Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Las Sopa Boba: el laboratorio de Fernando



Influencia oriental en cada plato
La Sopa Boba es un restaurante que sorprende; o mejor dicho, que siempre resulta sorprendente y busca sorprender a los comensales.¡Cuántos quisieran parecerse a  su chef, Fernando Limón, y cuantos disponer de su capacidad para innovar con los medios justos!. Limón hace milagros por la fuerza de la ilusión y le echa imaginación, donde otros ponen desidia. Por eso seguro que éste no será el último post que le dediquemos.
Detalle de la carta, el vino '`propio y el menú
Fernando G. Limón tiene en La Sopa Boba, su restaurate de Alpedrete, casa, laboratorio, Sopabobapedia y un precio imbatible.Se entiende lo que dice y habla para que se le entienda. Le puede salir mal un experimento, pero nunca cerca del plato del siempre agradecido comensal.Y tiene el mérito añadido de que el restaurante está a unos 40 km. de Madrid. No importa. Quien llega hasta su salón sabe que su cerebro saldrá muy bien parado, no solo por el reflejo sensorial de un ágape placentero, sino porque el fenómeno de recompensa que toda neurona busca - que la cuenta esté acorde con lo que uno ha comido o, incluso, que le parezca barato- también se verá cumplido, al contar con una relación calidad-precio indiscutible. 
Atún ibérico

Admirador de la cocina oriental, ha estado en alguna ocasión por el lejano oriente empapándose de su cultura y su forma de cocinar que luego traslada, españolizándolo, a sus platos madrileños. Por eso fusiona sin parar y con éxito y nunca se queda aterido por la molicie que impera en muchos locales 'con aspiraciones' y una carta llena de marketing.
Antes, la Sopabobapedia -versión wikipipedia en Alpedrete hecha carta- se basada en una graciosa carta llena de post-it, ahora ha evolucionado en estética, pero sin perder su frescura.

Croquetas de sepia
Lo mejor de todo es que en la cocina de este chef el único humo que se ve es el de la caballa ahumada al momento bajo una campana de cristal y delante del sorprendido comensal. Porque su cocina es auténtica y porque busca aprovechar los productos de temporada.
Descaro en la nominación de algunos platos que tienen en los postres el culmen de la cocina, y te ponen pan, y bien rico, por Dios, ¿quién cree todavía que no poner un buen pan en la mesa refleja algún signo de modernidad?. Ponen uno de maiz que está tan rico  que hay que tener cuidado para no pasarse de la raya.
Caballa en su sauna
En su salón decorado con objetos atrapados en el suelo se puede tomar un tartar de atún rojo o un foie de pato hecho en casa con salsa de bayas y teja de curry por 10 euros.El atún ibérico lo pone sobre una piedra con forma de rebanada de pan y está en su punto. Nosotros, porque somos adictos, pedimos de entrada también sus famosas croquetas rellenas de sepia, siempre espectaculares, y unas brochetas de pollo yakitori (brocheta de pollo o pájaro, para ser más exactos, japonesa- muy interesantes y que reflejan esa influencia oriental que profesa el chef.
Secreto ibérico
Así fue como llegamos a la caballa en su sauna; esa que os dije que estaba ahumada: impresionante en sabor, textura y en el ahumado con un ligero toque cítrico. Carrillera, secreto ibérico....bordadas, para qué decir más. El atún rojo, con un ligero pase de plancha, resulta emocionante y el bacalao negro está a un grandísimo nivel con un plato micronizados en distintas piezas y salsas que no desentonan cuando uno decide hermanarlas en el paladar. 
Atún rojo
Y los postres, bueno, pues es que no los buscas tu, sino que te buscan a ti.Helado de algodón de azucar, chupa chups de frambuesa con chocolate o la siempre sorprendente sopa de cerveza con vainilla y coco. Son una de las boutades o especialidades del chef. Un restaurante imprescindible de esos que la estrella está en el plato....y a un ticket medio de 25 euros por persona. Si no vais, no sabéis lo que os perdeis.
La Sopa Boba. Plaza de Guadarrama nº 9. Alpedrete. Madrid. Telf.918506370. www.restaurantelasopaboba.com.