Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Salon Gourmets 2015: intenso y extenso

Intenso. Ese podría ser el adjetivo que calificara la XXIX edición del Salón de Gourmets 2015. Un programa cargado de actividades con tres pabellones de Ifema repletos de productos y visita fugaz de algunos chefs para hacer 'bolos' de marcas. ¿Novedades?, una extraña sensación de que: 'estamos todos, vale, pero ¿no seremos demasiados? En fin, un éxito de participación y asistentes para una edición como ésta en la que se notó el hueco dejado por Alimentaria.
Hay quien dice que Alimentaria, la feria gastronómica bianual y homónima del salón de Gourmets que se celebra cada dos años en Barcelona, es el foro ideal para quienes quieren lanzarse a la distribución allende nuestra fronteras y que 'Gourmets' es más nacional y ordenada. También existen voces de los expositores, naturalmente, que abogan -sobre todo en los tiempos que corren- porque estas dos ferias no coincidan el mismo año, para reducir gastos. Pero, claro, eso no depende de ellos, ni de nosotros.
Aguaviva colabora con Martín Berasategui
Pero, sea como fuere, el caso es que cuando NO se celebra la feria de Barcelona, como ha sucedido este año, el certamen de Madrid se llena a rebosar; y tanto es así que si hubieran habilitado otro pabellón para expositores, seguro que lo habrían completado. 
El dilema es que ser muy grandes es bueno para el negocio, pero también es indudable que la calidad se resiente y es más difícil encontrar esa novedad que nos permita escribir crónicas periodísticas mínimamente amenas y alejadas de los  típicos tópicos de muchos de los que se acercan -legos y profanos- a esta feria con el pretexto, real o imaginario, de escribir algo decente.

El agua de gastronomoymas
Así que abrumados por la cantidad de 'información' vamos a intentar sintetizar con algunos 'topics' esta especie de ensalada periodística acerca de lo que dio de si una feria, como de costumbre, muy bien organizada, y lo vamos a hacer a través de sugerentes modos, citas, frases y modismos.
1. Agua que has de beber, no la dejes correr. No es un chef, ni una región, ni tan siquiera un producto alimentario, pero para nosotros fue la sensación del Salón de Gourmets. Se trata de las fuentes de filtrado de agua de la empresa Aguaviva. Aunque pueden utilizarse en hoteles, oficinas, empresas...nosotros nos vamos a fijar solo en su empleo en la hostelería por razones obvias. 
El asunto es que mediante métodos de filtración u osmotización (dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre el restaurante; es decir, en el interior, cerca del mar, etcétera,) los purificadores industriales que emplea esta empresa son capaces de producir agua fresca y pura al cien por cien de forma ilimitada. Como ya habréis supuesto hablamos de agua del grifo, con lo que, además, no sólo se produce un ahorro considerable con respecto a las aguas minerales, sino que está ayudando a proteger el medio ambiente al no generar residuos plásticos
Fuente para sala de restaurant
Pero aparte de que el agua está muy buena (la hemos probado), su packaging no le va a la zaga. Y la empresa que fabrica las fuentes han pensado en todo porque no sólo puedes ofrecer agua del grifo de calidad en el restaurante, sino que se puede servir en unas botellas o jarras personalizadas a las que no les hace sombra ni la mismísima agua de Voss.
Finalmente, está el asunto de la planificación, ya que por una cuota de alquiler -cercana a los 90 euros mensuales-, se puede hacer una previsión del gasto anual sin sorpresas en la factura.
Desde un punto de vista meramente sanitario, el agua tiene toda la asepsia posible ya que las fuentes (los aparatos) están tratados con iones de plata que aislan los gérmenes (tecnologia biocote). Además de eso, se multifiltra para quitarle cloro y malos olores y sabores que pueda tener y, finalmente, para evitar que se contamine, al estar desprovista de cloro, el agua pasa por un flitro ultravioleta (firewall). Asimismo, se dispone de distintos modelos de fuentes que pueden ser alojador en la cocina del restaurate o a la vista del cliente.
Tumbarello en acción

