Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Tulum: el paraíso existe

Tulum y el palacio del Dios del Viento
 Las 'nuevas ruínas' de Ek Balam, sensación en Yucatán
Tulum es la maravilla de las maravillas. La única ciudad maya al borde del mar Caribe pertenece al estado de Quintana Roo, el más joven de los estados mexicanos que recibió el nombre en honor al abogado, político y poeta que fue decisivo en la independencia mexicana allá por el siglo XVIII (Andrés Quintana Roo). Además, las autoridades de Yucatán también están promocionando un nuevo destino: Ek Balam, la alternativa perfecta a las ruinas más famosas.

En lengua maya, Tulum significa muralla, aunque este nombre parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas, ya que antes se llamó Zamá o amanecer.Lógico, si pensamos que esta ciudad se encuentra a orillas de un mar increible y turquesa rodeado de playas de arena blanca y cuyo castillo o palacio se encuentra mirando al este; justo al amanecer.
El castillo

Dada la cantidad de edificios que componen la ciudad, se supone que era un grandísimo centro religioso y de culto. y es que, aunque se han encontrado inscripciones del año 564, la mayoría de las construcciones se realizaron durante el llamado periodo post-clásico de la civilización maya -entre loa años 1.200 y 1450. De hecho, la ciudad todavía estaba habitada en los primeros años desde la llegada de los españoles, pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes. 
Situación de las ruinas mayas en rojo

Uno de los edificios más importantes de la zona arqueológica -que se halla dejntro del parque natural del mismo nombre - es el El Castillo y está construido frente al mar.
Es, junto al templo del Dios del viento, una de las construcciones más antiguas de la ciudad que algunos arqueólogos sostienen servía de faro para los navegantes., ya que les indicaba el momento en que debían tomar el canal.que dividía el arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando las mercancías que transportaban.
playa de Tulum

Las ruinas de Tulum están cargadas de magia. En algunos de sus edificios aún quedan restos de las coloridas pinturas que engalanaban sus fachadas. Pero lo más importante de Tulum es visitarla temprano para no sufrir los agobios del calor y la humedad y contemplar los contrastes cromáticos de su vegetación, sus piedras y su paisaje marino. Contrastes impresionantes, luz indescriptible para un lugar tabn mágico que puedes quedarte mirando y mirando sin parar.
Además, justo debjo del Castillo hay una coqueta playa de aguas cristalinas y muy cerca de allí la envidiada Playa Paraíso. La playa de las postales, la de la palmera sobre la arena blanca y las aguas turquesas...en la que te puedes bañar mil veces seguidas y dejar que el sol y el ambiente hagan el resto. Si caminas un poco por la playa, verás que en el horizonte cercano se divisa Tulum. ¿qué mas puedes pedir?
Ek Balam. 
Vista general de Ek Balam
Solo el nombre impresiona 'Jaguar Negro' (Ek Balam, en maya) y representa la nueva alternativa de visita a ruinas mayas. Sitas en el estado de Yucatán se están constitiyendo como uno de los baluartes alternativos a Chichén Itzá, Cobá y Tulum. Al ser el recinto que ha sido descubierto de forma más reciente, tiene aún distintos edificios enterrados y sin descubrir. Hay más de 40 construcciones y apenas hay que caminar para visitarlas. Nada más llegar nos encontramos con el arco maya, el palacio oval y nuevamente un recinto para jugar a la pelota. 
Sin embargo, el edificio más emblemático es la acrópolis, ya que en su edificio se halla la tumba Ukit Kan Le'k Tok' que mide146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. El friso de escayola, espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente, encima de éstas el rey en su trono y a los lados las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoración solamente aparece en el lejano estilo de Chenes, en Campeche.
Mausoleo
Acrópolis

arco de entrada a ek balam
En fin, que son palacios, castillos, mausoleos o centros de culto, y se encuentran situados en la península de Yucatán; la zona más turística y probablemente más vigilada de México. Y en todos ellos existen rasgos culturales tan inquietantes como reveladores de una cultura, como la Maya, que parece se extinguió mucho antes de que llegaran los españoles, allá por el siglo XVI.

Todos espectaculares, guardan entre sus piedras leyendas negras de sacrificios que, ciertos o no, te involucran, casi sin querer, en una civilización tan inteligente como radical y cuyo culto al sol les permitió desarrollar muchos conocimientos astronómicos. De hecho, a su manera, concibieron el calendario anual de los 365 días y aunque a muchos kilómetros y años de distancia, tanto sus construcciones arquitectónicas, como su escritura simbólica o sus cultos tenían mucho que ver con la civilización egipcia. ¿Cómo era posible? Nadie lo sabe, pero está claro que dichos monumentos son las joyas más valiosas de la Riviera Maya Mexicana así que si teneis la oportunidad de ir, no os lo perdáis.


http://www.gastronomoyviajero.com/2014/07/coba-la-selva-42-metros-sobre-el-suelo.htmlhttp://www.gastronomoyviajero.com/2014/07/coba-la-selva-42-metros-sobre-el-suelo.html