Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Fitur 2014: menos participantes y México en la piel

Tulum, ¿lo más bonito de México?


Las 'Rivieras' siguen siendo uno de los atractivos del país latinoamericano
Uno de los hechos más llamativos de este Fitur 2014 es que, a pesar de sus 165 stands, la impresión es que los pabellones estaban más vacíos que otros años. Bueno, no todos, claro. los de España y, en particular y de forma llamativa, Andalucía, eran de traca. Y es que la principal fuerza económica de nuestro país sigue siendo el turismo, aunque algunos expertos aventuren que ha tocado techo y en los últimos años descenderá un 14 %.

Andalucía echó 'el resto'

En este Fitur también tuvimos noticia de que Melilla tiene playa y Costa Rica mucho verde y que el aniversario de El Greco está a la vuelta de la esquina en Toledo -y como señalaron los fabricantes de producto- en Madrid. Aparte de ello, la tecnología, entendida como Fitur tech va ganando terreno en cada certámen y en éste, aparte de robotizar a Tom Cruise en la 'pelicula Cocktail', también vimos otras soluciones ligadas a la informatización que pueden revolucionar el mundo de los servicios hosteleros en los próximos años.
Melilla tiene playa
Cada año -aunque en esta ocasión el esfuerzo en metros de stand parece haber sido menor- México despliega su poderío en la feria y como cada año sale indemne del embite. Ahora su objetivo no es la llegada masiva de viajeros al país, sino aumentar el gasto por turista. tTambién quieren conseguir que México D.F. sea un destino por sí mismo, pero si no se apoyan en la rica gastronomía y reducen los índices de delincuencia, esto será bien difícil. 
La secretaria de turismo de este país resaltó, por ejemplo, que 'hay un potencial (de turismo) enorme más allá del sol y la playa'. ¿Os suena? El mismo soniquete que ha sido repetido tantas veces en España, pero lo cierto es que sin ese turismo de sol y playa, ni España ni México serían lo que son y eso que en ambos lugares el turismo gastronómico es, de momento, una fuente de ingresos y reputación de marca nada desdeñables.
Kukulkan en Chichen Itzá

Y es que la gastronomía española junto a la mexicana y la peruana no sólo están de moda, sino empezando a venderse bien al exterior. Algo en lo que los franceses, por tradición, y los italianos, por marketing, nos venían ganando por goleada.
En México hay numerosos restaurantes y chefs de gran nivel. Desde Enrique Olvera a Daniel Ovadía, pasando por Bricio Domínguez que desde Guanajuato promueve la gastronomía del país, y ahora más, que la ciudad va a recibir un título de capitalidad cultural iberoamericana o algo así (no le presté mucha atención porque me parece un bluff).
Hacia las playas de las Tortugas, en Nayarit
Guanajuato
En fin, lo que es cierto es que su cocina es espectacular, como demostraron las diez cocineras tradicionales de esa ciudad que desfilaron por otros tantos restaurantes mexicanos de Madrid mostrando susriquísimos platos. Nosotros estuvimos en el restaurante Entre Suspiro y Suspiro y allí pudimos degustar, de manos de Susana Rodríguez, del municipio de Pénjamo, unas viejitas; calabazas sofía y atole de garbanzo, entre otros platos que completó el chef del Jardín de los Milagros, Bricio Dominguez. Este año se celebra el segundo evento que tiene como lema Guanajuato sí sabe y que reunirá ene sa ciudad a algunos de los mejores chefs españoles y mexicanos.
Entre Suspiro y Suspiro

