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Pompeya: el ave Fénix que resurgió de sus cenizas

Aún quedan lugares por excavar dentro de esta ciudad milenaria
Pompeya es uno de los lugares que todo el mundo debería conocer, y además emplear todo el tiempo que fuera necesario. Nada de bajar del autocar, mirar por encima y subir al autocar una hora después, porque entonces no verás nada, a no se ser que vayas más rápido que Usain Bolt. Es un lugar sorprendente por lo grande que es y por lo bien conservados y restaurados que están los edificios que quedaron en pie tras la erupción del Vesubio allá por el año 79 de nuestra era. Un lugar especial que requiere al menos cinco horas para recorrerse con cierta soltura. Pero mientras te piensas si vas o no,  aquí tienes un adelanto de las maravillas que podrás ver y sentir cuando lo visites.
Pompeya con el Vesubio al fondo
Hay muchos tipos de turismo y turistas, pero en el sur de Italia predomina el visitante nacional. Sin embargo, esta máxima se rompe en Nápoles y, sobre todo, en Pompeya donde el mestizaje de visitantes se hace más patente que nunca. La razón es obvia: la fama, bien ganada, de este conjunto monumental de la Antigua Roma que podría ser comparado con la Alhambra de Granada, en España. 
Patrimonio de la Humanidad, y de lo que que uno quiera, lo cierto es que viendo las calzadas romanas que atraviesan esta ciudad, te das cuenta de la importancia del 'salario' (de ahí viene nuestro vocablo en español) que, como seguramente sabéis, era la parte del sueldo que los soldados recibían en forma de sal para que pudieran mezclarla con el agua e hidratarse tras las largas caminatas que recorrían con el material tan pesado que portaban.
En cuanto a la ciudad, no está claro cuando se creó, aunque la mayoría de los expertos piensan que pudo existir ya en el Siglo VII a. C. y estar ocupada por los oscos. Etruscos, griegos, romanos...por aquí pasaron distintas civilizaciones y no siempre con intenciones amistosas. Por ejemplo, en el año 89 a.C. Pompeya se rindió a Roma tras participar en la guerra que las ciudades de la región de la Campania emprendieron contra la capital del imperio.

Por otro lado, su historia está llena de derrumbamientos y reconstrucciones a causa, sobre todo,  de los terremotos, lo que no es raro encontrándose en una zona de alta sismicidad como en la que se encuentra, cercana al golfo de Nápoles.

Tanto es así, que en el año 62 un fuerte terremoto dañó seriamente Pompeya y otras ciudades cercanas, como si se barruntara lo que iba a suceder pocos años después cuando erupcionó el Vesubio. De hecho, parece que parte de la ciudad estaba restaurándose cuando llegó de nuevo la catástrofe, esta vez en forma de lava.

Los historiadores y antropólogos proponen que esta sucesión de hechos y que, por tanto, la erupción del Vesubio no fue repentina lo que explicaría que muchos habitantes de la ciudad pudieran ponerse a salvo antes de la letal erupción (aunque faltan por excavar lugares de la ciudad, solo se encontraron 2.000 cuerpos cuando se calcula habría unos 15.000 habitantes). 

Así que los menos creyentes en la respuesta salvaje de la naturaleza, o más avaros (algunos quedaron abrazados a sus joyas), aguantaron el tipo y quedaron sepultados bajo las cenizas. El terror, el amor, el sentido de protección... se manifiesta en las figuras expuestas al público en la que los habitantes atrapados están protegiendo a otras personas, o se muestran abrazados en la cama...como se aprecia en las reconstrucciones en yeso de los daminificados. Esta idea surgió del arqueólogo Giuseppe Fiorelli quien en 1860 sugirió rellenar estas figuras con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos.
calzada romana
Pompeyanos en yeso

