Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Seis cocineras contra el cáncer de mama, II edición


El Pazo de Mella, en A Coruña, acogerá el 20 de mayo este 'superevento' a beneficio de la AECC
Seis cocineras contra el cáncer de mama y seis platos y tapas que llevan como sello de identidad un trozo del alma de cada una de ellas. Elaboraciones que parecen mandar un mensaje de esperanza a  las mujeres que sufren la enfermedad, y haciéndolo desde la atalaya que mejor manejan: la cocina. Este es el espíritu del evento gastrosolidario más importante y original de cuantos se celebran en España: Cocineras con Estrella frente al cáncer de mama, que reunirá en su segunda edición, a seis de las mejores cocineras de nuestro país -Fina Puigdevall, Macarena de Castro, Yolanda león, Beatriz Sotelo, Aizpea Oihaneder y Begoña Rodrigo-en una jornada tan innovadora como inimitable.Será el 20 de mayo en el Pazo de Mella, Cambre, un idílico lugar con unas vistas a la campiña gallega que quita el hipo, y la recaudación se entregará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de A Coruña.


De izda..Beatriz Sotelo, Pablo Bourkaib y M. Elenea Viturro
La jornada contará, además, con la colaboración del chef Kike Piñeiro que elaborará un postre especial para la ocasión, y otros nombres propios que se han querido sumar, de forma altruista, a este gran acontecimiento, como la chef Elena Arzak, que ha colaborado invitando a una cena para dos personas en su restaurante de San Sebastián; el maitre Roberto Fernández Díaz, y los barmans Adrián Villa y Santi Lamago, de la asociación gallega de barmans (Agaba), entre decenas de empresas, organismos y entidades.

El evento constará de un show cooking a mediodía, en el que los asistentes podrán disfrutar de 6 tapas saladas y una dulce, además de distintos productos gallegos desde vino a vermú, pasando por conservas, queso, cerveza o helados, por solo 25 euros; y una cena por la noche, con 6 platos salados y un postre, absolutamente exclusivos, y en el que habrá muchas sorpresas, desde la presencia de un barista que hará filigranas con los cafés, a una barra de gin y vodka tonics, sorteos de productos de alguno de los patrocinadores y hasta una actuación musical por solo 69 euros.
Exterior del pazo y el salón acristalado


Nos consta que ya está vendido más de la mitad del aforo (150 pax a mediodía y 110 por la noche), asi que yo que vosotros no tardaría en reservar. Podeis conseguir las entradas a través de la web www.pazodemella.com  o de la web www.novagaliciabanco.es dentro del evento “Cocineras con Estrella”.


Interior del salón del evento




Los restaurantes y las cocineras que participarán en esta Jornada, y que suman 5 Estrellas Michelín y 8 soles Repsol son:


1.-  Fina Puigdevall: El alma de la Garrotxa (Girona)

Restaurante Les Cols. (Olot, Girona). 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol.


Fina Puigdevall y su equipo de Les Cols son capaces de desnudar los platos hasta llegar a su esencia, pero sin descuidar lo que realmente importa: el sabor. Sabor o poesía como define la propia Josefina; ese alma de una tradición culinaria apegada a la tierra y comprometida con la sostenibilidad. Por eso, Fina se afana por utilizar los productos de la tierra (La Garrotxa) en sus elaboraciones como el alforfón -también llamado trigo sarraceno- al que se atribuyen propiedades funcionales como preventivo en las enfermedades cardiovasculares y en la aparición de anemias.


2.- Macarena de Castro: El alma Balear

 Restaurante Jardín. (Palma de Mallorca). 1 estrella Michelin y 1 sol Repsol 


Para todo el equipo del Jardín, con Macarena de Castro a la cabeza, hay un objetivo gastronómico sin discusión: el sabor. Esa es una de sus metas: conseguir sabores limpios, bien afinados, de tal modo que todo sepa a lo que realmente es. Según esta jovencísima cocinera, que ahora también abrió restaurante en Uruguay, ‘cuando falla el sabor, falla todo: no hay alta cocina que valga ni satisfacción posible por parte del cliente’. Así pues, equilibrio y originalidad son las fuentes de las que bebe, para proponer esta especie de diálogo de sabores con los clientes. 


