Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Guanajuato: el milagro de Bricio


El chef mexicano difunde los sabores de su ciudad natal

La cocina mexicana es junto a la peruana y brasileña, una de las más sobresalientes de iberoamérica y del mundo. Por variedad y sabor, podría asemejarse a la cocina española y también cuenta con chefs de grandísimo nivel  (tres restaurantes entre los 50 mejores del mundo, según la revista Restaurant 2013). Uno de los chefs más afamados y respetados es Bricio Domínguez, quien desde su Guanjuato 'del alma' extiende la cultura de la comida mexicana allá donde va.
Ahora presenta en Madrid la primera semana internacional de la Gastronomía que se va a celebrar en esa ciudad mexicana del 1 al 9 de junio, y a la que han sido invitados siete cocineros españoles: Paco Roncero, Diego Guerrero, Marcos Morán, Rodrigo de la Calle, Pepe Solla, Nacho Manzano y el respostero asturiano Miguel Sierra. Entre todos suman 9 estrellas Michelin desde sus restaurantes la Terraza del Casino, Club Allard, Casa Moran, Rodrigio de la Calle, Casa Solla y Casa Marcial.
Dentro de la programación del evento, y aparte de talleres gastronómicos, los chef españoles viajan sobre todo para participar, del 6 al 9 de junio, en la 'Cena con las estrellas' -concepto y término concebido, acuñado y difundido por gastronomoymas y ahora reproducido en España y, como se ve, en otras partes del mundo-, en la que participarán nuestros renombrados chefs. Además, los cocineros españoles también visitarán otras ciudades mexicanas como León y San Miguel de Allende, para acercar la vanguardia culinaria española a cenas y almuerzos para grupos reducidos (50 personas) de privilegiados.
Bricio Domínguez, también hará participar a los cocineros españoles en el cóctel de gala que se servirá en las llamadas 'calles subterráneas de Guanajuato', consideradas una de las maravillas de México. Pero, para maravillas y milagros las que realiza este chef mexicanos desde su restaurante el Jardín de los Milagros en Guanajuato, a través de una cocina puramente intuitiva y que se alimenta por la relación personal con el cliente, que es como describe Domínguez la gastronomía que hace en su ciudad natal.




Y es que, como indica el nombre de su restaurante, Bricio Domínguez es capaz de hacer ‘milagros culinarios’ desde su restaurante-jardín. Además, se ha propuesto cambiar la gastronomía de Guanajuato desde el comedor de autor donde se pueden degustar un selecto número de platillos, cada uno con el toque especial del chef, en donde combina lo tradicional de su comida mexicana, con la cocina molecular. Su cocina está basada en defender, vivir y respirar la cocina de su estado natal, donde se mezclan las culturas indígenas con la huella colonial. 
En el Jardín de los Milagros, este cocinero autodidacta reinterpreta el recetario prehispánico a su manera e improvisa recetas cada día, tratando de revivir sensaciones y recuerdos a través de un menú de autor con inequívocas raíces mexicanas, pero también guiños españoles y mediterráneos. Es fácil caer rendido ante platos como el Caldo rojo de Yuriria con tropiezos de pato; los Langostinos al horno en salsa de paella líquida; el Solomillo de venado en jalea de aceituna verde con tropiezos de arándano; las Costillas de cordero con adobo almendrado con chile pasilla y la Reducción de Xoconostle o el Dorado al horno con costra de cítricos.

El Jardín de los Milagros. c/ Alhondiga 80 .San Javier, Guanajuato, México