Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Andorra comienza a creer en el 'Ski gastronómico'




Nando Jubany y Carles Gaig lideran la propuesta más gourmet

¿Te imaginas una pista megaverde de 8 km. de longitud en la que poder aprender a esquiar sin problemas o dormir en un hotel iglú? ¿Poder lanzarte desde un helicóptero para saltar a la pista, esquiar con parapente o disfrutar de un trozo de Ibiza en medio de la nieve? Pues estas son alguna de las actividades que ofrecen las dos estaciones de esquí andorranas –Vallnord y Grandvalira- que este año siguen apostando por el mejor servicio a pie de pista. Además, si te gusta esquiar y comer, en Andorra están dando sus primeros pasos hacia lo que podríamos denominar ski gastronómico, gracias, sobre todo, a la aportación de Carles Gaig y Nandu Jubany, ambos, de nuevo, con estrella Michelin, en el restaurante Origen del extraordinario hotel Hermitage.


Tanto Vallnord  (con sus tres sectores de Arcalis, Arinsal y Pal) como Grandvalira (Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter) han apostado muy fuerte por las nuevas tecnologías y ambas dispondran de app interactivas propias a partir del 30 de noviembre. 
Nandu Jubany

Wifi en las pistas, reservas de forfaits, fidelización del cliente, son algunas de las opciones que ofrecen las nuevas aplicaciones para smartphones que están revolucionando la forma de acceder y disfrutar de las pistas. 
La de Vallnord, y como novedad, incorpora un sistema para orientar a los esquiadores dentro del dominio esquiable, de forma que propone, siempre según el nivel del usuario, el mejor recorrido para llegar a los puntos de interés, como por ejemplo los restaurantes y los otros sectores, o, incluso, para volver a la zona de aparcamiento. 
Otra de las novedades de la estación es el llamado The Clear Days que consiste en un programa de espectáculos musicales y visuales variados que se desarrollan en las áreas de restauración de las pistas durante la jornada de esquí. Están pensados para todos los públicos e integran la combinación clubbing, food & drinks, en un entorno festivo y de calidad, y en un escenario deportivo de nieve y montaña. Además, Vallnord cuenta con la única escuela de Speedride –esquí con parapente- de la Península Ibérica. Finalmente, no hay que olvidar una de las atracciones de Vallnord como es su pista Megaverde, para esquiadores debutantes, de nada menos que 8 km. de longitud. La salida se sitúa en las Portelles (2.552 metros) y la llegada en el Hortell (1.940 metros) e incluye un trazado por las pistas del Túnel, Els Orris, La Basera y el Pont.

Los niños disponen de múltiples actividades
En cuanto a Grandvalira, la estación más grande del sur de Europa con un total de 210 km esquiables, esta temporada celebra el décimo aniversario de su creación, ha finalizado el acondicionamiento de la pista Àliga, situada en el sector El Tarter: único trazado de descenso que tendrá Andorra.

Para esta temporada, además, presentan algunas novedades, entre las que destaca la apertura del Cala Bassa beach Club de Pas de la Casa. El nuevo Snow Lounge ofrecerá la misma cocina mediterránea que se elabora en el CBbC de Ibiza, pero introduciendo algunas novedades más adecuadas para el clima pirenaico. 
Iglú Hotel
Otro de sus atractivos es alojarse en el Hotel Iglú situado a 2.350 metros de altitud. El hotel está construido 100% de nieve y consta de un bar, un restaurante, 3 habitaciones románticas, una estándar y una suite romántica. El hotel tiene una terraza exclusiva con vistas al circo glacial de Grau Roig en la que se sirven ostras, sushi, champán y otras delicatessen.
Vodka Bar
Finalmente, otra de las propuestas más rompedoras de Grandvalira es el Vodka Bar, un refugio fabricado en madera en el que se ofrecen más de 20 variedades de bebidas y combinaciones. Y si te gusta más el champán, esta temporada se estrena terraza de la mano de la firma de champán francés, Taittinger, para que puedas tomarlo a pie de pista ¿Se te ocurre algo más sibarita?


MAS PISTAS

PARA NO PERDERSE

Podríamos hacer sólo una línea de este apartado, porque según nuestra opinión no deberías perderte nada. Pero, como hay que elegir, aparte de lo dicho, no te pierdas la versión Premium de Caldea, en Andorra, se llama Inuu, y tiene, en cuanto a wellness, todo lo que puedes desear. Otra de las atracciones que no debes perderte, es el Tobotronc: el tobogán de naturaleza más largo del mundo, con 5,3 km de recorrido.  El asunto está claro: se trata de bajar en una especie un trineo biplaza que va sujeto a unos railes. Alucinante.
  
LO QUE LAS GUIAS NO DICEN 
Del total de visitantes que recalaron en Andorra la temporada pasada (datos de Grandvalira) un 23 por ciento provenían de Cataluña (la cercanía se impone), pero casi un 20 por ciento pertenecían Madrid, Valencia y País Vasco.
De fuera, franceses, ingleses y rusos, son los más viajeros. Llama la atención, también, que un 75 % de las personas que disfrutan por sus pistas son esquiadores y solo un 25 % practican snowboard. Además, si te gusta el senderismo, el municipio de La Massana cuenta el Parque Natural del Comapedrosa, uno de los enclaves naturales mas bellos de Andorra y su máxima altitud
(2.942 metros). Otro punto de interés es visitar alguno de sus pueblos románicos, como el de Pal, aunque hay muchos y variados…y alguno de sus iglesias, incluso la polémica catedral de Nuestra Señora de Meritxell, patrona de Andorra. Las más bonitas son las de Sant Joan de Caselles (s. XI y XII), con un precioso campanario lombardo y Les Bons (s.XII) y su torre de defensa.


COMER
Borda Estevet
Aparte de los establecimientos citados, como el restaurante Orígen, y otros formatos situados a pie de pista y enrefugios situados en altitud (consultar las web de las estaciones de esquí) en Andorra abundan las Bordas (traducido cabañas) donde ofrecen la comida típica de los Pirineos. Uno de sus latos típicos es el Trinxat y está compuesto por coles (en Andorra son autóctonas), patata y tocino (bacon). Las versiones más modernas de este plato incorporan también otros embutidos como el chorizo y ponen como base una tortilla de huevos. La borda del Avi (abuelo) o Estevet son algunas de las opciones.