Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

San Sebastián , siempre gastronómica

Puente de María Cristina sobre el Urumea

La bella Easo 'huele' a alta cocina

Se celebre o no el excelente congreso San Sebastián Gastronómica, lo cierto es que Donosti es el centro de la gastronomía mundial durante todo el año. San Sebastián es la ciudad donde se concentra el mayor número de estrellas Michelin de España y el mundo y es un lugar donde no tienen cabida a los que no son de buen comer, porque los bares de tapas que pueblan su casco Antiguo o Parte Vieja, son famosos por tradición, sino también porque innovan constantemente. Vamos, que es el sitio idóneo para practicar el famoso 'txikiteo”' (zuritos mas pincho).
Palacio de Miramar

Y es que San Sebastián es, ante todo, una ciudad para pasear...y para disfrutar de su oferta culinarias. La parte Vieja, la playa de la Concha, el monte Urgull...todo es apetecible, incluso cuando hace peor tiempo y las olas enfurecidas chocan contra el paseo Nuevo.
En cuanto al monte Urgull, alberga al Sagrado Corazón, un Cristo de 30 metros de altura (visible desde toda la ciudad) y ofrece unas vistas panorámicas  excepcionales de Donostia, el mar y sus alrededores. El acceso a pie hasta el monte se hace desde la parte Vieja.
Barandilla típica
Del Paseo de la Concha,  que rodea toda la playa del mismo nombre, poco se puede decir. Su característica barandilla blanca, protege los restos de lo que fuera la ciudad balneario con sus famosos relojes, la Perla del Océano o la Casa Real de Baños. Hoy solo quedan en pie las Termas La Perla, centro de talasoterapia. 
Además, si subes por el paseo de Miraconcha llegarás hasta el palacio de Miramar, construido al estilo inglés por mandato de la reina regente María Cristina. Actualmente, es un Palacio de Congresos. Y si te quedan ganas de caminar, un poco más adelante de la Concha, se encuentra la playa de Ondarreta y el  'Peine del Viento'; una famosa escultura de Chillida que 'compite' con los cubos de Moneo en  la playa de Gros.
Sin embargo, uno de nuestros rincones favoritos es la playa de Zurriola. Será porque somos aficionados a la navegación con tabla o porque el espectáculo en sí es sorprendente, pero el caso es que decenas de surferos aguardan agazapados desde el agua esa bendita ola que les haga disfrutar de lo lindo. Esta playa está cerca del Casino Kursaal y del bellísimo y superfotografiado puente de María Cristina sobre el río Urumea.
75 metros de torre neogótica
Si seguimos de paseo por la parte Vieja nos encontraremos con la Basílica de Santa María construida sobre unas ruinas romanas, tiene una fachada barroca con una escultura de San Sebastián, mártir cristiano. Casi enfrente, hay otras dos catedrales, éstas gastronómicas: el restaurante kokotxa y el bar de tapas A Fuego Negro, ambos de visita imprescindible.
Si os gustan los antiguos mercados reconvertidos en centros comerciales, el sitio a visitar es el mercado de la Brecha ¿Y porque se llama asi? Pues porque por aquí pasaba la primitiva muralla y la artillería anglo-portuguesa abrió en ella un boquete, una brecha, durante el asedio de 1813. De hecho, Donostia fue ciudad amurallada hasta que en 1862 año en que autorizó el derribo de las mismas. 
A surfear
Otro monumento destacado de Donostia es la catedral del Buen Pastor, neogótica, del siglo XIX tiene una torre de 75 metros de altura que es difícil no ver desde casi cualquier sitio. Pero para vistas las del Monte Ulía y el restaurante el Mirador de Ulía, otro de los lugares recomendables para apreciar la cocina honesta y precisa de Rubén Trincado.
Panorámica desde el monte Ulía
Aparte de estos, otros lugares de interés o emblemáticos de la ciudad son la  Alameda del Boulevar, la plaza de la Constitución y los jardines de Alderdi-Eder ( “hermoso paraje”, traducido), frente al Ayuntamiento, escoltado por sus curiosos tamarices, ( tamarindos). Preciosa ciudad, sí señor.


 MAS PISTAS

LO QUE LAS GUÍAS NO DICEN
bloody amarillo
Vale la pena visitar el Aquarium, que fue creado en 1928, pero ahora es uno de los más modernos de Europa. Cuenta con un túnel acrílico de 360º donde pueden ver tiburones, rayas y otras de las casi 5000 especies de las que dispone. Situado en un lugar privilegiado, en el puerto y en un edificio construído sobre las rocas. Tapoco 'debes pasar' de Las tapas del bar A Fuego Negro, ya que son tan espectaculares como innovadoras. Allí, Edorta Lamo, Iñigo Cojo y Amaia García, logran cotas de excelencia como el yogur de foie gras con naranja o bloody amarillo

PARA NO PERDERSE
Dejando a un lado el barrio del Antiguo, se accede a la playa de Ondarreta. Sigue hasta el Peine del Viento.La visión de las olas chocando contra el grupo escultórico de Eduardo Chillida es inolvidable. Un almuerzo en lo alto del Monte Ulía, en el restaurante Mirador de Ulía...también es innenarrable.

COMER Y DORMIR
Hotel Aiete
Aparte del hotel Londres  y María Cristina, un  lugar ideal para alojarse por su relación calidad precio y por estar situado en una zona residencial y tranquila es el hotel Palaciode Aiete.. En cuantos a los restaurantes, ya hemos citado al Mirador de Ulía; Kokotxa, A Fuego Negro, pero, aparte de Akelarre, Martin Berasategui y Arzak, teneis a Xarma y, a las afueras de la ciudad, Zuberoa. de Hilario Arbelaitz o Mugartiz en Renteria y Alameda en Hondarribia. Para consultar todos los restaurantes con estrella Michelin pinchar aqui.