Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Las Olimpiadas tal como eran

Templo de Zeus


Tower Bridge

Noria y palacio
Tu a Londres y yo a Olimpia

Londres será, dentro de unos días, y por tercera vez en la historia, sede de los Juegos Olímpicos. De la capital británica poco se puede añadir que no se sepa. Capital financiera y una de las ciudades más caras del mundo, es lugar de concentración de poder económico y una capital bien chula y emblemática que ha marcado y sigue marcando tendencia. Oxford street, Picadilly Circus, Tower Bridge, el pepino erótico de Norman Foster (Torre Swiss Re) y...Stratford; donde Dios perdió el chaleco, y ciudad dormitorio en la que está la Villa Olímpica.

Maqueta de Olimpia
Londres, sin embargo, y los londinenses , en particular, empiezan a darse cuenta de la que se les viene encima en forma de atascos e incomodidades diversas -yo temo que un día designen a Madrid como ciudad olímpica- antes y durante los días del evento. En todo caso sabemos mucho de las Olimpiadas modernas y muy poco de las antiguas. Por lo menos yo sabía poco...hasta que llegué a Olimpia, en el Peloponeso griego. Allí se celebró la primera olimpiada hace más de 2.700 años.
Estadio de Olimpia
Porque fue en en esta ciudad situada al suroeste de Grecia, donde comenzó todo. De hecho, actualmente la llama Olímpica se enciende en el estadio de Olimpia unos meses antes de que comiencen los Juegos por medio de un espejo cóncavo que concentra los rayos del sol sobre una antorcha de plata y es transportada, mediante otras antorchas, por atletas de todas las nacionalidades hasta la ciudad que acoge los Juegos. En los Juegos de Olimpia, hace más de 2.700 años, el fuego era encendido en el altar de cenizas de Zeus por el vencedor de la primera prueba de pentatlón.

Atleta
En todo caso, pocos saben que los Juegos estaban vetados a las mujeres y que no todo el mundo podía competir. Para ser un 'atleta' se requerían dos condiciones básicas: ser griego y ser un hombre libre, hijo de padres libres. Una vez aceptados, los atletas viajaban hasta la ciudad de Elis (donde estaba el cuartel general de la organización) un mes antes del comienzo de los juegos. Este tiempo era el empleado por los investigadores para averiguar el pasado del atleta y su capacidad física. Mientras tanto,aquéllos entrenaban en los gimnasios y la palestra de Elis.

Discóbolo
Solo había dos categorías de competición y se hacían conforme a la edad: adultos y jóvenes. La costumbre era que los jóvenes entrenaran desnudos (gymnos en griego significa desnudo) bajo la supervisión de un tutor. A los adultos les entrenaba un gimnasta y era éste junto al masajista, que les untaba en aceite, a quienes homenajeaban los atletas cuando ganaban una prueba dedicándoles una escultura.

La competición en si se realizaba 'en cueros' por eso no se permitía participar a las mujeres y a los estadios sólo entraban hombres. La primera olimpiada se celebró en el 776 antes de Cristo nada menos y las primeras pruebas eran de velocidad y se desarrollaban en el estadio Las carreras de media y larga distancia, la maratón, no llegaron hasta el año 720 a.C.; el boxeo se introdujo en el 688 y la marcha, para jóvenes, en el 632 a.C.; mientras que las carreras de carros no se celebraron hasta el año 500 a.C. Otras disciplinas practicadas eran los lanzamientos de disco o jabalina.

Heraion
En la ciudad había de todo, desde lugares de entreno, hasta saunas y gimnasios pasando por templos de culto, claro está. Entre otros edificios de los que se conserva alguna estructura se encuentran el Heraion (templo de Hera); el templo de Zeus; la terraza de los tesoros ; el Estadio ; el Gimnasio; la Palestra; los Baños griegos; las Termas romanas; el Ergasterion de Fidias o el Palacio de Nerón.

La estatua del dios de dioses, Zeus, cuyo templo era el más grande de Olimpia, fue finalizada por el escultor Fidias en torno a 432 a.c. En los 12 metros de altura figuraba un cetro en una mano y una pequeña estatua de la diosa de la victoria, Nike, ¿os suena? en la otra.

El templo fue cerrado cuando los Juegos Olímpicos fueron prohibidos al ser acusados de práctica pagana en el año 391 por el emperador Romano Teodosio, después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del Imperio Romano y la estatua fue destruida. Años más tarde los bárbaros asolaron la ciudad, que fue abandonada y enterrada por los aluviones del río Alfeo. Hubo que esperar hasta el año 1829 de nuestra era para que se iniciaran las primeras excavaciones. A mediados del siglo XX, se desenterró el estadio. No fue hasta 1896 cuando se reanudaron los Juegos celebrándose los primeros de la edad moderna en el estadio panatenaico de Atenas . En los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.

La ciudad fue considerada por Alejandro Magno como la capital espiritual de Grecia porque los Juegos simbolizaban para él la unidad de todos los griegos y fue declarada en 1989 Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

MAS PISTAS
LO QUE LAS GUIAS NO DICEN
A Olimpia se puede llegar desde el puerto de Katakolon (lo más cercano si vas en crucero) o visitando el Peloponeso en coche y, ya de paso, conocer Epidauro, Micenas y Corinto. Desde Atenas hay más de 300 km. En cuanto a Londres, lo más lógico una vez allí es comprar la tarjeta London Pass para traladarse por la ciudad y obtener descuentos en museos; al principio es cara, pero luego compensa.

PARA NO PERDERSE.
En Olimpia, no te pierdas el Heraion y el estadio original. Hace bastante calor, así que gorro, gafas, agua...en fin, el uniforme típico de esta época. También debes visitar el museo arqueológico que recoge los restos encontrados (pocos la verdad), después de las excavaciones; pero hay verlo. En Londres, pues lo de siempre el Palacio, cenar en un barco en el río, subir a la noria..pero para mi es imprescindible, Picadilly, por mucho que haya estado y el Towerbridge o puente de la Torre. Y otra más: échale piernas, cruza el puente frente al palacio, y camina por la acera de la noria hasta que no puedas más o llegues al pepino mágico de Foster.

COMER Y DORMIR
En Londres, en la zona de Stratford hay al menos dos hoteles Holiday Inn correctos, aunque el más apañao es el Marlin, de cuatro estrellas. Si quieres lujo el Churchill hotel, en el centro de Londres. De la comida, mejor no hablar. Ya sabes lo que te espera si quieres comer bien. Una opción que no hay que descartar es almorzar en el restaurante de grandes almacenes como Harrods, y, si no, ya sabes, kebab, chino, pizzeria.. o te vas al Fat Duck, Helston Blummental, al oeste de la city, y pagas un potosí. En cuanto a Olimpia es un sitio de paso, así que tendrás que apuntarte a un menú del día (los hay por todos lados y no estan tan mal) o te vas a Pyrgos...incluso a dormir.