Nuestras RRSS

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Google+

Translate

Abejas y Biodiversidad

Si las abejas desaparecieran de la Tierra...

Cuidar la naturaleza y evitar que desaparezcan más especies es una obligación de todos. Se calcula que en los últimos años han desparecido un 60 por ciento de las abejas del mundo y eso puede ser nefasto para la humanidad. El sábado es el día mundial de la biodiversidad y una buena manera de recordar que los recursos son limitados y que de nuestra actitud con respecto al medio ambiente depende no sólo que sigan viviendo muchas especies, sino, concretamente, la humana.
Si las abejas desaparecieran de la Tierra el ser humano tendría muchos problemas para sobrevivir. ¿Creeis que exagero? Ni mucho menos. Estos himenópteros son uno de los principales polinizadores de cuantos existen. De su trabajo de transporte de semillas entre las plantas dependen que crezcan determinadas especies arbóreas o que germinen cultivos agrícolas.De tal forma que su trabajo es esencial para la economía mundial.

Hace unos años un equipo de científicos del INRA y el CNRS de Francia calcularon el valor económico de las abejas y concluyeron que de ellas dependen más de 150.000 millones de euros en cosechas, puestos de trabajo, empresas auxiliares...Y es que la polinización de las abejas representan un 10 por ciento del valor de la producción agrícola mundial con fines alimentarios.De ella se benefician principalmente frutas y verduras, aunque tambien otros cultivos como el cacao, el café, el té , los frutos secos o las especias...e incluso la carne, puesto que el forraje que consumen las vacas está sujeto a la polinización.

De manera que estos insectos aparentemente sencillos que se dedica a fabrica miel y a picar a los veraneantes durante los veranos, juegan un papel fundamental en la biodiversidad o dicho de otro modo del equilibrio ambiental entre las especies que permiten la supervivencia del ecosistema.

Se da la circunstancia que la mano del hombre está interviniendo seriamente sobre la biodiversidad y con nuestro comportamientos estamos no solo causando heridas a la Tierra -en forma de agujero de ozono, por ejemplo- , sino que provocando que especies vitales para nuestra supervivencia desparezcan para siempre (por ejemplo con el uso de pesticidas).El proximo sábado es el día mundial de la biodiversidad y tenemos la obligación de recordar a quien tengamos a nuestro lado -no creo en las manifestaciones, sino en la fuerza individual- que si no conservamos la biodiversidad la vida humana tal y como la conocemos desaparecerá. No sé si en 2012 como augura el calendario Maya, pero desaparecerá.

Murciélagos
Más allá de las tontunas del conde drácula y del hecho cierto de que estos animales, si te muerden, pueden trasnmitir la rabia e incluso la peste, los murciélagos no sólo limpian las noches de mosquitos como las lagartijas y los 'tiratiros, sino que son los mamíferos más numerosos del bosque tropical y los más polinizadores. Uno ellos es el murciélago abejorro de Tailandia, un dispersor de pólenes muy improtantes.Los nectarívoros (comen nectar de fruta) tienen la lengua tan larga como el cuerpo y de ellos depende el crecimiento de platanos, higos, aguacates, mangos y el clavo, entre otros.


Sabías que...

1.- El porcentaje en el numero de abejas ha disminuido en el mundo entero un 60 por ciento
2.- Diez de los 25 medicamentos más vendidos tienen origen natural
3.- De las 30.000 especies de plantas registradas en China más de 5.000 son utilizadas con fines terapéuticos
4.- En sólo ocho meses gastamos lo que la naturaleza trada un año en producir
5.- Cada minuto perdermos una superficie de bosque equivalente a unos 20 campos de fútbol
6.- 300 especies de plantas importantes para el ser humano dependen del vuelo de los murciélagos.
7.- Existen 12.500 plantas que se consideran comestibles, de las cuales han sido domesticadas unas 200
8.- El 66 por ciento de las razas ganaderas y 42 por ciento de las variedades vgetales españolas están amenzadas de extiención
9.- La agricultura ecológica es parte de la solución porque mejora la relacion entre la naturaleza y la produccion agricola
10.- Los recursos de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas sustentan el 40 por ciento de la economía mundial
11.- España es el primer productor europeo de agricultura ecológica
12.- La innovación también se beneficia de la biodiversidad. Los infrarrojos que permiten comunicarse con los ordenadores están inspirados en el órgano sensorial de las serpientes, los paneles solares en las hojas de las plantas y hasta el vinilo procede de la naturaleza.