3.- Yolanda León: El alma Leonés

Restaurante Cocinandos (León). 1 estrella Michelin.y 1 sol Repsol


El restaurante Cocinandos se llama así porque cocinan dos; es decir, Yolanda León y Juanjo Pérez Robredo, que, además, son matrimonio. Son otra de esas parejas que han sabido conjugar su vida personal con su profesión y que, además, ‘han inventado’ una curiosa forma de afrontar el día a día en su restaurante leonés, ya que cada semana cambian el menú, por lo que los comensales pueden repetir la experiencia, si lo desean, casi cada 7 días. Gracias al esfuerzo y dedicación de ambos a la cocina de autor y a un desparpajo inusual y casi autodidacta, sus comensales salen cada día de su restaurante con un sonrisa de felicidad.


4.- Beatriz Sotelo: El alma Gallega

 Restaurante A Estación (Cambre, A Coruña). 1 estrella Michelin 

 

Beatriz Sotelo elabora junto a su socio y, sin embargo amigo, Juan Manuel Crujeiras una de las cocinas gallegas más sorprendentes. Desde su cuartel general de la antigua cantina de la estación del ferrocarril de Cambre, cerca de A Coruña, elabora suculentos platos que saben a mar y a cabaña autóctona. A veces, estos platos llegan con algún recuerdo exótico para que el comensal viaje así por un delicioso y variado paisaje lleno de sensaciones sápidas, aromáticas y visuales, como ocurre con el sashimi de salmón Muy apegada al terruño, ha comenzado un devaneo ‘casi amoroso’ con la lamprea y en sus platos no faltan evocaciones como el queso San Simon, o el de A Capela; las zamburiñas, o la gallina piñeira.


5.-  Aizpea Oihaneder: El alma Vasco

Restaurante Xarma. (San Sebastián) 2 soles Repsol 

 

Tanto Aizpea como Xavier (otro de los cada vez más numerosos casos de colaboración exitosa mujer/hombre en los fogones) llevan más de una década disfrutando y haciendo lo que más les gusta –cocinar- y ver cómo los comensales que se acercan hasta el pequeño restaurante Xarma, en San Sebastián disfrutan de lo lindo con su cocina de temporada. A Aizpea Oihaneder le gusta cuidar la materia prima, la cocina fresca, natural, pero no exenta de innovación. Por eso el ingrediente que más utiliza en la elaboración de sus platos es la ilusión. Sus microverduras, el bacalao…nada se resiste su ímpetu y sus ganas por crear siempre el mejor plato.



6.- Begoña Rodrigo. El alma Valenciano

Restaurante La Salita (Valencia). Ganadora del concurso Top Chef y 1 sol Repsol



No se siente profeta en su tierra, ni después de haber ganado Top Chef. Esta menuda y
extraordinaria cocinera ha estado haciendo disfrutar de sus fogones a los clientes que se acercan hasta la salita, su pequeño restaurante valenciano.Vive con pasión su profesión aunque lamenta las pocas propuestas que ha recibido para…Comenzo preparando desyunos en un hotel e Holanda y allí estuvo seis años. Su maestro y a quien admira es Joan Roca por su talla de cocinero y como persona, ahora admira a Angel Leon y al holandés Jonnie Boer. Sabores profundos y reconocibles  y estética agradable son los secretos de sus platos y creer que la relación calidad-precio es importante.La salita abrió sus puertas en noviembre de 2005 junto a su pareja.





7.- Kike Piñeiro. El alma sin fronteras

Chef Solidario

 

Buena persona y excelnte chef, Francisco Kike Piñeiro es gallego, pero podría ser ciudadano del mundo. Su pasión por ayudar a los demás, le ha conducido a distintos proyectos solidarios como sabor a vida. Pero Kike es, en primer lugar un gran chef que, entre otras cosas, fue ganador del X Certamen Nacional de Gastronomía 2011/2012 (Premio otorgado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España). Su imaginación es infinita y el perfeccionismo que imprime a sus platos hace que las elaboraciones que prepara sean todo menos sencillas. Le gusta combinar sabores y textutas y en el evento se va a encargar de elaborar dos postres infinitos.