Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Atelier Belge: Bruselas en Madrid



El Atelier cuenta con 25 tipos de cerveza belga


Mejillones, cerveza y algo más

No quisiera que pensárais que este es el comienzo de 'españoles o madrileños por el mundo', en este caso belgas por el mundo, pero es que cuando se le pregunta a Etienne Bastaits, chef y propietario del Atelier Belge, en Madrid, qué hace un bruselense en la capital de España, responde que llegó a Madrid por amor. Naturalmente, se refiere a su esposa española, así que habrá que agradecerle a ella que muchos puedan disfrutar hoy con esta cocina tan competitiva no sólo por la calidad de sus elaboraciones, sino por sus precios asequibles.

Etienne Bastaits
Pero plasmar un proyecto así necesitaba el escenario adecuado que este chef encontró en un pequeño y coqueto local cercano a la plaza de España, en Madrid. Su particular puesta en escena se desarrolla entre manteles de cuadros, fotos y carteles colgados de sus paredes para recordar su esencia bruselense.Tintín, Milú, Magrite y hasta Julio Cortázar –bruselense por ‘accidente’, como recodaba siempre este irrepetible escritor argentino- están impresos en el carnet de identidad del Atelier Belge.

Un Atelier que parece un Bistró y que tiene tantas variedades de cervezas como podais imaginar. Etienne Bastaits afirma que ha intentado presentar la cocina belga de un modo distinto, ya que ésta no es muy conocida de puertas afuera, aunque Bélgica, en relación a su número de habitantes, es el país que acumula mayor número de estrellas Michelin.

En su carta (que llega hasta la mesa en varios sobres), un tanto difícil de consultar, y en la que se ha sacrificado la sencillez por la estética, figuran platos e ingredientes básicos belgas, y otros no tan típicos, que tienen una relevancia más que notable.

mejillones
El ingrediente más importante de cuantos forman parte de esta cultura gastronómica son los mejillones. En ese país los elaboran de 80 maneras distintas, pero en Madrid Bastaits los ha resumido en 6 formulaciones: con apio y cebolla, vino blanco, cerveza, nata y curry, éste último, excepcional
Los mejillones, servidos en su cazuela, van acompañados de unas ricas y crujientes patatas fritas, y llegan desde Holanda (todos los mejillones que se consumen en Bélgica viene de allí). 
Otro de los platos extraordinarios de la carta es la raya a la mantequilla negra: suave, rica, sabrosa y con un toque aterciopelado que se mantiene en la boca por largo tiempo.También caben destacar, por su peculiaridad, los caracoles gratinados al horno con tomate (liofilizado) y albahaca, las croquetas de quisquillas, el Codillo confitado a la cerveza de cereza Kriek, la Sopa de cebolla, el auténtico Paté de campaña casero, o un steak tartar cuyo nombre, 'Julio Cortázar', alude al ilustre escritor argentino nacido en Bruselas.

Dentro de pocas semanas, además, habrá cambio de carta y ya podemos adelantar que el Atelier contará con un postre a base de helado de cerveza (que para la carta de verano se transformará en granizado). Otro de los alicientes que ofrece este local es la posibilidad de armonizar (maridar) toda la velada con cerveza, ya que dispone de más de 25 tipos distintos, como la de trigo sin maltear; la lager premium,de baja fermentación, cervezas especiales como las que tienen toques cítricos, como la Hoegaarden, y las cervezas de abadía, como la Orval y la Westmalle. Incluso hay  algunas dulces para acompañar a los postres, entre los que no falta el Chocolate belga, por supuesto, en 8 texturas.
interior del restaurante

Ahora, además, han preparado un menú para San Valentín (que tendrán en carta entre el 12 y el 14 de febrero), y para el que se han inspirado en la dulzura de otra ilustre nacida en Bruselas como es la actriz Audrey Hepburn : El menú tiene como entrantes fiambre de cabeza de ternera a la vinagreta y mousse de ostras con eelatina de vino blanco; como pescado la famosa raya a la mantequilla negra con puré de patata; de carne, estofado de ternera de hortalizas finas, y como postre crêpe suzette (tortitas flambeadas al licor Grand Marnier) y que incluye una botella de champagne André Clouet Grande Réserve Grand Cru con la que maridar todos los platos por 40 euros Iva incluido.
Además, los días laborables, ofrece un menú ejecutivo de mediodía con una selección de recetas de la carta, para el que se elaboran en exclusiva algunos platos cosmopolitas, como las tiras de ternera al strogonoff, por un ticket inferior a los 12 euros
Que el cliente es muy importante para este chef que ha trabajado en grandes restaurantes como La Broche, Casa Palacio o El Chaflán, lo demuestra su opinión de que 'hacer las cosas bien y cuidar al cliente, no está reñido con atreverse con unos precios contenidos que ayuden a pasar estos estos momentos difíciles'. Así que prefiere reducir sus márgenes de beneficios en favor de la asistencia de clientes que vaya a probar sus platos. De hecho, en este pequeño restaurate t
rabajan 15 personas (8 en cocina y 2 en sala), y 2 externas. Casi nada. No os perdais estra gran experiencia Belga.

Atelier Belge. C/ Martín de los Heros, 36, Madrid. Telf. 915 59 75 03 www.atelierbelge.es