Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Salon de Gourmets 2014: siguen 'vivos y coleando'


Las diez sensaciones de este año

Japón, país invitado, y Málaga, por el despliegue de más de 39 productores congregados bajo el paragüas de la marca 'Sabor a Málaga', han sido las dos propuestas más destacadas entre las actvidades desarrolladas durante la edición 2014 del Salón de Gourmets que se clausura el jueves 13 de marzo en el recinto Ferial de Ifema en Madrid. 

Aparte de ello y, como es habitual, el eje del salón que ocupan los pabellones 2,4 y 6 de IFEMA,en esta XXVIII edición del salón, el taller de los sentidos, el túnel del vino, los mejores vinos, entre los que estaban Gramona, entre otros, en la selección que hace la propia guía gourmet... y luego otra serie de actividades paralelas como los showcookings que quedan un tanto deslucidas por el excesivo ruido ambiente al no realizarse en locales cerrados.

Sin embargo, y como cada año, hay que felicitar a López Canís y su equipo, porque cada vez cuesta más sacar un evento de estas características adelante y ellos lo consiguen cada año con dignidad. Una feria que, este año, mira de reojo a Alimentaria (que es bianual) y que desarrollará en Barcelona del 1 al 3 de abril. De hecho, hay muchos expositores que también estarán en la cita catalana por lo que muchas veces, los prespuestos se dividen y eso resta presencia de participantes.Por eso chapeau.
Destacar que en el concurso de tapas de este años intervinieron 25 concursantes y el vencedor fue el tinerfeño Jorge Bosch Barrera, chef del restaurante Gastroguanchinche, como dicen ellos, LaBola , con la tapa "Red Vintage vs Black Pig".


Por lo demás, adentrarse por la selva de productos -en el buen sentido de la palabra- que conforma Gourmets, como ocurre con las ferias alimentarias, requiere de cierta pericia. Nada menos que 1.164 expositores,30.000 productos y 1.090 novedades  de las que hemos seleccionado solo las 10 sensaciones que nos llamaron la atención por su trascendencia en el certamen, por curisosidad, calidad e innovación. Un trabajo ímprobo con un notable resultado gracias al esfuerzo de los periodistas de gastronomoyviajero. 
Puede haber otros, pero este es el top ten de este año (el orden de los factores no altera el producto y nunca mejor dicho).

1.- La cerveza que llegó del Far West. Como en los mejores spaguetti westerns los fabricantes de la primera cerveza artesanal almeriense han tenido la excelente ocurrencia de crear una marca basándose en una de las atracciones que tuvo esta provincia andaluza: las películas de vaqueros rodadas en sus desiertos y decorados del mini hollywood.
Perfecto. Cuentan una historia y fabrican nueve tipos de cervezas artesanales pura malta sin filtrar ni pasteurizar. De más suave a más potente tienen la Golden Star Ale -refrescante-, la Red Wine Ale -maltosa-, Blac Diamond...pasando por la Predicador Abadía Ale -abadía belga- o la Rauchbier Ale -ahumada- y hasta su edición limitada para postres, a base de cerveza y güisqui (15 º). Todas maduran un año y fabrican unos cien mil litros anuales a un precio de 2 euros botellín. Incluso nos pareció ver a Clint Eastwood apoyado en la barra y tomándose una bien fresquita. Las cosas del cine. www.cervezafarwest.com.

2.- Tres quesos. Laurus, de Torres del Carrizal, Zamora, curado de oveja con leche cruda. Suave y demoledor para el paladar. Uno de esos que te invita a comer y seguir comiendo sin parar. También fabrican cremas de queso y tarros en aceite de AOVE. Elaboran de 15.000 a 20.000 kilos al año. No tienen redes sociales, aunque sí web. www.queseriaslaurus.com. 

