Gastronomía, Viajes y....más

Disfrutar; de eso se trata. Aquí os daremos las claves para hacerlo. Sin perder el tiempo o refugiándonos en él, según os pida el cuerpo. Un lugar, un restaurante, una comida, un vino y una buena compañía son suficientes para aderezar un momento excepcional; de esos que se presentan de vez en cuando y que no se pueden dejar escapar. Lo importante es el deseo de descubrir cosas, y nosotros os mostraremos la otra cara de lugares, sitios y personas de las que podamos aprender algo. Y hay muchos y muchas, os lo prometemos. De esta forma, la idea del blog es mostraros lo que las guías, agencias de viaje y hasta páginas web no dicen; y, además, con la promesa de no recomendar ningún lugar en el que no hayamos estado. Lujo asequible a vuestro alcance ....y gratis.

lunes, 21 de mayo de 2012

Siete chefs en el Camino de Santiago

centro de la cultura del rioja

hotel Carlton

El 4 de junio mostrarán, en Logroño, sus mejores platos

El próximo 4 de junio se va a celebrar en Logroño un acontecimiento gastronómico sin precedentes en esta capital riojana –‘La cocina de autor del Camino’- que va a reunir a siete chefs que, con sus elaboraciones culinarias, interpretarán, desde el punto de vista de la cocina, lo que se encontraría un hipotético peregrino/gourmet que viajara por las rutas aragonesa y francesa para llegar a Galicia.

El camino comienza en Aragón, representada por el chef David Fernández, del restaurante Las Torres, de Huesca; continúa por tierras navarras, con la cocina de Enrique Martínez, del restaurante Maher; llega hasta la Rioja y Logroño, que estarán representadas por Ignacio Echapresto, restaurante Venta Moncalvillo; Francis Paniego, restaurante Echaurren , y el maestro pastelero, José Angel Rodrigálvarez, de pastelería Viena. El camino, ya en su ruta francesa, discurre hacia León, donde encontramos la cocina de Yolanda León y Juanjo Pérez Robredo, del restaurante Cocinandos y tiene como punto de llegada Galicia, con el chef Pepe Solla, del restaurante Solla.

La jornada gastronómica, propiamente dicha, tendrá una primera parte que se celebrará en el Centro de la Cultura del Rioja que, además, que el consistorio logroñés ihabrá inaugurado oficialmente tres días antes. Pues bien, los casi 400 asistentes previstos van a tener la oportunidad de degustar (entre las 12,30 y las 16 h.) doce tapas saladas y dos dulces que van a elaborar los chefs para esta ocasión tan especial. (ver todas las tapas más abajo).

A esta exhibición exclusiva, en forma de show cooking, le seguirá una cena en los salones del hotel Carlton, a las 21,30 h. en la que los mismos chefs elaborarán un menú de siete platos (seis más un postre), para 80 elegidos comensales. (ver menú)

Este extraordinario evento gastronómico se emmarca como uno de los actos más importantes de la Capitalidad Gastronómica de Logroño-la Rioja, que se está desarrollando durante todo 2012, y que es una iniciativa del Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la empresa Gourmet Echapresto, el restaurante Venta Moncalvillo, la cadena hotelera Pretur (Hotel Carlton) y la agencia gastronomoymas (Gy+).

Menú del show cooking

David Fernández, 1 estrella Michelin. Restaurante Las Torres (Huesca). www.lastorres-restaurante.com. Tapas: TERNASCO-MARÍAS Y EMPANADICO-FOIE.

Enrique Martínez. 2 soles Repsol. Restaurante Maher (Cientruénigo/Navarra). www.hotelmaher.com Tapas: CUBO DE FOIE, MELOCOTÓN ASADO, ROCAS DE CACAO Y BROTES SILVESTRES, Y LÁMINAS DE PIMIENTOS DEL PONTIGO, PANCETA ASADA Y FLOR DE SAL.


Ignacio Echapresto. 1 estrella Michelin y 1 sol Repsol. Restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja). www.ventamoncalvillo.com Tapas: ENDIVIAS CON HONGOS Y VINAGRETA DE AZAFRÁN Y CALABACÍN RELLENO DE SETAS Y FOIE CON CALDO VERDE.



Francis Paniego. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol. Restaurante Echaurren (Ezcaray, La Rioja). www.echaurren.com Tapas: LAS CROQUETAS DEL ECHAURREN Y ESPUMA DE QUESO CON MANZANA Y TOMATE.



Juan Ángel Rodrigálvarez. Maestro pastelero. Pastelería Viena (Logroño). www.vienapasteleria.com Tapas: GUIÑO DULCE SALADO DE TRUFA RELLANA DE GARNACHA Y ESFERIFICIACIÓN CON TEJA CRUJIENTE DE VINO.



Juanjo Pérez Robredo y Yolanda León. 1 estrella Michelin. Restaurante Cocinandos (León). www.cocinandos.com Tapas: MINI TORRIJA DE PIMIENTOS ASADOS DEL BIERZO Y MORCILLA, Y BERZA CON BOTILLO DE BOCADO.



Pepe Solla. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol. Restaurante Solla. (Salvador de Poio, Pontevedra). www.nove.biz/ga/solla Tapas: BONITO DE BURELA EN ESCABECHE AL MOMENTO Y LOMO DE JUREL MARINADO SOBRE UNA CREMA DE CHICHAROS, TIRAQUEQUES Y PAN DE MAÍZ.



Menú de la cena (armonizados con vinos de Ramón Bilbao)
BONITO DEL NORTE MARINADO, PIÑONES DE PEDRAJAS, MELON, HELADO DE PIPARRAS Y PIMIENTOS ASADOS DEL BIERZO. Juanjo Pérez Robredo (Yolanda León). Restaurante Cocinandos
CEBOLLETAS ASADAS, LÁMINAS DE BACALAO, PIL PIL DE HOJAS DE MOSTAZA. Enrique Martínez. Restaurante Maher
CORAZON DE ALCACHOFA, SOBRE CREMA DE PATATA Y FALSA YEMA DE PERRECHICOS. Francis Paniego. Restaurante Portal de Echaurren
COCOCHAS Y COCHINO CON PIMENTÓN DULCE DE LA VERA. David Fernandez. RestauranteLas Torres.
LOMO DE MERLUZA SOBRE UN PURÉ UNTUOSO DE TUBÉRCULOS, ENSALADAS Y AJADA. Pepe Solla. Restaurante Solla.
LOMO DE CORDERO CON BERENJENA ESPECIADA, LECHERILLAS Y JUGO CONCENTRADO. Ignacio Echapresto. Restaurante Venta Moncalvillo.
FALSO MERENGUE DE ALGAS CON ESPUMA DE COBERTURA BLANCA DE GIN TONIC Y DADO DE FRAMBUESA. Juan Angel Rodrigalvarez. Pastelería Viena.


Cuando y donde
Fecha: Lunes 4 de junio. Logroño
Show cooking
Lugar: Centro de la Cultura del Rioja
Dirección: c/ Ruavieja 16. Logroño
Horario: 12,30 a 16 horas
Precio entrada mediodía:25 €
Venta anticipada: Oficina de Turismo de Logroño. Calle Portales, 50. 941 27 33 53.
Venta en taquilla el mismo día del evento.
Cena
Lugar: Hotel Carlton
Horario: 21,30 horas
Precio:100 €
Más info: www.ventamoncalvillo.com