Pinturas eróticas
Porque, aunque parezca increible, Pompeya estuvo oculta bajo las cenizas durante muchos siglos y luego 150 años más, ya que no fue hasta el año 1748 (la vecina Herculano en 1738) cuando vio la luz. Dicen las crónicas que el primero en dar con la ciudad enterrada fue el arquitecto Fontana cuando en 1550 estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre. 
También se dice que el tal Fontana era un poco mojigato y que inicialmente encontró algunos frescos eróticos -en Pompeya había distintos lupanares- y escandalizado volvió a enterrarlos de forma que no se volvió a las excavaciones hasta un siglo y medio después. El hecho que demostraría tal actitud parte del trabajo de los arqueólogos que se ocuparon de las excavaciones y encontraron lugares que habían sido desenterrados y vueltos a tapar. 
Palacio del fauno

Sea como fuere, en su descubrimiento también tuvieron que ver los mucho los españoles, ya que fue el Rey Carlos III (Carlos VII de Nápoles) quien encargó al ingeniero aragonés Roque Joaquín de Alcubierre que buscara sus 'tesoros' entre 1759 y 1788; tesoros que ahora se reparten en los museos de Madrid, Roma y Nápoles.
teatro grande

teatro pequeño
foro
La llegada a Pompeya y la salida de alli en coche requiere los dos euros pertinentes que se pagan para entrar a la autoestrada A3. El camino está -por una vez- bien indicado y te lleva hasta las afueras de la anodina Pompeya moderna. 
El precio de la entrada al sitio arqueológico es de 13 euros y por allí cerca hay aparcamientos para el coche (de pago, claro). Un truco italiano-español es dejar 'la máquina' en el párking de algún centro comercial cercano que nosotros descubrimos por casualidad al ir a comprar agua. Es al aire libre y gratis.Casi nada.
gastrobar pompeyano
El recorrido oficial, tras atravesar la entrada, te lleva hasta un patio de columnas de un templo que antecede al teatro pequeño. Desde ahí ya puedes caminar por donde quieras y en el sentido que quieras teniendo en cuenta que Pompeya es muy grande y que cada casa y palacio merecen ser visitados con detalle. 
Entre los edificios que no debes perderte están el citado pequeño teatro y el templo de Júpiter al lado de la plaza del Foro. Este templo está justo al lado del gran teatro donde un espontáneo e incluso nosotros mismos nos atrevimos a cantar a capela el Torna a Surriento y el O sole mio, como improvisados Pavarottis, lo que añadió aún más emoción, si cabe, a lo que ya estábamos viendo. Hemos de decir, que nuestra 'actuación' mereció los aplausos del respetable que en esos instantes contemplaba el monumento y que incluso pidieron un bis al que naturalmente no hicimos caso para no tentar más a la suerte vocal que habíamos tenido hasta entonces.

baños y palestra

La basílica, los baños, el mercado, el templo de Venus, los lupanares, los gastrobares, termas, palestra (gimnasio), anfiteatro...no os vamos a aburrir con los detalles de cada lugar, pero sí queremos destacar la casa del Fauno, una de las más lujosas de la ciudad (en el plano está en la vía de la Fortuna) y ocupa toda una manzana de la región VI. 
En la entrada figura la palabra HAVE, que los avezados en anglicismos identifican como tener, del inglés 'to have', cuando en realidad es una forma escrita vulgarizada del famoso AVE (ave César, etc) o Bienvenido. Tambien son interesantes la casa de Amaranto, la Villa de los Misterios y la del poeta Trágico, entre otras.
Las entradas para Pompeya también se pueden comprar vía internet, lo que te será de gran utilidad para no aguantar mucha cola en días y horas de máxima afluencia, pero también tiene una pega y es que si quieres cambiar el día de la excursión una vez que estés en Nápoles, no podrás devolver la entrada y tampoco te reintegran el importe. También advertir que dentro de las excavaciones hay un restaurante (está cerca del foro) para tomar algo rápido y esta es la mejor opción si queréis aprovechar bien el tiempo que luego, una vez 'metidos en harina, corre que se las pela. Para más información www.pompeiisites.org.
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