Otro que tampoco tiene social media es el fabricante de Quesos Lazana. De Asturias, solo tienen dos variedades: uno más suave y otro curado. Afinados 'a mano' solo fabrican más de 25 y 80 unidades al día, respectivamente. Llevan tres años en el mercado y te comes hasta la piel. Cremosos por dentro, tipo cammambert, estos se elaboran a base de leche cruda de vaca, pasta prensada y corteza lavada. El curado es realmente espectacular.www.quesoslazana.com.
El tercero en discordia dicen -ellos- que es el mejor queso de leche cruda de vaca 'ahumado' del mundo. San Simón Dacosta, gallego, para más señas, es uno de los más preciados por los expertos. Rico sí que está y tiene las características del queso de 'tetilla' de autor. www.sansimondacosta.com

3.- Del Caserio, me fío, decía un antiguo eslogan quesero, pero esto no es queso, sino caramelos. Los famosos caramelos de Tafalla, Navarra, de la marca El Caserío que se han reconvertido. Ahora sus toffers son caramelos urbanos ‘masticables’ forrados de chocolate y rellenos de fresa silvestre, menta-regaliz, naranja amarga y cacao. Suaves y suaves en boca, te puedes comer no sé cuantos seguidos –ahí está el peligro- . www.elcaserio.es

4.- Vuelve el Vermú. Había unos cuantos vermú en Gourmets, pero nosotros elegimos Miró por pura intuición…y no fallamos. Este vermú de los de antes se fabrica en Reus –Emilio Miró Salvat- desde hace más de 50 años. Lo hay rojo, blanco, extra dry y casero, de intenso aroma a hierbas. El rojo y el blanco también los envasan en botellines monodosis. www.vermutmiro.com.

5.- Licor de mandarina… y vino de naranja. Dos productos procedentes de cítricos, pero completamente distintos. Uno, el licor de mandarina (también disponen de sabor a limón) lo fabrica NeLet en Castellón. Bien frío está realmente impresionante. Artesano cien por cien, dejan macerar cítricos y agua de forma natural y no añaden ni conservantes ni colorantes www.nelet.net .

En cuanto al vino de naranja, es de la D.O.Condado de Huelva. Vino aromatizado con cortezas de naranjas amargas envejecido durante al menos dos años, es una gozada para los sentidos. Esta empresa también es famosa por la producción de vinagres viejos y agridulces, aunque entre sus productos también se encuentren vinos blancos y generosos. www.condadodehuelva.es.

6.- Aceite Señoríos de Relleu. Forma y fondo. Historia y producto. Tres hermanos que intentan recoger la historia familiar y adaptarla a las senciones mediterráneas…de Alicante. Con un packaging impresionante (obra de Paula Alenda), las variedades de aceituna autóctonas manzanilla villalonga, blanqueta, changlot real, alfafara, genovesa y arbequina se combinan en distintos coupages suaves, medios e intensos. 
En botellas de aluminio cuentan la historia desde la Masía de Teuladí (gorrión en valenciano) donde comenzó todo,y ahora, junto a salazones serrano y el cocinero Dani Frias también han creado una salsa que rememora el garum romano. Oleogarum, se llama y se compone de aceite, huevas de mújol y tomate deshidratado. Increíble. www.senoriosderelleu.com.

7.- Sabor a Málaga. José Carlos García (1 estrella Michelin) chef del restaurante malagueño que lleva su mismo nombre elabora tapas con productos acogidos bajo el paraguas de marca ‘Sabor a Málaga’. Aunque son casi 200 productores, a gourmet acudió una representación de 39 empresas. Frutos secos, aceites, aceitunas…y una patatas, las del tio de las papas, que son adictivas. 

8.- Japón en show cooking. Cada día, había una demostración de los maestros japoneses y españoles. Entre los nipones, Sakurai y Toru Matsushita y , entre los españoles, los  españoles Oriol Castro (segundo de Ferran Adria) y Marc Lluch, del restaurante Compartir, en Cadaqués, cocinando ajo negro, nabo seco y shiitake . Una gozada.


9.- Los cien años de Freixenet. Uno de los cavas más representativos de España y Cataluña. Burbujas, colores...sabores inconfundibles en un acto para celebrar el centenario con la presencia de Pedro Bonet, su presidente, dirigiendo una cata muy emotiva. Enhorabuena.

10.- Curiosidad Google 3.0. El chef David Muñoz, del restaurante Diverxo, único tres estrellas Michelin de Madrid (también tiene 3 soles Repsol), impartió una minicharla organizada por Google,  sobre 'cómo convertirse en gourmet 3.0’ en el que esta empresa presentó alguna de las app más destacadas relacionadas con el mundo gastronómico. 

Muñoz dijo, entre otras cosas, que, cuando llegaba a un determinado país -puso de ejmplo su admirado Singapur-  echaba de menos una app que le indicara donde probar las delicias más gourmet del lugar. Tiene razón, pero actualizar eso tiene que costar un pastizal. En fin, dicho queda.www. play.google.com