Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Ribera del Guadiana, Almendralejo y el cava

Exterior del teatro Carolina Corona y fuente de Espronceda
Cómo pasar del granel a la etiqueta
Hay tres cosas que llaman la atención de Almendralejo (Badajoz). La primera, que sea un lugar en el que se elabora un cava de altísima calidad; segundo, que se 'enfaden' si se les considera 'pueblo' y no ciudad -y lo cierto es que es muy grande- y lo tercero, un cierto espíritu contradictorio en sus gentes (sobre todo sus agricultores y viticultores) que quieren mostrarse al exterior, pero tampoco mucho, no vaya a ser que incluso triunfen.


El asunto es que en Almendralejo, ciudad grande extremeña, tienen una D.O. Ribera del
cava tipico de Almendralejo
Guadiana, que a falta de otras alternativas, sigue vendiendo vino a granel y etiquetado. Alguno de estos vinos, como el Xentia o el Pago de los Balancines, de una gran calidad, como también lo son sus cavas. Almendralejo es, además, el único municipio extremeño que puede producir este vino espumoso gracias a la inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983, con una producción que supera el millón de botellas anuales. 

Pero no sólo de vino vive Almendralejo, sino que como se mostró en la feria Iberovinac, celebrada recientemente, también tienen aceitunas y aceite de gran calidad. Sin embargo, de poco sirve tener estas y otras riquezas si falla el marketing o, dicho de otro modo, si no se sabe vender al exterior.
Ahora, sin embargo, parece que el ayuntamiento está dispuesto a tomar cartas en el asunto y a promover acciones que pongan a esta tierra en el mapa de España.... y argumentos no les faltan. Por ejemplo, ¿sabíais que allí nació José de Espronceda, príncipe del romanticismo, como ellos mismos dicen y que en esta ciudad se encuentra uno de los teatros más bonitos de Extremadura y España como es el Carolina Coronado? ¿o que cuente con una plaza de toros (estable) con bodega dentro del coso? 
teatro Carolina Coronado

Así que la ruta enológica o de enoturismo de la Ribera del Guadiana esconde más tesoros y sorpresas de los esperados. Que no se nos olvide que es la ciudad del cava, ni tampoco que su jamón ibérico, sus cerezas, su queso, su pimentón y otros productos como el aceite o las aceitunas, suponen alicientes más que justificados para acercarnos hasta allí, y, por supuesto, el hotel balneario de La Raposa, uno de los pocos en España que posee bajo tierra un
necrópolis de Huerta Montero
manantial de diversas aguas minero medicinales y que ahora, además, se está adentrando en el mundo de las plantas aromáticas para la que han creado una plantación específica.

Dentro de las 'sorpresas' que guarda esta tierra, una de la que se sienten más orgullosos en la comarca de Tierra de Barros, donde se ubica la Ribera del Guadiana, es 'Huerta Montero' uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos (es una necrópolis romana), más importantes del país. Asimismo, el museo de la ciudad guarda el disco de Teodosio y la llamada Capilla Sixtina de Extremadura (aunque esta sea del siglo XX).
la elaboración del cava y sus D.O.

MAS PISTAS
LOS QUE LAS GUIAS NO DICEN
Disco de Teodosio
Aunque las guías no lo digan, todo el mundo sabe que aquí se hace cava gracias al pleito que ganaron al consejo regulador en 1983 y hoy superan el millón de botellas anuales. Puedes encontrar un cava rosé de bastante calidad por 3 euros ¿quien da mas?. Casi nadie el caracter romántico de Almendralejo, gracias al legado de Espronceda y Carolina Coronado, y tampoco que aquí se produce uno de los mejores jamones ibéricos del mundo.

LOS QUE NO TE PUEDES PERDER
Bodega en la plaza de toros
La visita al teatro, a su plaza de toros, a Huerta Montero y tampoco al Hotel Balneario El Raposo, ubicado en el mismo pueblo, cerca de Zafra, en el sur de Badajoz, cuenta con 30.000 m2 de jardines y los tratamientos que puedas imaginar. Son uno de los únicos balnearios de España especializados en aplicación de lodos naturales que tienen origen en el arroyo cercano al balneario, así que no es extraño ver a la gente embadurnada en barro. También cuentan con cabinas individuales de vinoterapia y tratamientos estéticos. Además no te pierdas probar el vino Xentia, pago de los Balancines y Madre del agua, aparte de su cava brut y rosé, por supuesto
El raposo
Langostinos alarbados

COMER Y DORMIR
Para dormir en Almendralejo recomendamos el moderno hotel Acosta centro y para comer, una buena opción puede ser el restaurante museo del vino o el Pampano, si lo que se pretende es desayuna o picar algo el Pampano y fuera de Almendralejo, el restaurante del Balneario El Raposo es el lugar de mayor calidad: salmorejo de mandarina, langostinos albardado en tocino ahumado con reduccion de vino dulce, prueba de matazan crujiente, arroz caldoso de boletus edulis...el éxtasis.