Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

A la Prevaricación le hace falta Vara

...y a las finanzas sentido común

Ya no sé en qué mundo vivimos, pero parece como si nadie del orbe político-financiero se enterara o quisiera enterarse de nada… a sabiendas, como si incurrieran en una especie de prevaricación mental que debería ser constitutiva de delito, al menos moral, y condenado con 6 meses y un día de arresto social (por ejemplo en la sauna de un gimnasio concurrido).

Lo digo porque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un rasgo de cierta inteligencia entre tanta tecnocracia europeísta, ha pedido a los mandatarios de los distintos países (parece que la UE no tiene potestad para ello, aunque sí la tiene para decidir sobre los agricultores) que impidan (supongo que por ley) que los bancos que han sido rescatados o recibido dinero público no puedan repartir dividendos, ni tampoco realizar indemnizaciones millonarias a sus ex -directivos.

No sé en qué mundo vivimos, repito. Uno sabe que si se lanza al vacío desde un acantilado de 20 metros tendrá un final inmediato o que si pone la mano en el fuego, se quema…Es simple sentido común que, como se sabe, es el menos común de los sentidos, sobre todo si lo aplicamos al mundo financiero.

Y es que si los supervisores económicos, que es como se denomina eufemísticamente a esos intermediarios (bancos centrales, comisión de mercados de valores o similares, ministerios de Economia y Hacienda o similares…Gobiernos, en una palabra), no han previsto que las entidades privadas que reciben dinero público no pueden gastarlos en ‘vicios privados’. ¿Para que narices están ahí?

¡Pero no sé de qué me sorprendo y os sorprendeis! Creo que la economía, en general, y las finanzas, en particular, han demostrado carecer del menor sentido común; y pudiera ser que prevaricando, de nuevo; es decir, a sabiendas…porque saben que las zonas muertas de las leyes favorecen sus intereses.

Porque si no, no se explica por qué hasta hace pocos meses los países europeos permitían las ventas (de acciones) a corto de los especuladores, por qué han dejado tanto poder a las empresas de rating, porqué no se adoptan medidas para impedir los ataques a la deuda de los países y , lo que es peor, por qué, al menos en Europa, se ha permitido que los países falsearan sus informes económicos durante años, o porqué a la Unión Monetaria en la UE no le ha seguido una Unión Financiera que impidiera casos de ventajas fiscales como las que ofrecía Irlanda a muchas empresas….demasiadas cabos sueltos, ¿no creeis?

El derecho natural se basa en las normas sociales para crear leyes. En la economía no hay leyes (al menos en la macroeconomía que domina los destinos de países y personas), porque en la microeconomía la realidad debería (digo debería, porque mucha gente se ha entrampado en créditos para vivir por encima de sus posibilidades) imponer ese sentido común al que me vengo refiriendo todo el tiempo: si tienes cien euros y la compra del Carrefour supera esa cifra, tendrás que dejar algún artículo antes de pasar por la caja a pagar. Eso es de cajón ¿ no?

Pues esta crisis comenzó cuando la gente empezó a saltarse ese principio básico de gastarse más de lo que uno tiene o a lo que uno puede hacer frente, con las famosas hipotecas basura. Y parte de la avezada banca, no hizo sino aprovecharse de ello, a pesar de que sabían que podría sobrevenir esta crisis.

Pero lo más grave es que, a pesar de todo lo ocurrido, los políticos –es posible que nuevamente prevaricando- que son quienes puede redactar las leyes, no se han enterado de nada y aún se siguen tirando los trastos, sobre que si los ayuntamientos gastan mucho, que si tu mas…cuando gran parte de la culpa de lo que pasa (la ruina de las administraciones públicas) las tienen ellos mismos, después de muchos años pegados al poder.

Ahora que vuelve a TVE, el programa de José Mota, habría que encargarle al famoso ‘Tío la Vara’ que aplicara candela a todo aquel que prevaricara por activa o por pasiva. ¡Que los crujiera vivos a tos!, empleando una de sus famosas frases, y que todos los mondongos, zamarros, mascachapas, modorros y golondrinos que en el mundo son, probraran el latigazo cimbreante de un buen junquillo mojado en agua bendita. A ver si así se les quita la tontería excesiva (vanidad en términos rurales) y podemos recuperarnos de esta p… crisis.



NOTA. Prevaricar: término que se emplea cuando se dicta una resolución injusta a sabiendas.