Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Cena de Nochevieja a mesa y mantel...puestos








Despedir el año como señoras/es

Las navidades suelen ser una época del año en la que los anfitriones de los ágapes son quienes trabajan a mansalva para preparar las viandas que otros van a disfrutar. Por eso, y para librarte de esta 'carga' existen dos opciones: hacer una cena en casa con productos preparados (ya os hablé el otro día de eso) o irte a cenar fuera. Si eliges esta segunda opción, en casi todas las ciudades españoles hay restaurantes y hoteles que ofrecen menús especiales para nochebuena, navidad, noche vieja y año nuevo, con distintos precios y tipos de comida, que nos permitirán disfrutar sin más. A continuación os presento algunos ejemplos, y con distintos precios (ciertos menús sólo para vuestra info, por aquello del morbo), de Madrid, Barcelona, Cáceres, Sevilla y Valencia.

Uno de las propuestas más atractivas en Madrid es la del Hotel Silken Puerta de América, que este año ofrece cinco opciones de lujo para las navidades. Y es que el chef del restaurante Lágrimas Negras (foto 1), Iván Sáez, ha diseñado dos seductores menús de gala, para disfrutar en las elegantes cenas de Nochebuena y Fin de Año, y un completo brunch para celebrar las fiestas (Navidad y Año Nuevo) .

Yo fuí uno de los privilegiados que probó el menú que se servirá en Nochevieja, y he de decir que es abundante, y que se llega al final con ciertas dificultades. Sobre lo que ha diseñado el chef Iván Sáez, él mismo destacó que ha tratado de respetar la cocina tradicional propia de estas fechas, añadiéndole su toque de autor. El menú de nochevieja está compuesto por diversos entrantes como el salmón ahumado, envuelto en alga nori sobre cremoso de parmesano; milhojas de foie, anguila y manzana con crema de cebolleta (estilo Berasategui); txangurro a la donostiarra, bacalao confitado con crema de patata ratte (riquísimo) y brioche cocido en consomé de ave relleno de mayonesa de trufa (espectacular). Luego llegan los platos principales como el marmitaco de bogavante (una delicia para los sentidos) y el taco de paletilla de cordero glaseada con mouselina de ajo y setas de temporada, también muy destacable, aunque algunos llegarán aquí desfondados. El final se hará con un bizcocho de calabaza, cremoso de almendra, helado de turrón y deshielo de azahar, al que, según mi opinión, le falta un poco de sabor. La bodega, seleccionada por el excelente sumiller, Juan Antonio Herrero, propone Reserve de Gassac, VP L´Herault, Languedoc-Roussillon, Petalos del Bierzo D.O. Bierzo y De Sousa & Fils Brut Rosé. Las reservas se pueden hacer en (lagrimas.puertamerica@hoteles-silken.com). (150 euros)

Madrid. Otra opción no exenta de calidad y lujo es la que presenta el restaurante Caoba. Su menú está compuesto por Buñuelos de bacalao con ensalada de lombarda y wakame; terrina de pato azulón con pistacho y lengua de ternera compota de higos y helado de espinacas (foto 2) y cigalas a la coque con alcachofa estofada tomillo limonero y palitos de trufa negra, como entrantes. De primer plato sugieren ravioli de polenta con bogavante, tupinambo y salsa de grelos y de segundo principal salmonete de roca con papada ahumada, escalopa de foie y mousse de apio nabo. El postre se concreta en un helado de granada con crujiente de almendras y espuma de sabayón y Barattolo con torta Sacher en texturas. (145 euros).(http://www.caobaresaturant.com/)

Un poco más exótico (también en Madrid) es el menú que propone el restaurante ecuatoriano Paralelo Cero. Para ello, Mike Ruiz y Pedro Pablo Duart han preparado un compendio de platos, a un precio bastante razonable, compuesto con la base de una selección de alguno de sus platos más emblemáticos. Como entradas (para compartir 4 pax), proponen raciones de jamón y de queso, y langostinos en almidón de yuca, pero, sobre todo, sus llapingachos (tortitas de patata rellenas de longaniza ibérica cubierta de salsa de mani, huevos de corral y trufa)..impresionantes, de verdad. Después de estas cuatro entradas comunes para todos, se debe elegir entre uno de los principales que son entrecote a la plancha, guatita (callos en salsa de maní y patatas), cazuela de bacalao (lomo asado en salsa de plátano macho) y, desde luego (sería lo que yo elegiría) el seco de gallina pintada y enrollados en crepineta de cordero, una delicia que no debeis perderos. Por lo que respecta a los postres y aunque se puede elegir entre bizcocho fluido de chocolate y distintos sorbetes, yo que quedaría con la deliciosa y delicada tarta de queso en confitura de uvillas. ( 36 euros). (http://www.paralelocero.es/) .


