, además de una chaquetilla firmada por los chef, durante las dos jornadas del evento se venderán al precio de 3,50 euros unas pulseras solidarias a favor de la fundación Miaoquehago.com (para ayudar a las familias de niños con problemas en el desarrollo cognitivo y motor) con los colores corporativos del evento y su recaudación se destinará íntegramente a esta Fundación. Finalmente y con objeto de conseguir un evento cada vez más respetuoso con el medio ambiente y sostenible, el agua oficial del evento será agua filtrada (del grifo) de Aguaviva. 
Kisko García y Fernando Canales
Yayo Daporta e Ignacio Echapresto



Y es que Cordoba, que siempre reune mil atractivos turísticos para ser visitada y cuenta con productos tan espectaculares como el ibérico del Valle de los Pedroches o el aceite de oliva virgen extra, como el de Baena, ahora también se ha convertido en destino de peregrinaje anual para quienes quieren disfrutar de la alta gastronomía. Como sostienen sus organizadores, en nuestro país se celebran tres tipos de eventos gastronómicos: los congresos, las ferias, y las demostraciones de alta gastronomia en las que el público aficionado puede disfrutar de las elaboraciones de los mejores chefs del momento. Córdoba Califato Gourmet estaría enmarcado en esta última tipología y por eso, entre los de su estilo, se ha convertido en el mejor evento de Andalucía y España. www.cordobacalifatogourmet.com.