Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Espanis Indi-gestion

 Iberia, la nueva bomba de la crisis

Se nos va de las manos, no cabe duda. Los polìticos están en babia y las empresas (la mayoría) sufriendo la gota gorda. Pero lo peor es el tormento a que están sometidos la mayoría de los que todavía trabajan, y el escarnio de los que no encuentran empleo. 
Y es que Mariano Rajoy cada vez se parece mas a King Africa, no por lo oscuro de su piel o bailoteos, sino porque no hace más que lanzar Bombaaaaaaasss. Bien es cierto, que aunque a veces las lance él mismo confundido en sus soliloquios gallegos de preguntas sin respuesta que responden a una pregunta que solo él entiende, en la mayoria de los casos son sus colaboradores o, como en el caso de Iberia, el destripador que tiene de presidente (digo lo de destripador porque quiere trocear la compañía por partes, como el famoso Jack). Y es que Iberia y, si no, tiempo al tiempo, es la próxima bomba de esta crisis, mal llamada financiera, porque el problema es más profundo y se llama GESTIÓN, o más bien, MALA GESTIÓN.


Me consta que en las escuelas de negocios (al menos, en las buenas) forman a los directivos para dirigir empresas con personas dentro, y que lo hacen con el programa de todas las habilidadades emocionales y prácticas que requiere la excelencia en la gestión empresarial. Sin embargo, el empresariado latino-mediterráneo, en general, y español, en particular, es cortoplacista. Busca el beneficio rápido, si mirar qué ni como (el fin justifica los medios) y eso le lleva a no planificar, a no gestionar....porque las cosas van bien, y esta actitud hace que se le vuelvan 'bastos', cuando la cosa van mal.

Ocurre en cualquier empresa, grande, pequeña y mediana; pública, semipública y privada, incluidos los restaurantes con los que me siento ahora más identificado que nunca: cuando van bien, no quieren innovar, y cuando van mal, se ponen las pilas, pero ya no hay remedio.De los políticos, mejor no hablo, porque es un escándalo de mala gestión, por no decir corrupción. Ha ocurrido también con la prensa. Pésima gestión. Se veía el cataclismo, pero nadie quiso gestionar bien. 

Así que, como ocurrió con el meteorito que acabó con los dinosaurios, sólo sobreviven a las crisis aquellos que son ligeros y capaces de desplazarse a otros lugares lejanos a buscar comida. En lenguaje aplicado a la gestión, estos 'dinosaurios con alas' serían las empresas que se ha preparado para equilibrar oferta, demanda y gastos fijos; que están bien dimensionadas y dispuestas a bajar precios manteniendo la calidad.  Por contra, quienes no gestionaron bien, ahora que no tienen comida que echarse a la boca (o sea, beneficios) quieren adelgazar echando cantidades obscenas de gente a la calle y reduciendo el sueldo a los que se quedan. Y no pasa nada. Aquí no se castiga a los malos gestores e incluso se burlan en nuestra cara televisiva (véase, si no, el caso de Blesa). Vamos, que por pitos o flautas, en España no se gestiona bien. Es lo que ha pasado con Telemadrid (antes ocurrió con la televisión valenciana) que quieren poner en la calle al 80 % de la plantilla...por mala gestión..polìtica de nuevo, y es lo que va a pasar con Iberia. 

Mi abuela podría ser la presidenta de Iberia y lo haría mejor que el antiguo tabacalero Vázquez que la gestiona (mal) ahora. El primer error fue fusionarse con una Brithis Airways ruinosa y con un agujero de la leche, sin cambiar los cromos adecuadamente; poner demasiado tarde en circulación una Iberia Express, low cost, que cuesta lo mismo que la original; cambiar pilotos de un lado a otro (ya se que ganan mucho, ya) y hasta repintar aviones sin ton ni son... Me cuentan amigos que trabajan para la aerolinea española (no solo pilotos) que se va a liar parda y que vamos a tener que ir en burro (en coche no se podrá por los baches de la carretera o los precios de las autovías cuando las hagan de peaje) a todos lados, porque lo que es en avión, va a ser que no. 

Así que, aparte de la rehabilitación de los burritos, otra modalidad que sube enteros es 'vestir de chandal'  -el uniforme de los parados- y parece que Iberia va a contribuir en breve a que la los fabricantes de esta prenda textil se pongan las botas. No se si la empresa Bobo y Pequeño, o la Camerana, han cerrado en Madrid, pero la fibra sintética se va a poner por las nubes. De hecho, creo que Rajoy y su ministro de Industria, el doble de Aznar en version XL, están pensando en reducir el déficit tarifario de las eléctricas -que ahora nos crujen en el recibo de cada mes- a base de la electricidad estática que generan estas prendas. A mi abuelo le regalamos una vez una de estas prendas para su cumpleaños y no había quien se le acercara. Era un ente electrificado y soltaba tantas chispas que mis primos, los del pueblo, encendían los cigarros con sus mangas.

Dicen las estadísticas que España superará los 6 millones de parados y cuando explote el tema de Iberia seguro que así será. La parte buena de esta historia es que la próxima vez que la NASA haga una foto del Planeta; de esas que se hacen desde las naves espaciales, la ciudad y el país de la luz ya no serán París o EEUU, sino España por la cantidad de hombres y mujeres que caminarán en chandal. Es lo que tiene la mala gestión que nos convierte a todos en parados sintéticos
Para saber más sobre el chandal.  
( http://www.youtube.com/watch?v=PVg_aYDLh8U)