Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Astun, una estación de esquí con vistas (y2)



















....Para esquiar como es debido
En el post anterior os hablé de cómo se pisaba la nieve y otras curiosidades de la estación invernal de Astún, y en este que ya estais leyendo vamos a adentrarnos de lleno en esta hermosa estación de esquí.

Y es que, si todavía os quedan ganas de darle a las tablas, pero de verdad, aún estais a tiempo de disfrutar. Asimismo, y como en otras estaciones, Astún también cuenta con un área denominada Snowpark/Freestyle pensada para todos aquellos que no se conforman con practicar esquí alpino y prefieren otras modalidades como el snowboard o poner en práctica sus más novedosas técnicas de Freestyle en un entorno de total seguridad para todos los esquiadores. Este área, que se creó la temporada pasada, ha visto esta temporada ampliada su superficie dada la gran aceptación que tuvo entre los esquiadores menos convencionales.

Y a mi también me gusta que haya zonas acotadas para el snow porque el asunto, y no quiero cargar mucho las tintas con esto, es que dada la edad de quienes suelen practicar snow y su amor por el riesgo sin control, puede suponer un problema para el resto de practicantes del esquí y un riesgo muy elevado para los niños. Este tema, el de la incompatibilidad del esquí con el snow más extremo, es un contratiempo general de todas las estaciones de esquí en el mundo.

Pero Astún también ha pensado en los pequeñines y por eso dispone de un Jardín de Nieve, niños de 1 a 6 años, que ofrece un espacio para que jueguen y comiencen a disfrutar del contacto con ella. Abierto en horario de 9 a 16.30, sus monitores organizan juegos colectivos e individuales, tanto motrices como estáticos que fomentan su participación y su capacidad de desarrollo en un entorno agradable, distendido y cálido.

Este es, sin duda, un acicate para que ningún componente de la familia se quede sin tocar la nieve, pero también hay ventajas económicas, puesto que a la hora de comprar los forfaits y los abonos de temporada, las familias tienen beneficios, así que os aconsejo consultar en taquillas o en la web antes de comprarlos.

Por lo que respecta a las pistas, el telesilla de las Truchas os llevará hasta los 2.600 metros de cota para descender con un desnivel de 425 metros, que se queda corto si os aventurais por el remonte que lleva a la Raca donde el desnivel sube hasta los 550 metros. Como creo que he comentado, las pistas azules de Astún tienen muchos tramos rojos, por lo que –si quieres- tienes bajadas vertiginosas que confluyen en la misma cara del valle. Es decir, que si todos los caminos conducen a Roma, en este caso, todos los caminos conducen a la base de la estación.



¿Y las vistas? Ufff. Si el día está claro, son una pasada: desde sus distintas cimas se divisan los Picos del Infierno (3.081 m.), la Collarada (2886 m.) o el Anayet (2595 m.), también se controlan el valle de Candanchú (la estación más vetusta de España) y hasta Formigal. De hecho, Astún es un enclave estratégico ya que ocupa el centro de lo que podría ser el campo de nieve más amplio de la península si se unieran las tres estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú. El problema es que Formigal pertenece a Aramon, mientras que Astún a una empresa privada EIVASA y el acuerdo entre ellos es difícil….por el momento. ¿Necesitas más razones para hacerte una escapada a la nieve antes de que llegue Semana Santa?



MAS PISTAS
LO QUE LAS GUIAS NO DICEN
En este caso, lo que el plano de pistas no dice. Y es que las pistas azules son más rojas que la sangre y que en las cafeterías se comen unos bocatas calentitos de ensueño. No son baratos, porque un bocadillo caliente sale por unos cinco euros, pero no hay colas, ni aglomeraciones. ¡Increíble¡ Yo te recomiendo la cafetería de Las Mugas, situada a 2.000 metros. Además, la estación dispone de un trenecito con ruedas que te recoge por si, dada la aglomeración de visitantes, tienes que dejar el coche fuera del parking-

PARA NO PERDERSE
Yo no me perdería una o varias bajadas por la pista azul que parte desde las Truchas ni la pista roja de la Raca, la primera por la velocidad que se coge y la segunda por sus vistas. También merecen un homenaje las rojas de Muros, Maribeles y los Tubos ; ésta última ya os imaginais por qué se llama así, ¿verdad?

COMER Y DORMIR
La mejor elección es el hotel Europa, sin discusión. Está a pie de pista, pero de verdad. De hecho, desde los guardaesquis que están al lado de la cafeteria del hotel se accede por una galeria hasta las mismas pistas. Vamos, el sueño de cualquier esquiador. Las instalaciones del hotel son un tanto vetustas (tiene 3 estrellas), así que no espereis lujos, ni spas, ni nada por el estilo. Pero el desayuno es razonable y las cenas más que aceptables. Ponen un menú del día (incluso por la noche) por 16 euros que no está nada mal, incluso con un vinito Berberana recomendado por el mismísimo Sergi Arola al que estuve tentado de ponerle gaseosa hasta que lo probé y vi que tenía una calidad aceptable. Además de tener todo a mano, el Europa tiene una terraza con tumbonas para tostarse de lo lindo y un personal tan amable y solícito que compensa lo espartano de las habitaciones. Si te acercas a Jaca, el mejor lugar para darte un homenaje es el restaurante la Cocina Aragonesa, en el hotel Conde Aznar. Los boliches (una especie de guiso de judías) son una de sus especialidades y también ponen un souflé de chocolate y una sopa de frutos rojos de postre que quita las penas.

Estación de esquí de Astún. Telf. 974373088 http://www.astun.com/ . Hotel Europa. Telf. Tlf: 974 373 312 /www.hoteleuropa-astun.com/ . Restaurante la Cocina Aragonesa (Jaca). Telf.974361050