Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

El nuevo Bulli en MF11

Adriá presenta su nuevo proyecto en Madrid Fusión

Hoy el genio de los fogones Ferran Adriá ha explicado  como será el nuevo Bulli a partir de 2014, ¡casi nada¡. Y lo ha hecho en ese entorno de sabiduría culinaria que es Madrid Fusión que, una vez mas, ha cumplido con las expectativas.


Durante su actuación estelar,  Adriá ha contado cómo va a ser su nuevo Bulli después del cierre que se producirá a partir del próximo 30 de Julio. Así, entre nosotros, no ha contado casi nada nuevo que no dijera hace un año en Madrid Fusión cuando anunció este paréntesis en la vida del restaurante y su cierre como proyecto, y más bien ha hablado de la arquitectura que va a dar lugar al Bullifoundation, que es como se llamará a partir del 31 de julio.

Si mi abuela hubiera estado entre el público asistente es probable que no hubiera roto en aplausos como gran parte de la masa social que lo escuchaba y veía, ni tampoco hubiera exclamado bravos y vivas. Pero es que Adriá -para mi un genio, con todas las consecuencias-, es como un Dios. Es el nuevo Gandhi de la cocina de vanguardia, el mesias de la Fusión, el profeta de las cocciones en atmósfera modificada y de la esferificación de lo conceptual, y cualquier cosa que haga o diga, levanta pasiones aunque, como ha ocurrido hoy, nadie entienda nada.

Ferrán es grande, como Alá, y si dijera, por ejemplo, que nunca lleva calcetines porque le sudan los pies, el auditorio se descalzaría de inmediato para seguir su 'pinrelfusión', si manifestara que en realidad él mismo es un robot replicante de Adriá, la gente lo creería y se iría a Telefónica o a Silicon Valley a comprarse un muñeco igual. Quiero decir que es un monstruo mediático y del marketing, pero que sólo él sabe que va a hacer con el Bulli.

Nosostros hemos entendido que hablaba de un Bulli virtual donde habrá gente que se dedicará a darle al coco para inventar nuevas formas de cocinar, cada vez con mas tecnología. Sin embargo,parecería va a hacer un parque de atracciones en Cala Montjoi, o un parque temático con distintos edificios donde se hablará, se filosofará y se repensará sobre la gastronomía.

Su puesta en escena fue, repito, arquitectónica, porque de el Bulli no dijo nada o al menos nada concreto:'Habrá riesgo, Libertad Y creatividad. Por ello no habrá horarios, Ni reservas Ni rutinas: elBulliFoundation Libertad para crear'. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues bien, la arquitectura de esta parque temático va a imitar a la naturaleza marina en la forma de sus edificios, como el coral o las esponjas de mar, y va a ser sostenible ya que respetará la biodiversidad y producirá cero emisiones de CO2. Arquitectura viva y orgánica y diez coches electricos para que los 30 moradores del nuevo Bullifoundation se desplacen desde Roses a trabajar a Cala Montjoi. Edificios de coral vivo trabajado con cerámica...... Dice que va a nombrar un consejo asesor que no cobrará, por supuesto, pero que le aconsejará en su nueva aventura.

Parece que el Bulli va a ser un archivo, un ideario, una sala de brainstroming, un restaurante, un paisaje marino, una sala de cine y un centro de peregrinación. A este paso habrá que crear el año santo bulliniano para que los peregrinos gastronómicos -algunos, al menos- obtengan el perdón por ser unos canaperos 'in pectore'. Dalí, otro genio que vivió muy cerca del Cap de Creus donde está el Bulli, seguro que lo hubiera canonizado en vida o se hubiera convertido en Adriá directamente.; aunque el cocinero sea más fan de Miró.

En todo caso parte del éxito abrumador de Madrid Fusión 2011 de este año ha tenido que mucho que ver con las expectación generada por el proyecto BulliFoundation , y es que Madrid Fusión sigue siendo eso: innovación en gastronomía  (y no debe perderlo nunca).