Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Estrellas Michelin 2014: alguna de ida y vuelta

Diverxo el gran triunfador de la Michelin 2014
David Muñoz alcanza 'el Olimpo'
La edición bilbaina de la entrega de los entorchados (macarrones) de la Guía Michelin 2014, deparó, como es costumbre, algunas sorpresas, pero no se salió del guión en cuanto a lo que parecía un secreto a voces. Y es que Diverxo lograra su tercera estrella.

 

Y decimos esto por varias razones: la primera, porque era inconcebible que Madrid no contara todavía con ningún triestrellado cuando los Roncero, Freixa, Velasco...siempre suenan en las quinielas -que ya os decimos que es posible que alguno de estos tres jamás consiga su tercer entorchado- y  máxime cuando el año pasado ya hubo un runrún mosqueante de porqué la afrancesada guía ninguneaba a Madrid. Porque lo cierto es que, a pesar del éxito de Muñoz, es increible que la capital de España (si se compara con Cataluña, por ejemplo) y provincia tenga tan pocas estrellas; como también es inconcebible que Andoni Luis Aduriz y Dani García (quien por cierto ha cambiado de ubicación y nombre del restaurante) no hayan conseguido su tercer macarrón y nos consta que alguno de ellos está hasta los nacasones de esta especie de 'estancamiento' sin sentido.
También en la edición de este año se ha visto cierta revisión de 'errores pasados? que se han corregido con toda justicia como ocurre con Gaig, Zaranda, Tierra o Alejandro, por poner cuatro ejemplos. Pero ya se sabe que en estos premios, como en todos, siempre hay una parte 'cierta' y otra parte de 'política', en la que, naturalmente ni quiero ni debo entrar.
Chipiron-kimchie-fresas de DM

Pero, en fin, fijándonos en lo positivo, lo cierto es que David Muñoz (o Dabiz, como el prefiere) es, sin duda, el cocinero joven con mayor proyección. Salvando a todos los tres estrellas españoles, creemos que David está llamado (o es el elegido) a marcar una época dentro de la gastronomía mundial. No solo por la singularidad de los platos que elabora, sino por el ingenio e innovación que pone en todo lo que hace. Si no fuera un genio, comentábamos el otro día, su 'pinta' le hubiera penalizado frente a los gentelmans de la gastronomía, pero...los genios lo pueden todo y David está en la senda de ser el sucesor -a otro nivel y con otros objetivos- de Adrià.
En cuanto a Berasategui, cantada también su segunda estrella en Tenerife, y Francis Paniego y su Portal de Echaurren pues no decimos que tan previsible, pero sí muy merecida por lo que representa y los años de buena cocina.
Francis Paniego, 1º dcha, en la cocina de autor del Camino, 

Finalmente, los 20 nuevos estrellados o reestrellados (algunos), son restaurantes todos de calidad y de nivel. Algunos de ellos ya se veían venir como BonAm, Malena, la Botica y Arbore da Veira (con Luis Veira, es Alborada al frente) , y otros han sido una gran sorpresa como Les Moles. 
Esto es lo que ha votado los inspectores de la Guia Michelin en 2014
3 estrellas. Diverxo; 2 estrellas, El Portal de Echaurren y MB palacio de Isora; 1 estrella, Monastrell, L'Angle, 41º, Tickets, gaig, Zaranda, La Botica de Matapozuelos, Alejandro, El Poblet, cal paradía, les Moles, Árbore da Veira, La Salgar, malena, La Casa del Carmen, Arbidel, L'Ó, Tierra, Hospedería El batán y BonAmb. 
Si quieres conocer todas las estrellas españolas las tienes a golpe de click