Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Los aciertos de Zapatero

Con elecciones o sin ellas...nos van a dar por el mercado

No os riais por este títular (los aciertos de ZP) que parece ingenuo o hecho con mala intención; no es así. En realidad, es como si fuera el título de una película que comienza siendo comedia y acaba en drama; es decir, los últimos 4 años del gobierno de Zapatero. Sin embargo, y ya a un paso de las elecciones, debo deciros quel ex presidente del Gobierno tuvo dos aciertos: uno, anunciar su marcha, y otro, adelantar las elecciones. En el primer caso no haré comentarios por obvios y, en el segundo, si que os diré que el hecho de adelantar las elecciones al 20 N ha evitado que algún tecnócrata de Goldman Sachs dirija nuestros destinos como ha ocurrido con Grecia e Italia.

¡Ah!, ¿Qué no lo sabíais? Bueno, pues ya os lo digo yo. En algún telediario televisivo oí a la periodista/presentadora decir que la UE había impuesto gobiernos tecnócratas en Italia y Grecia para afrontar las reformas necesarias, pero creo que a este titular le faltaba un matiz y es el que apunté al principio: que tanto Monti como Papademos trabajaron para Goldman Sachs; ya sabeís, el banco de los pecadores de la pradera americana (pronúnciese como chiquito de la calzada); o sea, los de las subprime; vaya, los de las hipotecas basura.

Si la presentadora de televisión tuviera razón y Supermario Monti y Hasta luego Lucas, Papademus, hubieran sido impuestos por la UE (Merkozí, Merkel más Sarkozi), querría decir que los tentáculos del banco norteamericano son tan largos que han conseguido influir (que cada uno aplique el verbo que quiera) en la decisión de la UE. Y esto es grave, ¡ay por Dios!, porque significaría que los mismos que nos aplicaron el veneno de la crisis, ahora nos venden al antídoto (Goldman Sachs) poniendo a algunos de sus colaboradores al frente de los países europeos para salvarles de la debacle.

No quiero amargaros más, pero dudo que las dos sabias decisiones de ZP hayan tenido efecto y tampoco sé si los ‘indomables mercados’ van a respetar a Marianico Rajoy, el corto, porque la prima de riesgo ha alcanzado los 500 puntos básicos con respecto al diferencial alemán (lo que se paga por los bonos alemanes que son referencia en Europa); es decir, la especulación financiera nos ha puesto en zona de rescate y a la altura de países como Irlanda, Grecia o Portugal.

Lo sorprendente es que ahora puedo añadir un nuevo mérito a Zapatero. Y es que a causa de su adelanto electoral sabemos que el nuevo presidente que salga de las urnas (Rajoy o Rubalcaba) no será un tecnócrata (que no es ni bueno ni malo, dicho con neutralidad de marca), y, sobre todo, que ninguno trabajó para nuestros ‘verdugos económico-financieros’, Goldman Sachs: los pecadores de la pradera americana.

En todo caso, todo me parece un teatro, un lío de vodevil, una farsa, una mala comedia que ya no me hace gracia ni a mí. Si Alemania se niega –porque con la crisis gana dinero…de momento- a que el Banco Central Europeo intervenga comprando deuda soberana, sólo queda una solución que se ciñe al refrán ¡muerto el perro, se acabó la rabia!; o sea: ¡cierren las bolsas ya!. (sin quererlo me acaba de salir el slogan de algo que podría ser un nuevo partido político o movimiento social. ¡qué imaginación la mía!). No queda otra.