Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Subbética Cordobesa y sus pueblos maravillosos





Zuheros destaca entre todos ellos por su privilegiada situación geográfica

Zuheros es una joya encalada hasta las tejas y situada en un enclave excepcional: justo alrededor de un castillo/ fortaleza y en un valle situado al sur de la provincia de Córdoba,en una comarca conocida como la Subbética. Pero no es el único aliciente en una zona en la destaca Priego, por su capitalidad y su famoso AOVE. ¿Nos acompañais por este viaje alucinante hasta Almedinilla, Carcabuey, Rute, Lucena e Iznájar?
Zuheros
Se llama Zuheros y es la joya de la Subbética cordobesa. Y aunque cuenta con unas cuestas del demonio, algunos mantienen que puede ser el pueblo más bonito de España, pero eso, sin despreciar a Zuheros, está por ver. En un próximo post os daremos las claves de lugares a los que visitar estas vacaciones navideñas; lugares emblemáticos y pistas sobre una selección de pueblos que podrían encontrarse entre los más bellos de España, aunque sois vosotros quienes debeis decidir si eso es así. Para daros un adelanto de lo que vais a encontrar diremos que allí estarán, entre otros, Cudillero, Zuheros- claro está- Baeza, Pals, Morella...y algunos más repartidos por toda la geografía española. Pueblos, que no ciudades, de esos de 'rompe y rasga'.
Pero, de momento, vamos con esta zona de la campiña cordobesa porque es bastante desconocida para el `turista habitual' aunque guarda rincones y productos gastronómicos bellos y suculentos, respectivamente. De hecho, en lo alto de la sierra que protege Zuheros, existen unas cuevas visitables y unas vistas panorámicas que dan una idea global de la belleza de este lugar.
Paisaje de la subbética

Pero Zuheros no camina sólo en este enclave maravilloso, sino que forma parte del paisaje de una especie de comunidad de pueblos constituida por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Rute y Priego de Córdoba, estos dos últimos famosos por sus dulces navideños y licores, y su
aceite de oliva virgen extra  (AOVE), respectivamente.
Pantano de Iználar

En realidad, desde el punto de vista gastronómico, la zona tiene de todo, desde aceite de oliva virgen –con numerosas cooperativas–pasando por aceitunas, queso de cabra...un festín para los sentidos. Pero, además, cuenta con pueblos realmente bonitos como los mencionados Almedinilla, Carcabuey, Lucena –donde José María el Tempranillo y sus bandoleros se refugiaban a menudo- o el mismo Iznájar, que cuenta, con un bonito pantano llamado popularmente 'el lago de Andalucía'  por sus dimensiones. Además, la Subbética, a unos 60 km. de Córdoba, cuenta con uno de los Parques Naturales de Andalucía, en el que existen varias rutas de senderismo que, en nuestra opinión no merecen mucha atención, sobre todo si sois de los que están acostumbrados a caminar por la montaña. Y es que Zuheros es, sin duda, lo más bonito de esta zona. Su castillo que está en pleno pueblo y, excavado en la roca, fue testigo en el asedio de San Fernando. Frente al mismo está ubicado el museo local que guarda alguno de los hallazgos arqueológicos del lugar. Tiene muchas cuestas –sinuosas– y  diversos miradores, porque hay muchas cosas que ver, pero si hay que quedarse con alguno, elegiríamos cualquiera de los situados en la carretera que conduce a la cueva de los murciélagos, ya que, desde allí, la panorámica es perfecta. Esta cueva, con 700 escalones y formaciones de estalactitas y estalagmitas es visitable.
Lucena

En cuanto a Rute, que en estas fiestas adquiere carta de naturaleza por su famosos mazapanes y anisados, no es que sea es muy bonito, pero los amantes de los dulces navideños y el anís tienen aquí su pueblo. Los mantecados no sólo son ricos, sino que están hechos con aceite de oliva virgen extra, nada menos. Para comprender la importancia del anís en Rute es obligado visitar el museo monográfico, donde se comprueba la evolución e historia del sector.
castillo de Carcabuey

Sin embargo, Carcabuey no tiene esta riqueza gastronómica, pero sí un castillo espectacular. Otro punto privilegiado de observación es el calvario y descendiendo desde el castillo hasta el pueblo, la iglesia de la Asunción, de portada renacentista, San Marcos y la ermita de Santa Ana.
Almedinilla

Desde la antigua alcazaba se tienen una vistas inmejorables del Parque Natural y las sierras que escoltan y protegen al pueblo. 
Lucena
Finalmente, Benamejí, aparte de por sus calles renacentistas, destaca por la Grieta, un fenómeno geofísico de corrimientos de tierras convertido en mirador que hace las delicias de los visitantes.También fuimos a Priego (es interesante visitar y comprar aceite de oliva virgen extra, como, por ejemplo, en aceites Vizcántar ecológicos de pura cepa), Almedinilla e Iznájar, aunque este último pueblo está en el límite sur de la comarca y os de un poco pereza. Por cierto, de este pueblo es natural el exministro socialista José Montilla. ¡Que lo disfruteis¡.

MAS PISTAS
LO QUE LAS GUIAS NO DICEN:
Iznájar
No te marches de Rute sin comprar sus famosos mantecados, alfajores, polvorones , mazapanes y, sobre todo el pastel de ándel. En la flor de Rute, la fábrica más importante del pueblo, hay un museo con monumentos y ciudades (depende del año) hechos en mazapán. Si llegas hasta Iznájar, diríjete hasta la parte más alta del pueblo, parece que las calles se cortan y no hay salida, pero la hay. En Zuheros y Priego hay cooperativas para comprara ceitunas y aceite de oliva virgen a buen precio,como la mencionado Vizcántar.

PARA NO PERDERSE
Zuheros, sus calles, sus vistas... y la Cueva de los Murciélagos. El castillo de Carcabuey y la ‘Grieta’ de Benamejí.

COMER Y DORMIR
Cueva de los murciélagos
Hay fantásticos hoteles  y casas rurales repartidos por toda la zona y pueblos. Pero si preferís quedaros en Córdoba, el hotel Eurostars Palace es la opción más lujosa y la exclusividad más absoluta, la hospedería del restaurante el Churrasco.Y, en cuanto a donde comer aparte de los clásicos de la capital cordobesa Casa Pepe el de la Judería, el Churrasco y la Taberna del Río, otra recomendación básica es el envero y, naturalmente, el único estrella Michelin de la ciudad, Choco, del chef Kisko García que, además, atesora 2 soles Repsol. En la zona de la subbética, los mejores lugares por calidad-precio son el Balcón del Adarve, en Priego y Mesón San Martín, en Cabra.