Plato
Y es que aunque no quiera Claudia Ruiz, secretaria de turismo de México, el sol y la playa siguen siendo un gancho perfecto para que recalen turistas en este país centroamericano. Así que no deberían desdeñar sus dos Rivieras: la Riviera Maya y Riviera Nayarit, la primera mucho más turística que la segunda, en parte, por la dificultad de viajar de forma directa hasta el Pacífico, a Puerto Vallarta (el estado de Nayarit recorre la costa oeste), aunque ahora parece que Globalia podría poner vuelo directo desde España (hasta ahora había que hacer escala de horas en México DF).
Así que, empezando por el final (en Fitur 2014 hubo un indio huichol), Riviera Nayarit tiene casi todo lo que podamos desear: desde la magia de los huicholes, en Tepic, al lujo de Puerto Vallarta, Punta Mita y sus campos de golf, pasando por pueblos tan auténticos como San Blas (su muelle fue inmortalizado por el grupo musical maná), la reserva de la Tovara, la isla de Mexcaltitan (en el interior) o las olas que se 'agarran' en Sayulita, el pueblo del surf. Es un viaje inolvidable que tiene su alma gastronómica y que no es otra que la superchef Betty Vázquez, del hotel restaurante Garza Canela, en San Blas. Si vais no debeis perderos este lugar: la chef os hará soñar con su plática y con sus platos. Impresionante.
Hotel Garza Canela, San Blas

En cuanto a Riviera Maya, también cuenta con el encanto de sus hoteles y playas paradisiacas, pero no es su único atractivo. Uno de los lugares más impresionantes del mundo y de México es Chichen itzá. La pirámide -ahora cerrada al publico desde que un americano, como no, se despeñó por sus impresionantes escaleras- de Kukulkan, más los lugares donde se desarrollaban los juego de pelota mexicanos (casi siempre a muerte). Además de eso, es imprescindible la visita a uno de los lugares más mágicos e impresionantes de la tierra: Tulum. Magia, color, arquitectura, sentimiento...lo tiene todo. Sentarse y mirar; sentarse y sentir; intentar comprender cómo rezaban los Mayas aquí. Era fácil, seguro. No hay nada igual. 
Parque de la Tovara, Nayarit

A esta parte de México, la península de Yucatán, en pleno Caribe, se accede por Cancún, un lugar increiblemente feo, si no fuera porque tiene cerca Isla Mujeres. La capital de la zona, Puerto del Carmen, tampoco es para tirar cohetes, pero las playas de Akumal son todo lo que uno puede desear. Aún se pueden coger conchas y otros esqueletos marinos en sus arenas.
Luego siempre estarán las excursiones a Xcaret y Xel-ha. Son parecidos, aunque el primero es más un parque de atracciones acuáticos, en el que destaca -aparte de nadar con los delfines-  bucear por sus cuevas. En Xel-ha la cosa cambia, porque el río por el que se desciende es natural. Sin duda es un lugar para disfrutar de lo lindo (los dos lugares, lo son), pero Xel-ha es más autentico. Molan y no hay por qué avergonzarse en decirlo.
Así pues México merece mucho la pena. ¿Playas,sol y arqueología? Yucatán. ¿Rica gastronomía? México DF y Guanajuato. ¿Playas, sol, ruinas arqueológicas, surf y gastronomía?. Nayarit.

MAS PISTAS
Regata cerca de Puerto Vallarta

LO QUE LAS GUIAS NO DICEN
Si viajas en verano o cerca del verano te darás cuenta que en México no hace tan buen tiempo como parece. No es raro que llueva a la hora de comer y luego se sucedan el sol y los chaparrones. Estar atentos a la época de huracanes.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER
El jardin de los Milagros, con el chef Bricio Domínguez en Guanajuato, y el hotel Garza Canela, con la chef Betty Vázquez en San Blas. Una visita a Tulum y Chichen itzá y otra al parque nacional de la Tovara y a la isla de Mexcaltitan, en Nayarit. En esta última no se te olvide tomar camarones secados al sol con cerveza auténtica y tequila de verdad. Si eres creyente, te vendrá bien acercarte al pueblo de los huicholes en Tepic (capital nayarita) y si te gustan las olas, el pueblo surfero de Sayulita te encantará.