Síguenos en RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Balzac, vuelve por sus fueros






El clásico renueva su carta

Está claro que vivimos nuevos tiempos, ni mejores ni peores, sólo distintos, y este cambio no sólo afecta a nuestro modo de vida, sino también a las decisiones que tomamos. Una de estas decisiones es como gestionar nuestro ocio, si salimos a comer o a cenar y adónde. Muchos estamos cansados de restaurantes que siguen cobrando precios muy elevados y que no ofrecen casi nada a cambio (hace poco estuve en Manzanares el Real, un pueblo de la sierra de Madrid y esa es la imagen que me dio uno de los clásicos de siempre en los que malcomí) y buscamos, cada vez mas, que el binomio de calidad-precio esté equilibrado.

Es más, buscamos algo excepcional y a buen precio; o lo que es lo mismo, lujo posible. Bueno, pues esto es lo que ofrece el renovado restaurante Balzac de Madrid con una carta llena de propuestas originales que ha elaborado el joven chef Gonzalo Omiste (ex de el Olivo) y al que no se le ha olvidado nada de las propuestas que hacía en este maravilloso restaurante que la crisis se llevó.

Ahora Omiste y Balzac, además, apuestan por el producto de temporada, con lo que ahora tienen platos de caza y, con suerte, alcachofas. Si el día que vas, las tienen, pruébalas porque son deliciosas. Además también se puede probar un ajo blanco con uvas y picadillo de jamón, crema de nécoras estilo provenzal o una ensalada rusa con yemas de erizo y huevas crujientes, de reciente implantación en la carta.

Eso por lo que respecta a la cocina, pero la sala no le va a la zaga, ya que cuenta con la siempre amable acojida y sapiencia enológica de José M. Marrón, quién además de jefe de sala es un experto sumiller que nos facilitará la elección de una nueva referencia de vino que nunca deberíamos perdernos. Es como el guía que te lleva por el proceloso bosque de una amplia carta de vinos para encontrar lo que buscas. Lo bueno es que Marrón acierta, así que seguid sus indicaciones. Por ejemplo, pedidle que os recomiende algunos de los nuevos vinos de Madrid y veréis lo que es bueno.

Balzac está situado entre el parque de El Retiro y el paseo de Recoletos de Madrid, muy cerca del museo del Prado, el hotel Ritz y en un distrito entre cultural y financiero que tal vez no le beneficie mucho (ésta es una percepción muy personal), por eso, creo yo, se esfuerzan en la carta y el trato al cliente lo que, sin duda, se agradece. Ahora, además, ofrecen un menú ‘sibarita’ cerrado y a un precio razonable dada la calidad de las materias primas. Así que de lunes a jueves, en almuerzo y cena, el menú, más un cóctel de bienvenida y postre incluido, tiene el competitivo precio de 40 euros.

En la carta también encontramos otras delicatessen el carpaccio de boletus con perdiz en escabeche suave, la ensalada de foie-gras caramelizado y mango con reducción Pedro Ximénez o el pez de San Pedro con rissotto de hongos y salsa de parmesano.
Y si los platos principales son espectaculares, lo de los postres no tiene nombre: exquisita la tarta de manzana y canela con helado de vainilla, (foto superior) los buñuelos de chocolate con helado de frambuesa o la crepe soufflé rellena de frutos rojos.

El menú cerrado de 40 euros está compuesto por: ensalada de foie-gras caramelizado y mango con reducción de Pedro Ximenez, sardinas marinadas sobre compota de berenjenas y tomate provenzal, pastel de puerros gratinado, chipirones salteados con cebolletas, ajetes y trigueros, Magret de pato con salsa de mostaza vieja y endivias braseadas y de postre buñuelo de chocolate y flan de piñones con helado de vainilla.

Balzac lleva más de una década siendo uno de los ‘clásicos’ de Madrid. Tal vez debido a ello y a su ambiente discreto y elegante, sigue siendo uno de los restaurantes más exclusivos. También posee tres reservados –con televisión incluida- para reuniones de trabajo o privadas.

Balzac. Calle Moreto, 7, Madrid.Tlf. 91420 06 13. Cierra sábados a medio día y domingo completo. Cuenta con aparcacoches. www.restaurantebalzac.net.