 2.  The Italian job.En España, al menos, el cocinero italiano más famoso es, sin duda, Andrea Tumbarello.y una trufa en sus manos puede convertirse en un manjar de incalculables proporciones. Sus tapas causaron furor en el 'pasillo' de italia, donde también reinó la mortadela de Negrini.
Roncero y sus ayudantes
3. El espresso de media mañana. No fue la cinematográfica el expreso de Media Noche, porque aquí la 'película' iba de otra cosa y no coincidía ni en la hora, ya que fue a media mañana. Un showcookign con café del chef Paco Roncero apoyando el lanzamiento de la nueva línea gourmet de Nespresso.
4.- El Ángel se hace un lifting. El famoso pimentón El Angel de la zona de la vera no sólo se ha ahumado, sino que ha cambiado de nombre para pasarse a llamar MATIZ. Y es que estos pimentones dulce, agridulce y picante (paprika dicen ellos, como si fueran checos y no extremeños) van a dar mucho que hablar.
Canella molida, pimentón y los tubos de comida
5.- Canela Fina.Así es la canela en espirales que probamos. Más potente que el 'vinagre' , es una idea puesta en marcha por una empresa de jóvenes emprendedores españoles. Se llaman Canelle Decor y aseguran que nunca se fabricó una especia en rama y molida como esta, cargada de kriptonita, y que sobrepasa todo lo imaginable
6.- Menos mal que nos queda Portugal
Este era el título de un disco de Siniestro Total, mítico sobre todo por el marketiniano nombre, pero es que Portugal y sus mieles, mermeladas y otros alimentos siempre están presentes en el Salón (esta año con una representación más amplia de lo habitual) Estas de Meia Duzia; es decir, media docena ,osea 6, traen mieles y otros alimentos por un tubo, y aparte se ser deliciosas, son extremadamente sencillas de untar.

gold gourmet
7.- On the Road y la ropa al tinte. Los foodtrucks se adueñaron de una gran zona del Salón Gourmets. Como está de moda, pues nada a darle candela. Y nunca mejor dicho. Allí se cocinaban y vendían pizzas, perritos calientes...eso sí, bajo techado ¿El resultado? que en ese salón, en el que también se encontraba la bien surtida y bellísima frutería (y fruta) de Gold Gourmet, había más humo que en Pekín pero éste con olor a chacina, así que uno salía de allí oliendo a comida.

Enrique Martínez emplatando
8.- En el reino de Navarra.En este caso todo ocurrió en el stand de Reyno de Navarra que destacó no solo por las catas de vinos o queso, como el Idiazábal, sino por la participación del chef Enrique Martinéz que elaboró distintas tapas, entre ellas una de bacalao, siempre eficaces, deliciosas y al nivel esperado. Navarra destaca por su cocina...y sus paisajes. Esta vez vino a Madrid, pero hay que ir.

9.- El origen de las especias. Darwin no fue quien las inventó, ni escribió libro alguno porque el suyo iba de especies y no especias, pero esta aventura tiene que ver con nombres tan exóticos como la Kurogoma, el Shichimi, la Pimienta de Jamaica, el Cardamomo o el más conocido Anís estrellado. Así son las especias seleccionadas por Regionalco de Novelda. Alicante. Impresionantes tanto de calidad como de packaging su nivel es excepcional. Además, las agrupan en cajas para regalo y por su modo de empleo. Es decir, las hay para acompañar un festín de Sushi o una ronda de Gin Tonics. . Emocinantes. sin duda.

10.- Al camarero no siempre se le llama dos veces.
Sin voces, sin timbres, sin molestias...así es la nueva forma de comunicación que llega a la restauración. Algunas grandes cadenas hosteleras ya cuentan con sus servicios ya que estos dispositivos electrónicos sirven tanto para mantener el contacto entre el camarero y la cocina, como con el cliente. Esto facilita que los platos salgan en tiempo y forma y que cada camarero sepa el estado exacto de las mesas que atiende. También sirven para que el cliente llame al camarero para solicitar la comanda o la cuenta e incluso para que, en aquellos locales dondes sean frecuentes las colas y esperas, para que el cliente sea avisado de cuando está lista su mesa o su pedido de take away. Uno de quienes comercializan el servicio son Touchit . A éste último, lo llaman gestor de colas y mola, incluso con pareado.
Patatas y aceites por doquier

11.- Patatín y patatán. Las patatas fritas y los aceites -de Jaén, de Málaga, de Tarragona, de Córdoba...-fueron otros de los protagonistas del salón. Desde las San Nicasio, elaboradas con AOVE virgen extra de las almazaras de la subbética cordobesa, pasando por las riquísimas con chocolate de Santo Reino, de Jaén, como no, hasta las más premium de Torres que ya partieron la pana con las de trufa y ahora presentaron unas nuevas con sabor a caviar.
Nachos, torrreznos y morcillas

12. Que nos den Morcilla. En último lugar, aunque no necesariamente los últimos, aunque suene a despedida despectiva (en este caso positiva) tres productos derivados del cerdo. Son productos tradicionales que esperemos nunca estén en vías de extinción, como los dinosaurios. Ricos no, lo siguiente, queremos rendir una pleitesia especial a los torreznos de Soria ,las morcillas de Burgos como las que fabrica Agueda, ambas porque ellas lo valen y los novedosos nachos de morcilla de embutidos Cardeña.