Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Guia Repsol 2015 y el Eclipse Real

Entrega de los soles Repsol 2015
La Guía entregó tres nuevos soles a cinco restaurantes y dos soles a otros 28 establecimientos

La entrega de los nuevos soles de la Guía Repsol 2015 arrojó un saldo muy positivo para cinco nuevos restaurantes españoles que sumaron su tercer entorchado. Pero un día antes de esa entrega que, por supuesto, fue la más multitudinaria, también se entregaron las M de la Guía Metrópoli, los premios de Salsa de Chiles y se celebró una cena homenaje al Rey, que diluyó la afluencia y vistosidad de los tres actos en un despropósito sin precedentes.
Es difícil describir lo que pasó el lunes 1 de diciembre pasado en Madrid, dado que, 'sin comerlo ni beberlo', y nunca mejor dicho, se celebraron dos entregas de premios simultáneas y en lugares muy distantes, como fueron las M de la Guía Metrópoli, que otorga el diario El Mundo, y los premios Salsa de Chiles, que entrega el diario ABC. 
Recepción de la Real Academia de Gastronomía al Rey
Sin entrar a valorar quien fue antes si el huevo o la gallina - o lo que es lo mismo cuál de los dos 'contendientes' adelantó su entrega de premios para hacerla coincidir con el otro- lo cierto es que es un sinsentido al que ambas partes deberían poner fin -ya lleva ocurriendo varios años- porque es un asunto que no beneficia a nadie. Pero es que, además, en esta ocasión, la dispersión de chefs e invitados fue aún mayor porque la Real Academia de Gastronomía organizó un homenaje al Rey Juan Carlos en el Casino de Madrid, con la ausencia obligada de su chef titular Paco Roncero que se hallaba en tierras colombianas atendiendo a su Estado Puro y grabando un Master Chef. 
Toño Pérez en ABC
Es difícil explicar este desbarajuste gastronómico y son muchas las preguntas que surgen al albur de la situación creada. Por ejemplo, si fue la Casa del Rey la que impuso la fecha -lo que es habitual- y, si fue así, si no podrían haberla programado otro día distinto por deferencia a El Mundo y ABC que llevaban organizando los premios varios meses? ¿Si fue la Real Academia quien propuso esa fecha, no podrian haber mostrado más sensibilidad con estos medios? y Por último, ¿se hizo esta convocatoria aposta para aprovechar que muchos de los cocineros como Toño Pérez estaban en Madrid para recibir algún galardón? Ahí lo dejamos. El caso es que vimos a la familia Arzak (Juan Mari y Elena) y a Andoni Adúriz (Mugaritz) salir a la  carrera de los premios Salsa de Chiles para acudir a la recepción con el Rey, y luego a Toño Pérez (Atrio), que, además, recibió el premio del jurado por su cocina creativa.  A la cena 'real' acudieron, aparte de los citados, Mario Sandoval, José Polo (jefe de sala de Atrio), Oscar Velasco (Sant Celoni), Iñaki Moya (Ikea), Pedro Larumbre, Josep Roca (el Celler de Can Roca y también premiado por ABC y su jefe de sala Enric Oliu) y Miguel Arias (Aspen).
Entrega de los premios Salsa de Chiles

En cuanto a los premios Salsa de Chiles, de ABC, fueron para los restaurantes Atrio, del chef Toño Pérez, en Cáceres por su cocina creativa; el restaurante Pakta, Barcelona, el nuevo invento de nikkei de Albert Adriá, en el apartado de cocina extranjera, y el valenciano Askua, en la sección de cocina tradicional. Además, también fue premiado, por vez primera al mejor jefe de sala, Josep Roca, de El Celler deCan Roca. Estos en cuanto a los elegidos por el jurado, porque tambíen fueron premiados por el público internauta y en las mismas categorías, Lakasa, de César Martín, 99 Sushi Bar, David Arauz y Roberto Limas, y Joan Espel, maitre del restaurante Dos Cielos, Barcelona.
Algunos asistentes los premios el Mundo
En cuanto a Metrópoli y el Mundo, que este año ha entregado sus premios en el hipódromo de la Zarzuela, el vencedor absoluto es el Bohío con los hermanos Rodríguez Rey (el televisivo Pepe y el siempre políticamente correcto Diego), que consiguen su tercera M. Montia, que este año también logró su primera estrella Michelin, consigue una M, como Alabaster, 99 Sushi Bar, del Eurobuilding; Maracaibo Casa Silvano de Segovia, Lakasa, de César Martín, o el Carmen de Montesión (Iván Cerdeño discípulo aventajado de PRR y 'sucursal' de El Bohio) Toledo... y el nuevo restaurante de Diego Guerrero, DSTAGE que entra ¡a saco' con dos M (además de lograr su primera Michelin) como el galardonado Michelin Albora, que consigue su segunda M. 

GUIA REPSOL
Y justo un día después de esta vorágine, llegó la ceremonia de los soles de la Guía Repsol, con la entrega del tercer sol a Dani García (restaurante Dani García, Marbella); Jesús Sánchez (Cenador de Amós. Santander); Javier y Sergio Torres (Dos Cielos, Barcelona), Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra) y la gran sorpresa, Francisco Monje, (Restaurante O'Pazo, Madrid), además del portugués Il Gallo D'Oro (Madeira).
Oscar Velasco y Pepe Solla

Además de eso, y no sin temor a equivocarnos, porque hemos tenido que repasar uno a uno los integrantes de la lista de 2014, alcanzan su segundo sol de la guía los restaurantes La Costa (Almería), El Campero y el Faro del Puerto (Cádiz), Locum (Toledo), Trigo (Valladolid), Albora y Sudestada (Madrid) y Lavanda (Robledo de Chavela, Madrid), Bidea 2 (Navarra), Bon Amb (Jávea), Kaymus y la Sucursal (Valencia), Acio (Santiago de Compostela), Alborada (A Coruña), Retiro da Costiña (Santa Comba), Maruja Limón (Vigo), Yayo Daporta (Pontevedra), Ikea (Alava), Etxeberri (Zumárraga, Guipúzcoa), Gasteluzmedi (Irún), Kokotxa (San Sebastián), Es Moli D'en Bou , Jardín y Santi Taura (Mallorca), Montemar, Moorea y Thomas Algo (Gran Canaria) y Kazan (Tenerife).
Nueva app de Repsol para móvil

En esta misma presentación de la Guía Repsol 2015, en la que intervinieron su presidente, Antonio Brufau, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y que condujo el periodista de tele 5, Pepe Ribagorda, se anunció la puesta en funcionamiento de la nueva app para móviles y tablets de la guía que permitirá a los viajeros planificar sus escapadas con todo lujo de detalles e incluso consultarla en sus smartphones sin conexión a internet y la creación de una nueva guía de las mejores bebidas y alimentos de España.