Sevilla. Abantal, el único restaurante con estrella Michelin de la capital hispalense y dirigido de forma magistral desde los fogones por el chef Julio Fernández Quintero –buen cocinero y mejor persona- , también propone una serie de cuatro menús para grupos de diez personas. Sobre el papel, porque no he probado ninguno, a mi me llama la atención el menú número 3 a base de ajoblanco de almendras con orejones y ciruelas pasas, yogur de foie con crema de albaricoque y vinagre, huevo escalfado con patata, cebolla y jamón, lubina de Veta la Palma con puré de verduras asadas e hinojo, presa ibérica con mojo de uvas pasas, ensalada de tomate seco y rúcula, aceite de oliva virgen extra, miel, px y sorbete de mandarina y frambuesas en licor con ganache de vinagre, helado de chocolate blanco y caramelo de frambuesa, con sus correspondiente acompañamiento de vinos, incluido. (71 euros, sin iva). (http://www.abantalrestaurante.es/).


Barcelona. Si quieres algo super exclusivo, en Barcelona, en el restaurante Can Fabes proponen un menú a base de siete ‘aperitivos’ tártaro de corzo curado como un salchichón, tupinambos y trufa; royal de castañas, cappuccino y trufa blanca (magnatum pico); bogavante thermidor 2011, consomé claro con especias asiáticas; anguila, foie y col cuello de galápago, vinagreta tibia; ternera a la moda, verduras ecológicas, salsa untuosa y mostaza antigua, queso, remolacha sulce, pera chocolate y grué de cacao (238 € por persona) http://www.canfabes.com/es/


Cáceres. Un día de Navidad, hace 25 años, Atrio abría sus puertas en Cáceres y, a partir de entonces no ha hecho sino lograr premios culinarios gracias al trabajo realizado por su chef propietario Toño Pérez que ha colocado a esta capital extremeña en el mapa culinario mundial. Hoy, con dos estrellas Michelin y nueva ubicación, en pleno centro histórico de la ciudad y en el marco de un hotel de lujo, ofrece a sus clientes un menú sorpresa de fin de año, en el que no faltarán algunos de los grandes éxitos de su carta fundacional. (De 235 a 350 euros con vino). http://www.restauranteatrio.com/.


Valencia. Arrop. Decir Arrop,(foto 3) es referirse a uno de los mejores chefs valencianos y españoles. Os hablo, claro, de Ricard Camarena, una figura de los fogones que va camino de convertirse en uno de los cocineros españoles de fama mundial. En sus fogones, Camarena crea obras sublimes y eso se nota también en el menú que presenta para nochevieja y que está compuesto por ‘pastisset’ de boniato y foie; pulpo merengado; ceviche de nabo; ‘maki’ de bonito con judia verde y pimiento asado a la llama; capuccino de alcachofas y ajos tiernos. Luego, ya despliega toda la artillería con la ostra al natural con aguacate y escarcha de galanga; ensalada de bogavante azul, cogollo encurtido y sésamo garrapiñado; menestra templada de verduras y pechugas de perdiz de tiro en escabeche; setas estofadas en un jugo de pollo a l’ast, alcaparras y anguila ahumada; sopa de liebre con sus albóndigas y trufas melanosporum; parpatana de atún a la brasa con tagliatelle de nabo aliñados; jarrete de ternera lechal, patata al mortero y trufa; y tarta aireada de limón y yema tostada; chocolate 2012, uvas y cava. (160 euros). http://www.arrop.com/

Oleo. El chef Vicente Patiño propone un menú para fin de año elaborado con los productos más frescos y una presentación sorprendente y vanguardista. El menú está compuesto por las siguientes tapas: ostra, pilpil de limón y calabaza, escabeche de setas y cigala, patata, yema curada y trufa. Como platos principales se servirán pescado de lonja, guisaet marinero, pichón jugo de Jerez y cominos y de postre, frutos rojos, miel, jengibre y cacao, aparte de la tradicional bolsa de cotillón y uvas de la suerte. (65 euros, bebida aparte). http://www.restauranteoleo.com/.