Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Ideas para librarse de cocinar estas fiestas















Un menú sencillo y delicioso


Estar ‘trabajando’ en la cocina mientras los invitados disfrutan es uno de los peores castigos para quienes hacen de anfitriones estas fiestas navideñas. Y no sólo es lo que se tardan en hacer los platos (si le ponemos un poco de empeño), sino como se pone todo. Por eso, y para que podais saltaros este mal trago, es por lo que os propongo un menú sencillo y delicioso que os permitirá disfrutar a tope.


Para empezar, y dado que el principal será alguno de los productos de Cascajares, yo pondría una ensalada de brotes verdes (rúcula, escarola, canónigos o lo que más os guste) con naranja o mandarina, a la que podéis añadir unas nueces espolvoreadas o troceadas. Este inicio se puede adornar con un paté de aceituna (se prepara triturando aceitunas negras sin hueso y aceite de oliva virgen extra), un poco de jamón ibérico o similar, y un buen queso curado. Yo he elegido Páramo de Guzmán.


Queso Páramo de Guzmán. Para mí es uno de los mejores (si no, el mejor) quesos de oveja curado y elaborado a partir de leche cruda. Lo venden en diversos formatos, tamaños y precios desde 500 gr. a 2,5 kg., aunque a mi el que me deja ‘sin sentido’ es el que viene envasado en envuelto y envejecido en aceite de oliva virgen extra, de primera presión en frío y apenas 0,7 grados de acidez. Lo venden en tarros de 125 gr. y enlatado hasta 2,5 kilos. Decir sublime es poco. Con esto, un poco de pan y un buen vino ya podríamos comer y muy bien. http://www.paramodeguzman.e.telefonica.net/.


Sin embargo, luego pondría un principal, que podría ser un capón relleno y asado de los que comercializa la firma palentina Cascajares.


Capón de Cascajares. Puede servirse en frío o caliente, como queramos, y va relleno de foie, orejones de albaricoque y piñones. A mí me gusta más caliente, y tampoco cuesta nada darle un pase por el horno, y está más que rico, de rechupete. Pero si no te gusta el capón, también tienen cordero o cochillo listos para comer. La historia de esta empresa es curiosa porque empezaron vendiendo crestas de gallo, preparadas confitadas en grasa de pato. Pero el salto a la fama se produjo en 2004 cuando su entonces desconocido capón –el mismo que os propongo yo- se sirvió como uno de los platos en la boda de los Príncipes de Asturias. http://www.cascajares.com/.


De postre, haría una macedonia de frutas regada con chocolate caliente por encima (solo hace falta calentar el chocolate) y luego me tomaría un licor de frambuesas y un malibú con hielo de la serie limitada que acaban de comercializar. ¿Y qué vino para el menú? Yo siempre elijo un tinto. Quien quiera blanco, puede optar por un Paco & Lola, Albariño, o al Perro Verde, de Rueda, pero yo me quedo, por calidad y precio, con el tinto de el Bierzo Altos de Losada.


El vino: Altos de Losada. Elaborado a partir de la recuperación de viñas viejas de uva Mencía, y después de una cuidada selección, Losada vinos de Finca fabrica este estupendo vino tinto que tiene su máxima expresión en la Bienquerida y su hermano pequeño en Losada, y que en Altos de Losada encuentra ese justo medio que está más cercano a la perfección. De color picota brillante, huele un poco a tierra ahumada, y se transforma en una experiencia extraordinaria en el momento en que se decanta. Es rico, rico, rico y una suerte que el terreno arcilloso donde se producen sus uvas sea tan generoso con los fabricantes. Una delicia llegada de el Bierzo y con una relación calidad/precio muy competitiva. http://www.losadavinosdefinca.com/.


El licor: De frambuesas de Paco & Lola edición limitada. La botella que contiene este sorprendente licor (a mi los licores ni fu ni fa, pero este me encanta) ya tiene su aquél y es marca de la casa. Con lunares y forma de perfume, esconde dentro una esencia elaborada con bagazo de uva albariña y frambuesas naturales; es decir, una especie de orujo de frambuesa que, por suerte, no sabe a orujo. Hay que tomarlo bien frío (si puede ser sin hielo, venden unas bolitas de plástico que se congelan y permiten tomarlo frío, no aguado). El chocolate le va perfecto, así que unas barritas de chocolate negro para acompañar no le vienen mal. http://www.pacolola.com/esp/licor.html


La copa: mas cool con Malibu. Increible la nueva versión del popular ron Malibú en su edición especial ‘Snowflake’, ya que para este invierno han preparado una botella realmente rompedora con una especie de ventana a través de la cuál se ven los copos de coco flotando; como si estuviera nevando dentro de la botella. Aparte del efecto impresionante que causarás en tus invitados, el destilado está realmente bueno y puedes tomarlo solo o combinado. La piña le va bien, aunque admite cualquier bebida. Una maravilla para charlar y terminar la comida o la cena.


Eso sí, después de este homenaje procura no coger el coche.