Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Los mejores vinos por menos de 20 euros









Tintos de calidad al mejor precio

Lo prometido es deuda, que dice el refrán, así que aquí va la lista de los mejores vinos tintos que podréis comprar por menos de 20 euros. En la lista los hay magníficos por 14 euros, así que no os despisteis.




La siguiente clasificación que publicaré será el no va mas, porque os mostraré una selección de vinos estupendos, de nuevo, pero esta vez que cuestan menos de 10 euros. Sólo comentaros que para hacer esta lista, aparte de mi experiencia personal he utilizado las guias Peñin, Proensa, Repsol y la que publica la revista Wine Spectator que, como sabeis, dirige Robert Parker desde EEUU y es la más afamada del mundo. Es decir, que esta selección tiene un curre extraordinario. Seguro que puede haber más de los que están, pero los que he puesto son de absoluta garantía. Pero antes de colocar la lista permitidme que, siguiendo con los consejos sobre el vino, abordemos hoy el capítulo de cómo servirlo.



Una cuestión de vital importancia es la temperatura. Si el vino es rosado o blanco no hay problema, porque está claro que deben servirse fríos; pero, ¿qué pasa con los tintos? ¿y qué hay de eso de que se sirva a la temperatura ambiente?




Empezando por el final ya os puedo decir que os olvidéis de la temperatura ambiente. Porque si hay 2 grados, no vais a servir ese vino casi congelado, y si hay 30, tampoco lo serviréis como si fuese un café. Por eso lo adecuado es que el tinto (según los casos) se sirva a unos 16-18 grados. El truco es ponerlo en el frigorífico (no en el congelador) un par de horas antes de ser servido –en la zona donde el frigo enfría menos- y antes de servirse decantarlo o, lo que es lo mismo, dejarlo en una botella-vasija diseñada para ello o simplemente dejar abierta la botella una vez retirado el tapón. Si hacemos esto último porque no disponemos de un decantador, es preciso servir un cuarto de copa de vino, con ello estaremos desalojando un poco de líquido de la botella para permitir que entre el oxígeno.



La siguiente pregunta es, si todos los vinos necesitan decantarse y porqué se hace. Si el vino es joven, que no tiene crianza –no ha pasado ningún tiempo en barrica- ni es un reserva, normalmente no necesita tomar oxígeno. Pero, en el resto de los casos, o es aconsejable o es imprescindible. Por ejemplo, los vinos más recios, como pueden ser los que proceden de uvas como la garnacha o la mencía necesitan decantación, y también todos los reservas. Lo que se consigue con ello es que entre oxígeno, se oxide y se libere alcohol, lo que ayuda a estabilizar el vino en olor y sabor; es decir, a hacerlo más suaves y agradable al gusto. También se consigue ‘sacar’ todo lo mejor (a veces lo peor) que lleva el vino y que se exprese en plenitud. Yo diría que una hora después de decantado está en su momento óptimo para servirse.



Otra cuestión es por qué se aconseja coger la copa por su tallo. Pues porque de ese modo no calentamos el vino. No hay otro motivo. Conclusión: la temperatura del vino es muy importante para sacar todas las características del mismo y debeis cuidar mucho este aspecto porque un vino regular, a la temperatura correcta y bien aireado, puede que no gane mucho, pero un vino bueno, mal aireado y caliente, puede arruinarlo.



Y ahora, por fin, lo que estais esperando: la lista; que, por cierto, va de más a menos (es decir, el primero es el mejor y así sucesivamente), aunque todos los vinos son espectaculares, de vosotros depende decidir sobre el binomio calidad/precio. Ahí van. (la T significa tempranillo).



1.- Secreto viña mayor tinto roble 2007....................15 euros
2.- Marqués de Riscal reserva 2006................ ..........14,5 euros
3.- El Vínculo tinto reserva (Pesquera) 2006........... 16 euros.
4.- Dehesa de la Granja reserva 2004........................ 12 euros.
5.- Gran Colegiata 2001................................................ 12,5 euros.
6.- Valtosca 2008 T. .......................................................14,5 euros


7.- Finca coronado.crianza 2007. ..................................16 euros.
8.- Ossian 2005. ..............................................................18 euros.
9.- Quinta quietud 2005 T............................................. 18 euros .
10.- Lo Mon 2006 T........................................................ 19.9 euros.
11. Valdelosfrailes prestigio 2005.................................. 11 euros.
12.- Mas de Leda 2007.................................................... 11,5 euros
13.- Tilemus 2005............................................................ 11,5 euros.
14.- El Albar Lurton Barricas 2008................................ 12 euros.
15.- Spira. Marques de Casa Pardiñas. ...........................12 euros.
16.- Cruz de piedra capricho 2007 T................................13 euros.
17.- Torre Julia 2004. .......................................................14,2 euros.
18.- El Rincón. .....................................................................14,5 euros.
19.- El Regajal selecc. especial 2008................................ 14,5 euros.
20.- Borsao. ..........................................................................14,9 euros.

Otros que también podrían estar en la lista son Viña del Vero Gran Vos , Noviembre 2006, Traslanzas 2006, Maduresa 2006, Ayles, Marques de Murrieta 2005. Habla 4 y 5, Ysios, Beryna selección 2005 y Marbore.