Albarracín: el embrujo del rojo ródano en cada piedra

El pueblo turolense de Albarracín está bañado en tonos rojizos o en tonos marrones, depende de los ojos que lo miren.

Estos se debe a que los edificios están impregnados con el famoso yeso rojizo de Albarracín

Pero, eso sí, se vea como se vea, esta ciudad monumental es majestuosa y espectacular, y siempre está presente en los listados de los pueblos más bonitos de España

Elevada sobre los meandros del río Guadalaviar aún conserva su estructura defensiva inexpugnable.

Albarracín está teñido de rojo

Monumento nacional

Además, Albarracín es monumento nacional desde junio de 1961, pero el galardón se queda corto porque este bello pueblo turolense, como se quiera, es puro arte de principio a fin.

Como ocurre con otros lugares grandiosos -y este no es una excepción- el pueblo está en cuesta, por lo que el necesario y recomendable pateo de sus calles medievales puede ejercer de rompe piernas.

De hecho, está enclavado en una colina de los Montes Universales y asentado en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar.

Vistas de parte de las murallas

Qué ver

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal.

También salpican sus calles algunas mansiones señoriales, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Los tonos rojizos se mezclan con la madera

Pero el mayor encanto de Albarracín proviene, sobre todo, del trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos.

Las casas se caracterizan por tener muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, y aleros que se tocan.

Balcones colgantes al río Guadalaviar

Breve historia

Desde la más lejana prehistoria, Albarracín y sus tierras estuvieron poblados, como prueban las pinturas rupestres del Rodeno.

Sobre castros celtas surgió la población romana, que al cristianizarse se llamó Santa María de Oriente.

Con la invasión musulmana llegó aquí un grupo berberisco de la tribu de los Ibn-Racin, que le dio su nombre de villa.

Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquista en 1285, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300.

Un panorámica general de Albarracín

La murallas

Subir a las murallas es una tarea que, aunque costosa, es ineludible cuando se visita este bello pueblo de Teruel.

Para visitar la ciudad y subir hasta lo más alto de la fortificación todos los itinerarios tienen como punto de partida la Plaza Mayor.

A las murallas se puede acceder por la calle del Chorro, y una vez llegado a la fuente, subir por unas escaleras que nos llevarán al principio del camino, la calle Subida a las Torres.

Eso nos situará en la iglesia de Santiago o el Portal de Molina. Desde éste se puede apreciar el sistema defensivo de la muralla, con sus torres escalonando la áspera falda de la montaña.

Albarracín está en lo alto de una loma y escondido entre las piedras

Castillo de Peracense

Una de las visitas obligadas en los alrededores de Albarracín es el castillo Rojo o de Peracense .

El acceso hasta el castillo discurre por antiguas pistas forestales.

La mejor opción es llegar hasta Ródenas, donde se encuentra el Castillo de Peracense, partiendo en dirección a Bronchales y Pozondón.

Sin embargo, hay una alternativa como es llegar al pueblo Peracense desde la autovía de Teruel. No te libras de las curvas, pero las reduce en número.

Entrada al castillo de Peracense

Rojo, ródena

El castillo es, sin duda, uno de los más espectaculares de todo Aragón y de toda España, tanto por la magnitud de su obra como por su ubicación, en un entorno natural de gran belleza plástica.

La zona alta está protegida por una grandiosa torre que a la vez, defiende al tercero, que está enriscado sobre un espectacular peñasco.

Por eso sus elementos característicos pertenecen a un emplazamiento militar no palaciego. Y es que el Rojo ródena de sus muros impresiona de verdad.

El paisaje que rodea al castillo es fascinante

Comer

En la calle del Chorro que sube al castillo hay varios bares y restaurantes. Uno de ellos es Alizia Casa de Comidas, otro es el Serón y también comerás bien en Señorío de Albarracín y la Taba.

Gastrobar el rinconcito

Uno de los lugares más relevantes, sobre todo por su cabrito, es el restaurante el Rincón del Chorro.

Otra opción más que obligada, si disfrutas comiendo, es la hospederia del Batán, en Tramacastilla, que tiene una estrella Michelin, y puedes almorzar por un precio de entre 49 y 69 euros (menú gastronómico cerrado), lo que no está nada mal.

Y en el cercano pueblo de Mora de Rubielos, el restaurante que cumple de forma más ajustada con la relación calidad/precio es el gastrobar el Rinconcico; super recomendable en todos los sentidos.

Hospedería del Batán

Coordenadas

Ciudad/pueblo:Albarracín
Situación:Rodea el río Guadalaviar y la sierra de Albarracín y los montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.
Distancia de TeruelEstá a 35 km. de la capital
Habitantes:1.100
TipsAparcar es difícil, así que hay que dejar el coche a la entrada del pueblo.
RecomendamosEl paseo fluvial que discurre por pasarelas y puentes colgantes junto al río Guadalaviar. En Mora de Rubielos hay varios outlets de ropa deportiva.
Puntuación RRSS:4,9 sobre 5

Teruel imprescindible💯

AlbarracinCastillo Peracense ⭐️Valderrobres ⭐️Teruel capital ⭐️Mora de Rubielos ⭐️Estación de esquí de Jalambre ⭐️Mirambel ⭐️Dinópolis⭐️Los Buitres de Mas de Bunyol ⭐️Rubielos de Mora

Alrededores de Peracense

Castillo de Peracense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *