Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Altos de Losada, moderno y exquisito



Doña Mencía 'se planta' en el Bierzo

El Bierzo está de moda. Y no sólo porque es una zona de la comarca de León con muchos alicientes paisajísticos sino, sobre todo, por el buen vino que hacen. Allí han surgido bodegas que se han empeñado en enarbolar la bandera de la creación de caldos modernos y de gran calidad. Se acabaron aquellos vinos duros, rasposos y toscos que sólo podían tomarse con carnes potentes o mezclados con gaseosa. Ahora hay lugares, pagos, fincas, terroires, que hacen menos vino, pero de mucha mayor calidad.

Una de estas raras avis es la bodega Losada vinos de Finca. En lugar de plantar viñedos en pendientes de pizarra tan habituales en la zona, se encomendaron a la árdua labor de recuperar viejas viñas de uva Mencía (una uva de la Edad Media) –que estaban abandonadas, la mayoría de ellas por encontrarse en zonas arcillosas- y cuidarlas y mimarlas para que ofrezcan sus mejores frutos.

Os he contado esta historia no sólo porque me parece interesante, sino porque tiene que ver con el afán de superación tan poco habitual hoy en la especie humana. Gracias a este esfuerzo han conseguido un tinto complejo y elegante que han bautizado con el nombre de Losada y Altos de Losada. La Finca consta de 21 pequeñas parcelas que se vienen cultivando con viñas viejas de Mencía desde 2005.

Losada es el vino más ligero de la casa. De aroma frutal ha pasado 12 meses en barricas de roble francés y americano –barricas que, dicho sea de paso, pueden llegar a costar, si son nuevas, cerca de 300 euros-, pero de segundo y tercer año, lo que significa que han sido utilizadas para envejecer otros vinos. Este detalle es importante porque una barrica va aportando vejez y calidad al vino y su madera se va desgastando y fundiendo con el vino que contiene a lo largo del tiempo hasta agotar su vida útil. El roble francés tampoco es igual que el americano (el primero suele ser más caro) y por lo tanto da más calidad al vino resultante. Este es el caso de Altos de Losada, un vino que ha pasado 15 meses en barricas de roble francés y que supera en calidad a su hermano pequeño.

Lo bueno de estos vinos, como otro de los que elabora esta bodega, y que es su obra más redonda por ahora, La Bienquerida, es que el hollejo de la uva Mencía cultivado en arcilla suaviza el vino y le resta acidez. El resultado son unos caldos espectaculares, equilibrados y modernos. Eso sí, yo os aconsejo que los enfrieis un poco (17 grados o así) y los decanteis antes de tomarlos.

El Altos de Losada tiene un color picota brillante y huele un poco a tierra ahumada. Una vez que entra en contacto con el aire (por eso hay que decantarlo) aparecen olores a madera. En boca se muestra poderoso, un poco torrefacto y goloso.


Por su parte, la Bienquerida cuya cosecha 2008 se pone a la venta en junio, tiene un color amoratado y brillo espectacular. En nariz asoman rápido las frutas rojas, la tierra e incluso el regaliz. Es muy equilibrado y tan fresco que se bebe sin sentir el alcohol. Así que, ¡cuidado, que engancha¡.

Y antes de terminar quiero contestar a una pregunta que me hacen muchos amigos y amigas aficionados al vino y es ¿qué hacemos con el vino que sobra porque, y eso es un hecho cierto, hay ocasiones en que sobra media botella?. Pues bien, si estais en un restaurante, yo me la llevaría a casa y si lo tomais en casa, ponedle de nuevo el tapón de corcho y al frigorífico. Tal cual. Allí se mantiene en buen estado al menos una semana. Sólo hay que tener cuidado de sacarlo un poco antes de consumirlo y ya está. Además, también os aconsejo, ahora que llega el verano, que no guardeis el vino en un lugar caluroso y, sobre todo, no lo sometais a cambios de temperatura; es decir, que una vez comprado, lo apileis en vuestra bodega, trastero, garaje…o lo que tengais y vayais llevando a casa las botellas que necesiteis. Seguro que el vino os durará mucho más. Si el lugar es fresco, incluso años.

Ficha técnica. Altos de Losada 2007
Añada: 2007.
Variedades: 100% Mencía.
Viñedo: Más de 30 años.
Crianza: En barricas de roble francés. 15 meses en barrica. Evolución de 8 a 10 años

Ficha técnica: La Bienquerida
Añada: 2008
Variedades: Viña vieja de Mencía y otras variedades locales poco conocidas.
Crianza: permanece 15 meses en barricas de roble francés de diferentes tamaños. Evolución y servicio: 8-10 años.